close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

«PA_PARTIT_PARTITURA». Un taller a cargo de Pere Faura organizado por A*DESK en La Capella

«PA_PARTIT_PARTITURA». Un taller a cargo de Pere Faura organizado por A*DESK en La Capella

«PA_PARTIT_PARTITURA»

Taller de partituras trans-disciplinarias. Transformar el objeto en acción

 

OBJETIVO Y PROPUESTA 

Este taller teórico-práctico propone un marco de 3 días, 3 horas al día, para explorar el concepto de partitura performativa, entendiéndolo como la creación o manipulación de cualquier objeto material con el objetivo de convertirlo en motor y guía de un evento performativo.

La idea es transformar cualquier obra de arte o material artístico, y también si se quiere cualquier objeto no artístico (es decir, una pintura, una canción, una fotografía, un poema, un llavero o un patinete) en un mapa para ser leído, una receta a realizar, los pasos de una danza nunca bailada, un guión que quiere ser interpretado, o las instrucciones de un juego recién inventado.

La propuesta, pues, es entender cualquier obra de arte y cualquier objeto, no como el resultado final de un proceso de creación anterior, sino como el principio para un nuevo proceso creativo en el futuro.

Buscaremos, principalmente, qué estrategias y prácticas podemos utilizar para traducir este objeto en el contenido de una performance. Es decir, intentaremos convertir un objeto creado dentro de una determinada disciplina y siguiendo una determinada técnica, en pauta o potencial de material físico, de acción corporal. La idea es entenderlo como una práctica artística para generar y regenerar los imaginarios que utilizamos de chispas que nos llevan hacia la creación, y que, al mismo tiempo, también nos sea útil en los procesos de articulación de estos mismos imaginarios. Cómo crear momentos de inspiración para nuestra intuición, y cómo encontrar las palabras para poder compartir esta intuición.

Performance «Sweet Fever» de Pere Faura, Berlín. Foto: Mauricio Serrado

METODOLOGIA 

Dividiremos cada jornada en tres partes, cada una de una hora aproximadamente:

1- Empezaremos el día bailando, con un breve calentamiento físico para conectar con nuestro cuerpo y nuestro entorno a partir de propuestas coreográficas muy simples aptas para toda diversidad de cuerpos. Y después, estudiaremos algunos ejemplos de artistas de diferentes disciplinas, cuya práctica implique el uso de partituras.

2 – Durante la segunda hora, nos apropiaremos de las ideas y metodologías de dichos artistas, como inspiración para construir nuestras propias partituras.

3 – Partituras, que durante la última hora, serán ejecutadas delante de todo el grupo y posteriormente, analizadas y debatidas.

Jugando con la construcción de la palabra “partitura”, nos permitirá contextualizar cada día en un paraguas semántico, simbólico y artístico cada día distinto. El primer día será el día del “PA”, el segundo día, será el del “PARTIT” [PARTIDO], y el tercero el de la “PARTITURA”.

La propuesta inicial es que en el último día se compartan parte o el total de partituras realizadas durante el taller con un público asistente. Pero no hace falta sentirse presionado a mostrar nada si no se quiere, así que durante el taller, se irá negociando entre todos cómo crear este espacio para compartir las partituras, sin la obligación de ser forzosamente.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO 

El taller está abierto a todo el mundo que sea mayor de edad, ya sea artista o no, profesional o aficionado, amante del arte o amante inquieto. Cualquier practicante de cualquier disciplina artística será bienvenido, así como también lo serán todos aquellos que sufran cualquier grado de timidez o pánico escénico y no las tenga todas para venir a realizar un taller performativo. Tranquilos, porque la idea es que todo el mundo se sienta siempre cómodo con la forma de estar y hacerse presente, y por eso cada uno elegirá la forma en que quiere formar parte del taller y cómo quiere interaccionar con el resto de participantes.

Seguro que descubrimos muchas más formas de vivirlo, pero básicamente, la idea es que se experimente a través de uno de estos tres roles:

– Como creador de partituras. Podrá elegir si desea crear partituras de manera individual o colectiva y la ejecución de cada partitura también podrá ser realizada por el propio creador o por otros participantes del taller.

– Como intérprete de partituras, ya sean las propias o las de los demás.

– Como observador externo. Si no te gusta o no te apetece ser creativo o muy participativo, pero, sin embargo, te interesa la propuesta y te motiva venir y formar parte del taller y de las sesiones de debate, ¡adelante, venid!

NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES
El número mínimo de participantes es de 5 personas

 

CUÁNDO Y DÓNDE 

Martes 20, Miércoles 21 y Jueves 22 de junio

Horarios: de 17 a 20 horas.

Dónde: en La Capella. Hospital, 56. 08001 Barcelona

Actividad vinculada al Programa Concéntrico de La Capella, un programa de colaboración con otros espacios, con especial atención a la iniciativa independiente.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Enviar email a contact@a-desk.org, indicando el tema del email: Participación en el taller «PA_PARTIT_PARTITURA» de Pere Faura.

Pere Faura en Buenos Aires. Foto: Mauricio Serrado

BIOGRAFÍA DE PERE FAURA

Intérprete y creador

Estudié música durante muchos años y tengo el grado medio de flauta travesera. Empecé dos carreras que no terminé (Comunicación Audiovisual y Dirección y Dramaturgia teatral). Pero después logré un título superior (School for New Dance Development, Amsterdam) y dos másteres (Máster en Cultura de Paz de la UAB y Amsterdam Master of Choreography). Me impusieron el ballet, me sedujo más el jazz y me enamoré del claqué. Pero al final me casé con la danza contemporánea.

La decisión más importante que he tomado en mi vida fue ir a estudiar a Amsterdam. Una vez terminados los estudios, fui intérprete de otros creadores y creé mis primeros espectáculos. Fui coreógrafo residente en un teatro y gané algún premio. Después de pasarme 9 años (casi todos los veintes), cuando cumplí los 30, tomé mi segunda mejor decisión: volver a Barcelona. Aquí he seguido creando espectáculos y he sido coreógrafo residente en un teatro. He ganado algún premio, pero no he hecho mucho de intérprete para otros creadores (sigo disponible, ¿vale?).

He creado solos sobre la historia del baile o el striptease. Y también piezas de grupo sobre las relaciones de poder, o sobre el concepto de la muerte coreografiando zombies o danzas de Bob Fosse. He girado un hulahop como metáfora porno y he hecho bailar libros con niños de 6 años. Algunas de estas creaciones han girado durante 11 años. Otros han muerto nada más estrenarse.

He creado coreografías para obras de teatro, musicales y películas. He dirigido aperturas de temporadas, galas de premios literarios y de cine. He coreografiado el Réquiem de Mozart en el Palau de la Música Catalana y he presentado el programa de televisión BAILAR del Canal 33.

He impartido clases de danza y talleres de creación durante muchos años. He formado parte del catálogo pedagógico “Flipart” de la Diputación de Barcelona y he trabajado con jóvenes migrados en el Museo de Historia e Inmigración de Cataluña. He coreografiado a Beethoven en diferentes centros educativos de Vic y he creado la partitura coreográfica del proyecto pedagógico “Mapadeball”, que se presentará en institutos de 6 ciudades de Cataluña durante el 2023.

He participado en el diseño de contextos de programación y exhibición artística a través de la Plataforma CRIM (Creadores Independiente en movimiento), dentro del colectivo ARTAS (ARTistas Asociados en La Poderosa) y como miembro fundador de G.R.U.A. (Grupo de Investigación de Universos Artísticos). Y entre otros eventos, me lo he pasado muy bien programando fiestas y saraos de apertura y clausura de festivales (que me gustaría volver a hacer, ¿vale?).

 

[Imagen destacada: Taller de Pere Faura. Foto: Mercè Rubià]

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)