close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

A*WORKSHOP La Central

A*WORKSHOP La Central

Desde a-desk entendemos la escritura como un espacio y tiempo de reflexión sobre nuestra realidad, y la publicación como un lugar de comunicación de sentido. De ahí entendemos la importancia de la formación en crítica de arte y del desarrollo de un pensamiento en crítica de arte.

El workshop es un elemento fundamental para llevar a cabo esa labor y también para crear los necesarios puentes generacionales y cubrir la formación de jóvenes generaciones. La finalidad del workshop es la profundización en las herramientas del pensamiento crítico en arte.

El workshop se plantea como un ejercicio práctico de crítica que concluirá con la publicación de un número especial de la revista a-desk.

El workshop se organiza partiendo de modelos colaborativos. Se entiende como un espacio de trabajo real, que implica la publicación de unos resultados a posteriori.

El workshop se dirige a todo tipo de participantes con voluntad activa: jóvenes agentes con ganas de aportar su propia valoración crítica e interesados en profundizar en la construcción de un pensamiento crítico en relación a la práctica artística.

Los talleres serán impartidos por David Armengol, Montse Badia, David G. Torres y Martí Manen, directores y responsables de a-desk.

Programa

PREVIO

Previo al encuentro con los participantes al workshop, se contactará por email con todos ellos proporcionándoles parte de los materiales (de tipo teórico) que se discutirán en el transcurso del workshop. Asimismo se les pedirá que estén al día del panorama expositivo de la ciudad en ese momento y que empiecen a plantearse temas de reflexión.

DÍA 1

El workshop presencial empezaría con la presentación de qué es A-Desk, cual es su voluntad y modelo de organización, para entender qué tipo de crítica se puede realizar desde un formato como A-Desk. Se explicaría también que el workshop pretende ser productivo y que se realizará una publicación con sus resultados. Se valorará positivamente el hecho de que, en una semana, un grupo de agentes críticos (los participantes en el workshop) pueda llevar a cabo la publicación de una revista.
Se presentará el modelo de funcionamiento de A-Desk: del tono de la crítica, de la función informativa y de las anotaciones que puede el crítico aportar. Se analizará el impacto del pensamiento crítico en arte, sobre todo como contrapeso al poder institucional como pensamiento único. Se presentarán el tipo de anotaciones que funcionan en A-Desk, la posición de cada uno de los miembros de A-Desk y la valoración de la opinión.
Se hablará también de formatos de presentación para la crítica de arte; de las revistas especializadas, los mass-media, los blogs, las revistas digitales, y se apuntarán posibilidades para la publicación en papel.
Finalmente, los participantes en el workshop se presentarán explicando sus motivaciones para participar en el workshop, su posicionamiento personal y profesional y sus temas de interés. Durante estas presentaciones se pretende que se empiece a generar un cierto debate o por lo menos intercambio de puntos de vista.

DÍA 2

Caso de estudio de una exposición que se pueda visitar durante esos días. Se analizará en profundidad tanto a nivel discursivo como museológico.
Los participantes al workshop tendrán un día para escribir un texto crítico destinado a ser publicado, teniendo en cuenta las claves de trabajo ofrecidas por A-Desk el día anterior y la discusión generada sobre el tono de escritura, el espacio dónde puede ser publicado y en relación a qué otras críticas se encontrará.

DÍA 3

Se organizarán varios grupos de trabajo con los participantes en el workshop en los que analizar y discutir los textos de los participantes de cada grupo. Se trata de un trabajo colaborativo y generoso, y por lo tanto se potenciará una recepción positiva a los comentarios de los demás. Se evidenciará que se entiende el workshop como un proceso de aprendizaje del que van a salir resultados. Se mandarían las críticas de cada grupo por email. Los participantes reescribirán y corregirán sus textos después de los comentarios en los grupos de trabajo.

DÍA 4

Primer “Consejo de redacción”: los participantes en el workshop, con los miembros de A-Desk, decidirán qué textos, de entre todos los escritos, se seleccionarán para su publicación; se decidirá la articulación del número de noviembre de la Revista A-Desk; se profundizará en los aspectos comunicativos de este proceso (edición y ordenación de los textos, creación de destacados, editorial, etc.); y se dividirán tareas.

DÍA 5

Segundo «Consejo de redacción»: continuación del día anterior y finalización de todas las tareas (organización de la revista, portada, corrección, titulares, entradillas y destacados) de preparación de la revista, dejándola lista para la maquetación del diseñador.

CONTINUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

El objetivo de A-Desk no es sólo la realización de un workshop sino, a través de él, entablar auténticas relaciones con diferentes contextos. Así A-Desk se propone seguir en contacto con los participantes del workshop y abrir canales de comunicación incorporando nuevas aportaciones y colaboradores a la mecánica de la revista.

Fechas

05.02.07 – 09.02.07

Horario

10.30 h.– 14 h.

Lugar

Librería La Central. Calle Elisabets, 6. 08001 Barcelona

Tarifas

100 euros (precio reducido para estudiantes)

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)