close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Taller creación musical: «Plug-In The City of the Future» por Robert Lippok en La Virreina

Taller creación musical: «Plug-In The City of the Future» por Robert Lippok en La Virreina

Plug-In the City of the Future

 

Taller de creación musical: Los participantes trabajarán en la construcción de objetos sonoros (plug-ins) de diferentes tamaños y formatos como analogía de los futuros paisajes sonoros de la ciudad interconectable. Al final del taller, estos pasajes individuales se combinarán en una composición musical. Cada uno de los participantes recibirá un CDR con el material creado e información adicional.

El proyecto previo y taller Archigram Plug-In City despertó el interés de Robert Lippok por la arquitectura y la capacidad de transformarla en sonido. Una fuente de inspiración constante para él es el trabajo del colectivo arquitectónico británico Archigram. El grupo se fundó en la década de 1960, y sus visionarios diseños de ciudades «inflables» o «de paseantes» fueron revolucionarios. Incluso todavía tienen ese carácter actuale, fresco e innovador. El proyecto Plug-In City de Archigram consta de elementos que pueden combinarse para crear una «megaestructura» urbana. Las funciones importantes de la ciudad se alojan en edificios móviles que pueden transportarse entre distintas zonas de la ciudad según las necesidades. Todo se puede combinar y adaptar con total libertad a las necesidades de unas condiciones de vida en constante cambio. Partiendo de la adolescencia como periodo de cambios constantes, el taller quiere establecer puentes entre la transformación hacia la edad adulta, la aceleración y la necesidad de adaptación de la sociedad global contemporánea y los conceptos de combinabilidad y adaptabilidad de Archigram.

Plug-In the City of the Future reflexiona sobre el paisaje sonoro de la ciudad del futuro basándose en las opiniones de los futuros «habitantes con capacidad de decisión» de nuestras ciudades, es decir, los adolescentes del presente.

Como analogía del paisaje sonoro de la ciudad del futuro, en este taller, basado en la Plug-In City de Archigram, Lippok desarrollará una megaestructura musical. Composiciones cortas individuales, sonidos y líneas melódicas se conectarán para formar una estructura que pueda recombinarse una y otra vez.

Plug-In the City of the Future se presenta en el marco de la 9ª edición de A*LIVE:  R-evolución adolescente, un evento multicapa de A*DESK que tendrá lugar el 21 de septiembre en el Auditorio de La Virreina Centre de la Imatge.


A CARGO DE 

El músico, escenógrafo y artista visual Robert Lippok.

METODOLOGÍA

Los participantes trabajarán en la construcción de objetos sonoros (plug-ins) de diferentes tamaños y formatos como analogía del futuro paisaje sonoro de la ciudad. Al final del taller, los pasajes sonoros individuales de cada participante se combinarán en una composición musical. Cada uno de los participantes recibirá un CDR con el material creado e información adicional.

DIRIGIDO A 

Personas con conocimientos musicales: desde aficionados hasta profesionales. Trae tu instrumento: sintetizador, flauta, percusión, portátil, etc. y ¡sorpréndete con el resultado!

NUMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES

15 personas.

CUÁNDO

Lunes 19 de septiembre, de 16 a 20h.
Martes 20 de septiembre, 11 to 14h.

DÓNDE

La Virreina, Centre de la Imatge
Palau de la Virreina, La Rambla, 99, 08002 Barcelona

IDIOMA

Inglés.

PRECIO

Taller gratuito.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

contact@a-desk.org

OBJETIVOS

Plug-In the City of the Future pretende facilitar un encuentro para compartir ideas, explorar el sonido e intercambiar inspiración. El sonido, sea del tipo que sea, está siempre presente en nuestras vidas, el taller quiere aportar el conocimiento y la dinámica de la creación musical modular, con técnicas y herramientas de plug-in que permitan un trabajo fluido y colaborativo entre los participantes. Así, los participantes trabajarán en la construcción de objetos sonoros (plug-ins) de diferentes tamaños y formatos como analogía de los futuros paisajes sonoros de la ciudad interconectable.

Centrándose en ideas del controvertido y pionero colectivo arquitectónico Archigram como la búsqueda de la ciudad viva; integrar la tecnología en la ciudad; el concepto de ciudad interconectable (Plug-In City), es decir una ciudad que podría adaptarse a las necesidades requeridas eliminando y sustituyendo componentes; o su estética retrofuturista/de ciencia ficción, es fácil ver la influencia de Archigram en las tecnologías emergentes y la forma en que interactuamos con ellas.

Los bloques sonoros de cada participante se ensamblarán en una estructura sonora que dará paso a la improvisación generando una pieza única que se grabará y se entregará a los participantes.

PREVIO AL TALLER

Investigaciones sobre cómo ven los adolescentes o cómo imagina la ciudad de su futuro. Qué paisajes sonoros y sonidos escuchan en día a día: mientras van al colegio, están con los amigos, etc. Y por último, pero no por ello menos importante, siempre es bueno tener ideas iniciales, preguntas y temas con los que se quiere experimentar durante el taller y en colaboración con los compañeros.

SOBRE ROBERT LIPPOK


Robert Lippok
es músico, escenógrafo y artista visual afincado en Berlín. Estudió escenografía en la Kunsthochschule Weißensee de Berlín. En 1984, fundó con su hermano el proyecto de música experimental Ornament und Verbrechen. Las obras de Lippok están dedicadas a la combinación de sonido espacial y arquitectura y han sido expuestas en la Neue Nationalgalerie de Berlín, la Hamburger Bahnhof y la Haus der Kunst de Múnich, entre otras. Como compositor, ha colaborado con los artistas Doug Aitken, Olaf Nicolai y Julian Charrière, con el arquitecto Arno Brandlhuber y con la coreógrafa Constanza Macras para varias producciones de teatro-danza. Recientemente, ha publicado el álbum en solitario «Applied Autonomy» en el sello raster-media. Lippok imparte clases en la NYU de Berlín y es miembro del Institut für Raumexperimente e.V., fundado por Olafur Eliasson, así como comisario del Spatial Sound Institute de Budapest. Con sus espectáculos audiovisuales y música en directo, ha actuado en festivales como MUTEK, Unsound, L.E.V., Gamma así como en Funkhaus Berlin y clubs de renombre como Berghain y entre otros.

Más sobre Robert Lippok.

Instagram y facebook.

[Foto de portada: Input #1 / Lunchmeat festival, Prague, 2017]

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)