close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Sedimentos. [Una investigación que nace a partir de una fotografía]

Magazine

29 diciembre 2016
Tema del Mes: Investigación artística
01

Sedimentos. [Una investigación que nace a partir de una fotografía]

01. Agrupación de sedimentos en carretera. Localización del objeto: Kilómetro 16.5 Carretera Interamericana. Guatemala. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López.

Aparecen frente a mí una agrupación de sedimentos en una carretera que pareciera hablar un lenguaje que va mucho más allá de las formas que construyen este cuerpo. Crea una atmósfera que amplifica sus atributos internos. Los cuerpos pueden contener capas que van desde lo visual, material y metafísico. Algunos de estos cuerpos contienen una carga estética tan poderosa que trasgrede la primera impresión.

Afirmo que los objetos agrupados en la fotografía al inicio de este documento poseen una fuerza. Para analizarla empezaremos a estudiar la anatomía del conjunto que está formado por varios cuerpos iguales o similares en su esencia. Parecieran unirse, atraerse y permanecer fusionados por un vínculo, un empalme o un catalizador que los agrupa formando un acoplamiento que da la impresión de haberse configurado en algún momento previo. “Los organismos individuales no son únicamente miembros de una especie, sino miembros de una comunidad reproductiva particular, habitando un sistema particular y de este modo participan en un intercambio de energía y materiales […]”[[Manuel de Landa. “Mil años de historia no lineal.” Capítulo 2. Genes y biomasa. Página 103. Traducción de Carlos de Landa Acosta.]]

Es ésta fusión la razón de la unión de estos objetos. Si extraemos la idea principal detrás de la palabra “catalizador”, podremos encontrar que proviene de “catálasis”, una variable que se activa con otra sustancia para formar un producto intermedio que construye el producto final de una reacción. Bajo este concepto podemos afirmar que catalizador no es solo unir sino una activación. Adherir como una propiedad de la materia. Esta acción es el medio por el cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. En otras palabras estas fuerzas que actúan para mantener agrupaciones de materia son de carácter voluble, un radio imaginado, un cimiento o raíz principal de anclaje de los objetos. Comparando esta acción también podemos mencionar los ribosomas, estos complejos moleculares encargados de sintetizar las proteínas y el funcionamiento esencial para la actividad de los órganos y células en general, de aquí la idea de la nanorobótica como componentes electrónicos en miniatura que trabajan junto a una molécula. Así podríamos continuar especulando los actos de estos objetos aglomerados en la fotografía en términos científicos. De la misma manera que los adelantos tecnológicos avanzan, así también sucede en el campo de la materia y los residuos. Es necesario preguntarnos cómo estos se están acumulando y gestando cuerpos, formas, dimensiones en las que debemos indagar tanto desde una perspectiva estética o poética, como científica.

Sedimentos Aéreos

Registro, fotografía y video. Este registro fue realizado en el área central de Guatemala, comprendida por Sacatepéquez, Chimaltenango y Ciudad de Guatemala.

02

02.Sedimento ubicado en Calle Real de Jocotenango. Sacatepéquez. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López.

Existen una gran cantidad de manifestaciones y creaciones receptoras de estímulos fenoménicos que habitan nuestro paisaje y forman parte de la cotidianidad. Gestos, impresiones, rastros y otro tipo de fenómenos que parecieran poseer un lenguaje propio. Haremos un acercamiento a estas manifestaciones en el espacio. En específico a los objetos/cuerpos que cuelgan de los cables del tendido eléctrico. Estos cuerpos son formados por esqueletos de barriletes (cometas), basura que flota en los espacios, se acumula y ancla en ciertos vórtices que permiten hospedarlos bajo determinadas circunstancias. Parecieran ser muestras o resultados de un entorno en específico, una realidad o dimensión que sugiere ser explorada. Gradualmente cambian, se transforman continuamente como si poseyeran vida.

03

03. Sedimento ubicado en plaza central de San Andrés Itzapa. Chimaltenango. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López.

“La percepción es por excelencia la facultad de conocer lo concreto. Tiende a abrazar la totalidad de los caracteres de su objeto sin conseguirlo completamente, porque la mantiene en jaque un enemigo interior, la tendencia natural del espíritu, a simplificar o eliminar.”[[Th. Ribot. “La evolución de las ideas generales.” Página 4 y 5. Madrid, 1899.]] Estos cuerpos se construyen con el tiempo. Pueden adquirir nuevas formas. Se dejan afectar por algunos materiales como restos de plástico, bolsas, hilos, ramas, etc. Los cables del tendido eléctrico son puertos de anclaje de estas manifestaciones. Desde ahí crean una atmósfera lejos de la intervención humana, cualidad que los dota de específicas posibilidades, pues son producto del azar y la deriva. Al mismo tiempo que poseen independencia son producto del rastro del ser humano, o el rastro de una interacción pasada, viven en un estado que depende de su historia previa pero si los comportamientos que contienen al cuerpo se invierten no lo conducen a su situación inicial, en otras palabras, la Histéresis. En termodinámica este mismo concepto es llamado Proceso Reversible, un proceso que viene determinado en función de una serie de valores de control o variables independientes.

04

04. Sedimento ubicado en Santa María de Jesús. Sacatepéquez. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López.

Estos cuerpos también poseen una tendencia a las pequeñas divergencias, a crear grandes divergencias, variaciones muy pequeñas de un punto inicial de partida que deriva hacia resultados totalmente alejados. El ejemplo primordial de esta idea es la manera en la que estos objetos se desplazan, movimientos complejos cargados de aceleraciones variables. A esto llamaremos “la discontinuidad del sedimento”, en referencia a los cambios repentinos en su comportamiento o de los resultados que llegan a un punto en el que ya no es posible permanecer en ese mismo estado y sufre un cambio brusco y violento, en esta dinámica pueden tener contacto y ensamblaje con otros cuerpos para formar otras formas. Este es su medio reproductivo. “La materia sufre cambios con respecto a las cualidades y relaciones accidentales, pero es numéricamente idéntica a sí misma en su carácter de entidad actual única, a través de sus aventuras accidentales.”[[Alfred N. Whitehead. “Proceso y realidad.” Segunda parte. Capítulo 2. El contínuo excenso. Página 116. Editorial. Losada. S.A. Buenos Aires. 1956.]]

05

05. Sedimento Aéreo. Localizado en San Andrés Itzapa. Chimaltenango. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López.

También se podría mencionar este suceso como un intercambio de materiales extracelulares que forman parte de un tejido. En el campo de la bioquímica esto se conoce como “Matriz Extra Celular” (MEC), entidades que rodean y empalman las células de un tejido cuya propiedad es la capacidad de interconectarse. Esto crea las condiciones ideales para una asociación celular de tipo cooperativo, para formar tejidos que construyen organismos. “La realidad es un tejido sólido, no guarda nuestros juicios para anexarse los fenómenos más sorprendentes, ni para rechazar nuestras imaginaciones más verosímiles.”[[Maurice Merleau Ponty. “Fenomenología de la percepción.” Página 10.]]

06

06. Sedimento ubicado en San Andrés Itzapa. Chimaltenango. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López.

En la observación. Durante el registro de los sedimentos pude encontrar que estos cuerpos están formados por plástico, papel, hilo, basura y una serie repeticiones de una misma acción o materia. Cuando observamos detenidamente las fotografías podemos ver que estos cuerpos anclados en los cables son materia acumulada, sedimentos, y sobre todo evidencian la presencia del ser humano y sus hábitos de consumo, reflejando que somos una sociedad de alto índice de desechos y acumulaciones. Es preciso mencionar en estos momentos la nueva era geológica. El Antropoceno y sus nuevos desafíos. El Antropoceno da lugar a nuevos ambientes, microclimas y atmósferas donde se manifestaría algo nuevo, conciencias, lenguajes y nuevos diálogos a partir de la acumulación de materia. Para determinar una nueva era geológica es indispensable la existencia de marcadores. Si consideramos esta materia acumulada como un indicador, claramente podremos obtener lecturas y extraer información sobre el entorno, los habitantes y el espacio. Estas manifestaciones vistas como un fenómeno las podemos descomponer para comprenderlas o encontrar relaciones ocultas. “Hay realidades que se desarrollan o tienen lugar en el tiempo, es decir, tienen un comienzo y un final. Son observadas en un continuum, en una duración, sin un comienzo o un fin evidentes o visibles y en desarrollo o mutación permanente. Así, el tiempo parece estar presente en la realidad cotidiana del hombre, aunque bien es verdad que de una manera un tanto inasible, inaprensible, inmaterial.”[[Georges Perec. Espacios de espacios.]]

Para ahondar en el concepto de sedimentos propongo la utilización de un término y rama de la geología: La Sedimentología, cuyo propósito es analizar los procesos y ambientes de formación. Ahora bien, contemplemos el término “Ditrito” proveniente del latín “detritus” (desgastado.) Este es un término utilizado para describir la descomposición de una masa sólida en partículas, tomando la referencia de la masa sólida como cualquier tipo de objeto que el ser humano utilice, tire o abandone. Estos objetos conocidos comúnmente bajo el nombre de basura pueden en algún momento manifestarse de manera específica y peculiar, ocupando el espacio y desplazándose, viajando a la deriva, donde pueden encontrar un punto de anclaje que les permita crear formas, gestos, ecosistemas, imágenes, etc. Estos cuerpos cuentan con una serie de capas, pieles, texturas, órganos y materiales que están en constante comunicación, que entablan un diálogo. Es oportuno en estos momentos cuestionar la manera en que entendemos estos objetos y la relación que tenemos con ellos.

Con la conciencia que estos objetos están comunicándose con nosotros y tomando en cuenta que poseen un lenguaje propio, podemos mencionar un concepto importante: “los Neologismos.” Estos son surgimientos de nuevas palabras debido al transporte de lenguajes. Acá el movimiento, la composición y la derivación juegan un papel importante. Entendamos pues un neologismo como una metáfora sobre los cuerpos que pueden producir un grupo de materiales que coinciden en algún momento. Se unen, enredan y se materializan nuevas formas y cuerpos abiertos a la modificación y transmutación, siendo cada vez más complejos.
Con estos cuerpos formados por todas las manifestaciones antes menionadas es necesario nombrar la “Morfogénesis.” Proveniente del griego “Morphé” que significa forma y génesis, creación. En otras palabras, el origen de las formas. Desde la biología la morfogénesis es un proceso que lleva a que un organismo desarrolle su forma. Este es uno de los tres aspectos importantes del desarrollo biológico junto al control del crecimiento celular y la diferenciación celular.

07

07. Sedimentos aéreos localizado en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. 2016. – Abajo. Seimentos aéreos localizado en Ciudad de Guatemala.

En el registro podemos observar que los cuerpos son parecidos unos con otros. Además de algunos pertenecer en su histéresis a un barrilete. Bajo esta idea podemos traer a relación el término “Módulos Dinámicos.” Son generadores de patrones, conjunto de moléculas conservadas, en los procesos fisicoquímicos mediados por estos, que actuan de manera semi-autómata. Es por eso que reciben el nombre de módulos. Están involucrados en la diferenciaión celular y en la formación de patrones espaciales entre los diferentes tipos celulares dentro de un organismo multicelular. Todos estos conceptos se pueden aplicar de la misma manera a otros tipos de sediementos.

08. Video documentación de sedimentos aéreos. 2016. Por: Mario Alberto López.

Sedimentos Terrestres

En la siguiente fotografía podemos observar una serie de objetos anatómicamente similares unos a los otros, dirigidos y orientados a ejecutar una misma función.

09

09. Probabilidad de Sedimento terrestre. Detalle 1. ubicados en San Lorenzo El Tejar. Chimaltenango. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López.

En la fotografía N. 08, podemos observar objetos que fueron colocados para separar los distintos carriles de la carretera, desde otro punto de vista podemos decir que esos objetos son producto de una ausencia, pues la señalización de la carretera no está. Estos objetos aún no forman parte de los sedimentos pues están en el papel de cubrir una necesidad y aún sirven para ese cometido. En la fotografía N. 09, podemos observar más detalladamente el cuerpo de estos objetos. Están formados por un tubo de plástico color naranja y una base de cemento como cimiento portátil del objeto. Como podemos observar en la fotografía N.10, ya podemos reconocer un sedimento, la mitad de la base o cimiento de los objetos que podíamos ver en las fotografías anteriores. Es en este momento donde la histéresis toma importancia, tanto como la “discontinuidad del sedimento” mencionado unos párrafos arriba.

10.jpg

10. Probabilidad de sedimento terrestre. Detalle 2. Ubicados en San Lorenzo el Tejar. Chimaltenango. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López.

11

11. Registro sedimento terrestre. Detalle 3. Ubicado en San Lorenzo el Tejar. Chimaltenango. 2016. Fotografía por: Mario Alberto López.

Experimentación

Para seguir indagando en los sedimentos, propongo la creación de un organismo dotado con un circuito electrónico capaz de interactuar con el espacio público por medio de un sensor que transmite una señal que es grabada en vivo. El objeto se colocó en la Octava Avenida de la zona 1. Ciudad de Guatemala. La anatomía del objeto está inspirada en las formas estudiadas en los registros de los sedimentos aéreos. El objeto es anclado a un pedestal y expuesto al espacio público y a un espacio controlado (interior). En seguida el experimento empieza a ser afectado por las circunstancias del entorno, su presencia se contrapone al ritmo impuesto por la vida cotidiana. El objeto esta creando un intersticio. “El intersticio es un espacio para las relaciones humanas que sugiere posibilidades de intercambio distintas de las vigentes en este sistema, integrado de manera más o menos armoniosa y abierta en el sistema global”.[[Bourriaud, N., (2008) “Estética relacional.” Segunda edición. (C Beceyro y S Delgado Trad.) Buenos Aires: Editorial Cactus La Cebra.]]

El circuito electrónico es un traductor de fenómenos, por mencionar algunos, el viento, la luz y el movimiento juegan un papel importante, de la misma manera que estos fenómenos son los principales influyentes en los sedimentos encontrados en el alambrado público. La sensibilidad del circuito o percepción es el sentido por el cual evolucionan las variables de los fenómenos hacia un medio de emisión de frecuencias audibles para el ser humano. El resultado del audio es una materialización, un lenguaje propio del objeto que está comunicando por medio de este traductor que dependiendo de las variables en función puede abrir una nueva ventana por la cual nosotros como receptores entramos en contacto con un paisaje sonoro impredecible. “La función del lenguaje es transmisión de consignas y las consignas remiten a agenciamientos, del mismo modo que los agenciamientos remiten a las transformaciones incorporales que constituyen las variables de una función.”[[Guilles Deleuze. Félix Guattari. “Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia” Página 90. Pre. Textos. 2002.]] Entendamos la palabra agenciamiento como multiplicidades o uniones interrelacionadas que entrecruzan sus valores. “Creo que es un error negar la vitalidad de los organismos no humanos, fuerzas, y formas diferentes.”[[Jane Bennett. “Vibrant Matter: A Political Ecology of Things.” Cap. 8, “Vitality and self-interest” Pág. 122. Durham, North Carolina: Duke University Press. EEUU, 2010.]]

12.jpg

12. Detalle videoperformance. “Experimento. Sedimentos aéreos. Traductor.” 2016. Guatemala.

Cuando escuhamos las grabaciones tenemos nuestra propia experiencia, pero también podemos afirmar que el audio en sí ya es la experiencia del objeto en un espacio, de esta manera estamos escuhando una conversación del objeto con su entorno. Esto demuestra pues, que el resultado del experimento no es un simple punto de vista, sino una hipótesis más verosímil.

Mario Alberto López, nació y vive en La Antigua Guatemala. Es curioso, espiritual, investigador empedernido, músico, gestor y agente cultural. Rockero, apasionado con la astronomía, los bonsái, la electrónica, la ciencia, filosofía y el arte contemporáneo. Vegetariano, ama a los perros de la calle y no puede vivir sin perfumes. Ha escrito y publicado sobre sus propias hipótesis y teorías.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)