close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Archivo «Cómo explicar Catalunya…»

Magazine

22 septiembre 2014
rubon242-2.jpg

Archivo «Cómo explicar Catalunya…»


A veces tiene sentido revisar los archivos y recuperar artículos, porque la distancia temporal permite nuevas lecturas o porque los temas tratados continúan teniendo tanta o más relevancia que en el momento en que fueron escritos. Es el caso del tema que recuperamos hoy. Hace un año publicamos un magazine monográfico que analizaba desde la perspectiva de la cultura, la situación en Catalunya y su tensa relación política con España. Hace un año era un tema relevante, pero en los últimos meses y, especialmente los últimos días se ha convertido en máxima actualidad. Esta semana se celebraba el referéndum en Escocia. Catalunya se ha mirado en el espejo escocés durante las últimas semanas. Ha ganado el NO y siguen las reflexiones sobre la posibilidad de autodeterminarse, sobre cómo se configura la identidad de las naciones o cómo se definen las identidades de y en Europa actualmente, o sobre hasta dónde llega el poder de la economía.

Hace un año nos acercamos al tema y pedimos la opinión de autores que podían aportar puntos de vista críticos e inéditos. Entre otros, Oriol Fontdevila, Martí Manen, Joan M. Minguet Batllori, Peio Aguirre, Juan Canela, Eloy Fernández Porta y Martí Peran. Como siempre, nuestro posicionamiento viene marcado por el arte, no podía ser de otra manera. Esta semana os invitamos a releer ¿Cómo explicar Catalunya a una liebre muerta?

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)