Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
China se mete en Kenia a marchas forzadas, y no solo a nivel socio-económico, a través de inversiones y proyectos de «cooperación y desarrollo» sino también, y sobretodo, a nivel simbólico, aunque finalmente esta invasión –mucho más radical fuera de Venecia- no fuera tan definitiva: Kenia renunció a nombrar como pabellón propio ese lugar lleno de artistas chinos. Resultado: lost-lost relation.
Por otro lado, el mundo “musulmán” se introduce en occidente de forma cada vez más notoria. No solo a nivel mediático sino también, y especialmente, a nivel personal. La convivencia en un entorno multicultural es cada vez más evidente, y más urgente, especialmente en países o sociedades históricamente mono-culturales.
Y mientras en el mundo (y en Venecia) se discuten estos encajes con tintes de pasado (y presente) colonialista, origen y semilla de todo este show, el futuro parece funcionar por derroteros similares, solo que posiblemente cambien los actores. El caso es que esta Biennale, desde lejos, no parece tan perdida: hablar de todos los futuros del mundo puede, en realidad, hablar de solo uno, el futuro que seamos capaces de encontrar (o no) en común.
Porque al fin y al cabo, si chocamos con infinitud de potenciales, ¿no será que precisamente esta indefinición sea lo único que merecemos? Que nosotros, animales del pasado, no seamos capaces de abarcar más que esto mientras respiramos en un presente que caduca mientras lo hacemos?
Reflexiones a parte, os dejamos, en este último lunes de mes, con un video que remite a un proyecto que fue pero que ya no es: la Mezquita en la antigua Iglesia Santa Maria della Misericordia, proyecto patrocinado por el Pabellón de Islandia y que lejos de generar controversia o discusión, fue asumido con tanta comodidad por la comunidad musulmana de Venecia que las autoridades municipales decidieron cerrarlo tras confirmar que se había convertido en lugar de culto. No sabemos si se les fue de las manos o es lo más genial que podría haber ocurrido, que el simulacro deviniera real. Ahora solo existe como registro, os dejamos con un video para recordar:
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)