close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Recordando a Metrònom

Magazine

15 diciembre 2013
JB-L0.jpg

Recordando a Metrònom


La semana pasada, después de descubrir el magnífico Art Spaces Archives Project, recordábamos el espacio de La Mamelle en San Francisco. Ya que no tenemos el equivalente de un Art Spaces Archives Project nos hemos acordado de un referente mucho más próximo, casi coetáneo con La Mamelle, que a muchos sonará, muchos recordarán, pero del que otros, más jóvenes, apenas habrán oído hablar.

Efectivamente, ya hace siete años que cerró la sala Metrònom, un espacio que durante muchos años, primero en Sant Gervasi luego en el Born, incialmente en la calle Berlinés y finalmente en el impresionante edificio de la calle Fusina, fue todo un referente, a must, en Barcelona.

Metrònom no sólo apostó por la producción de obras de artistas (Joana Cera, Oriol Font, Alberto Peral, Antoni Abad, Eulàlia Valldosera, Mabel Palacín, Julia Montilla, Borja Zabala-Artur Lleó, Jordi Colomer…), también por proyectos curatoriales (en la memoria quedan algunos proyectos comisariados por Eduardo Pérez Soler o por Hilde Teerlink, pionera en exponer a artistas como Aernout Mik o Atelier Van Lieshout).

Muchos recordarán lo mucho que aprendieron en su archivo documental sobre artistas conceptuales (mucho antes de que la idea del archivo estuviese de moda), conversando en la librería con Manuel Segade o Francesc Ruiz, las sesiones de performances del club 7, pero también de Jordi Benito. De La Mamelle recordábamos su publicación on-line pionera, Metrònom también editaba una revista de gran formato… 26 años de proyecto, una iniciativa de Rafael Tous que duró desde 1980 hasta 2006, y del que también nos gusta hoy acordarnos.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)