Workshop con Dora García
LO RADICAL EN LO SOCIAL Y LO EXPERIMENTAL EN LO ARTÍSTICO
Si bien el movimiento de péndulo entre arte heterodoxo y ortodoxo, entre l’art pour l’art y l’art engagé, se ha ido sucediendo con rítmica continuidad desde las primeras vanguardias, en los últimos años, y reflejando estructuras de los años setenta y ochenta, el arte con un fuerte compromiso con lo social se ha hecho difícil de ignorar. Y esto a pesar de la poca disposición que la mayoría de los museos sienten por este tipo de arte. La pregunta, «¿Qué es arte?» se ha abandonado completamente por falta de interés, y ahora la pregunta realmente importante es, «¿Puede el arte diluirse en otros discursos hasta hacerse indiferenciable de los mismos?». La idea de «arte útil» acuñada por Tania Bruguera es todo un reto al concepto Kantiano de «pura satisfacción desinteresada». ¿Qué sacrifica el arte en este proceso? ¿Realmente lo formal y lo ético son tan distantes? ¿O bien podríamos decir con Fassbinder que lo radical en lo político se traduce necesariamente en lo experimental en la forma?
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El trabajo de Dora García se caracteriza por la participación de sus espectadores, a quienes se insta a adoptar una postura en relación a cuestiones éticamente controvertidas y a reflexionar sobre la naturaleza institucional del entorno en el que su encuentro con obras de arte se lleva a cabo, utilizando a menudo el humor, la paradoja y una atención sorprendente hacia lo formal. Dora García ha presentado su trabajo, entre otros lugares, en Münster Sculpture Projects 2007, El pabellón de España en la Bienal de Venecia en el 2011 y en la Documenta de Kassel en 2012.
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Fechas: Del martes 23 al jueves 25 de abril. De 15 a 20h.
Precio del workshop: 170 €
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Imagen: Dora García, «Klau Mich: radicalism in society meets experiment on TV», dOCUMENTA 13
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