close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

A*LIVE 2021_Masters of Implosion

A*LIVE 2021_Masters of Implosion

A*LIVE_Masters of Implosion es un proyecto de A*DESK con la colaboración de Fito Conesa & Mery Cuesta y la complicidad y apoyo de Hangar.org centre/producció/recerca/arts.visuals.

Esta es la octava edición de A*LIVE, el programa público de A*DESK que consiste en el debate expandido sobre temas contemporáneos con formato televisivo. En este segundo año pandémico, continuando con el formato online inaugurado el año pasado, hemos creado un evento digital desdoblado y performativo con Fito Conesa y Mery Cuesta como maestros de ceremonia y catalizadores de una serie de colaboraciones audiovisuales de artistas que giran en torno a la noción de implosión.

Así, para esta ocasión, hemos invitado a artistas cuyas obras conectan directamente con la idea de «implosión», «implosionar» desde diferentes ángulos y perspectivas. Los artistas participantes —en orden o implosión— son: Hito Steyerl con su pieza How not to be seen (2013); Nuria Güell con La banalidad del bien (2021); Andreas M. Kaufmann con Much too much (2004); Tabita Rezaire con Premium Connect (2017); Eli Cortiñas con Walls have feelings (2019); Eloy Fernández Porta con Las aventuras de Genitalia y Normativa (2021); Robert Lippok con su pieza sonora From universe to universe (2021) producida para la ocasión y acompañada de visuales de Siddaharth Gautam Singh.

A*LIVE_Masters of Implosion retoma la idea de la implosión social. Desde hace tiempo, diferentes especialistas coinciden en que el malestar producido por la recesión, el aumento de la pobreza, la desigualdad y el desempleo se traduce en un fenómeno de implosión social: personas, familias y grupos que estallan hacia dentro. Los artistas invitados proponen experiencias sensoriales que buscan el clímax para la implosión final, seguramente una de las salidas más dignas al bombardeo de imágenes, comentarios, choques, virus, algoritmos, encuentros e intrusiones en nuestra vida cotidiana. Tras la implosión, nada tiene sentido, todo desaparece bajo nuestros pies, todo se desvanece… pero, ¿no es la implosión también un alivio?

Quizá necesitemos un colapso total de la racionalidad, la aparición de un nuevo tipo de lógica o, como visualizan nuestros artistas seleccionados: un renacimiento espiritual; turbulencias en el ámbito de la intimidad; superar la división organismo-espíritu-dispositivo para explorar las conexiones espirituales como redes de comunicación y las posibilidades de las tecnologías decoloniales; desaparecer, camuflarse en un croma digital, escapar; un simulacro espacial distópico de nuestro presente, donde la arquitectura y los objetos son instrumentos de poder silenciados y suspendidos, en caída libre tras la implosión; una interpretación provocadora de la dinámica entre lo normativo y lo transgresor; una propuesta sensorial que literalmente es el sonido de la implosión de universo a universo. El tándem Conesa-Cuesta entrelaza las aportaciones de los artistas colaboradores en un subtexto que conecta la emisión televisiva tal y como se concebía en los años 90 con la difusión digital de contenidos en la actualidad.

A*LIVE_Masters of Implosion fue grabado a mediados de diciembre en Hangar.org y posteriormente posproducido por Fito Conesa. Se lanzará online a través de nuestro canal de youtube A*DeskTV el 30 de diciembre de 2021 a las 19h.

Gracias infinitas a Hangar.org por hacer esto posible; a Fito Conesa y Mery Cuesta por su talento y compromiso; a Ro Caminal por su generosidad y apoyo constante. Y por supuesto, ni que decir tiene a los practicantes del arte: Eli Cortiñas, Eloy Fernández Porta, Nuria Güell, Andreas M. Kaufmann, Robert Lippok, Tabita Rezaire, Hito Steyerl y Siddaharth Gautam Singh por acompañarnos en esta aventura.

Robert Lippok with visual from Siddaharth Gauntam Singh

Nuria Güell

Hito Steyerl

Eloi Fernández Porta

Eli Cortiñas

Andreas M. Kaufmann

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)