close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Televisión, crisis y revolución

Magazine

18 mayo 2010

Televisión, crisis y revolución

Fue durante 1989 que la población rumana ocupó la televisión para demostrar su descontento. La ocupación llegó en el momento en que Ceaucescu intentó escapar desde el tejado de palacio.

Hace nada, las mismas imágenes se repiten en Grecia. La gente decide ocupar la televisión, ocupar los canales de difusión para decir que ya está bien, que se han superado todos los límites.

Si la revolución de 1989, y la ocupación televisiva, se convierte en el material con el que Farocki trabaja en Videogramme (uno de sus films donde destaca precisamente la relación entre poder e imagen, entre edición de la imagen y control), el ahora griego se ve al minuto en youtube.

En España, lo de gente de pie y gritando e insultando en la televisión es pan de cada día, así que debe ser algo como una revolución permanente. Los pensionistas y los funcionarios tendrán que pensar otros métodos, ya que si ocuparan la televisión parecería más de lo mismo.

Aquí dos frames. El primero de Videogramme, de Harun Farocki. El segundo de Grecia, con profesores ocupando la televisión

Director de Index Foundation en Estocolmo, comisario de exposiciones y crítico de arte. Sí, después de Judith Butler se puede ser varias cosas al mismo tiempo. Piensa que las preguntas son importantes y que, a veces, preguntar significa señalar.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)