close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

28 septiembre 2023

Art Athina 2023

Treinta años de vida artística, sostenibilidad y dedicación incansable

Si bien la mayoría de seres «conscientes» están al tanto de los desafíos recientes que ha enfrentado Grecia, como los incendios y las inundaciones de este verano; la crisis de refugiados que ha perdurado durante años y un cambio político hacia la derecha, la escena artística contemporánea de Atenas continúa irradiando una energía reconfortante y palpable. La ciudad cuya cultura clásica influyó profundamente en la civilización occidental, continúa fascinando con su efervescente comunidad artística. Hay destacados benefactores y patrocinadores influyentes, incluso muchas fundaciones millonarias, sin embargo son las dedicadas propietarias de galerías de arte, unidas bajo la Asociación Helénica de Galerías, quienes dan forma a la identidad artística contemporánea de la ciudad. Y es que la Asociación Galerías, es la que orquesta el evento artístico más grande del país, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Athina, que recientemente celebró su 30 aniversario y que se erige como una de las ferias de arte más antiguas de Europa.

La vitalidad de Art Athina 2023 quedó plasmada con su entusiasta afluencia de público. Tropas de visitantes convencionales, junto a artistas locales, profesionales y aficionados al arte hacían cola a la entrada. La feria se celebró en el Zappeion Megaron, una joya neoclásica diseñada por el arquitecto danés Theophil Hansen en 1874, testigo del renacimiento de la estética clásica en un país impregnado del legado de su otrora poderosa antigua civilización. Esta construcción neoclásica inspirada en la clásica, sea lo que sea que sume o reste a la contemporaneidad, acogió y encapsuló al arte contemporáneo durante cuatro días, del 14 al 17 de septiembre.

Los estetas de Atenas

Pero centrémonos en las personas que conforman el aquí y el ahora de la particular topología artística griega. Marina Fokidis, asesora de dirección artística de Art Athina 2023, no solo forma parte de «la crème de la crème» de la escena local de arte contemporáneo, sino que ha sido tanto comisaria de exposiciones en Art Athina como espectadora a lo largo de sus tres décadas de existencia. En sus palabras, «Art Athina personifica treinta años de vida artística, sostenibilidad y dedicación incansable». La profunda implicación de Fokidis en la escena griega e internacional le ha permitido conocer a fondo todos los mecanismos del arte contemporáneo. Gracias a su dilatada experiencia, destaca en la identificación de los aspectos más sobresalientes y tendencias del mundo del arte, ofreciendo valiosas perspectivas antropológicas y sobre todo reflexionando con amplitud sobre el panorama político.

En Art Athina abundó la diversidad transgeneracional de estilos y medios: desde artistas griegos contemporáneos consagrados como Chryssa en Mihalarias Art; Yannis Tsarouchis en Roma Gallery —cuya obra «Marinero en el Sol» de 1966, tras la confirmación por parte de la representante de Roma en su stand, se vendió por un nada despreciable millón de euros— o George Lappas en Citronne; jóvenes con una fulgurante carrera internacional como Iris Touliatou en Rodeo o la prometedora Olga Migliaressi Phoca en THE BREEDER; hasta nuevos talentos que irrumpen por primera vez en escena. Muchos de estos artistas emergentes se encontraban en la sección de Projects Spaces, comisariada por Olympia Tzortzi de apenas 30 años y fundadora también de un espacio en Atenas. La innovadora perspectiva de Tzortzi desafía las normas convencionales de exposición mientras busca establecer modelos expositivos multitarea, flexibles y dinámicos. Esta iniciativa culminó con la selección de ocho proyectos que incluían a artistas con mucho potencial como Pantelis Vitaliotis y Dimitris Fragakis en Space52, que junto a otros seis artistas, articularon la exposición «Metamorphosis Unveiled», presentada el espacio. El resto de proyectos en esta sección fueron Alkinois, igni office, koraï space, MISC, One Minute Space, Sealed Earth y Thermia Project.

Quizás hubo cierta ausencia de galerías internacionales; de las 59 galerías participantes, la mayoría eran griegas con artistas principalmente griegos. Alrededor del 20% eran internacionales procedentes de nueve países, con presencia destacada del norte y centro de Europa: Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza y el Reino Unido. Además de la representación de vecinos como Chipre y Polonia y Rumania por parte de Europa del Este.

La apuesta por una nueva generación de comisarios ha sido muy acertada. Danai Giannoglou ha comisariado las charlas con la idea de generar diálogos dinámicos; los invitados tendieron puentes entre diversas perspectivas y fomentaron el aprendizaje mutuo, piedra angular de este viaje artístico. Panos Giannikopoulos, flamante comisario del próximo pabellón griego en la Bienal de Venecia 2024, ha curado una serie de performances con artistas pertenecientes a las galerías presentes en Art Athina. Las performances se pensaron como una constelación de formas artísticas, adoptando medios alternativos y explorando dinámicas entre lo material y lo digital.

Por su parte, Akis Kokkinos comisarió el programa de vídeo titulado «I Miss You More Than I Remember You, Te echo de menos más de lo que te recuerdo», transformando los Jardines Zappeion en un cine al aire libre. La iniciativa proyectó videoarte, documentales y filmes de ficción de artistas de Grecia, Chipre, Turquía y Líbano. El programa tuvo como objetivo desvelar relatos en torno a la tierra y las comunidades vulnerables del sureste del Mediterráneo y Oriente Próximo, con el fin de amplificar las voces y experiencias de los marginados.

La producción artística como zeitgeist

Si algo posee el arte es una capacidad única para captar la esencia del momento, fomentar un espíritu crítico y articular visualmente el zeitgeist de su época. Idealmente, las exposiciones ofrecen espacios de observación y libertad, y de algún modo, las ferias de arte también sirven como exposiciones, poco ortodoxas eso sí, caracterizadas por su heterogéneo display, disposición y «particularidad» estética. Ahí radica la bipolaridad de las ferias de arte, por un lado, la susceptibilidad a la influencia de factores políticos, económicos y sociales, y por otro su existencia como microcosmos. Y es que el contexto y la estructura de las ferias se entrelaza con la presentación del arte como mercancía, incluso como activo, dentro de un entorno operativo cerrado.

Sin duda, las ferias de arte se han convertido en elementos fundamentales del mercado del arte global. Estamos en «La era de las ferias de arte», como señala Paco Barragán en su texto de 2008. Estos eventos omnipresentes en todo el mundo sirven de plataformas para la venta y producción de exposiciones. En el contexto Mediterráneo, donde la grave crisis regional se empeora con la corporativización global de megaferias como Art Basel —y sus numerosas ramificaciones (la más reciente, la adquisición de Paris+)—, surgen preguntas sobre el futuro de ferias de arte más pequeñas, como Art Athina.

Pero, ¿es posible encontrar una alternativa para las ferias de arte de nicho? ¿Serán devoradas por el gigante o conseguirán mantener su distintiva identidad? Podríamos considerar que las ferias de arte pequeñas y medianas (al igual que las galerías pequeñas y medianas, si ampliamos esta analogía) ocupan una posición intermedia en el panorama artístico actual. Sin embargo, a pesar de los desafíos financieros y de sostenibilidad a los que se enfrentan, desempeñan un papel fundamental a la hora de fomentar la creación y el discurso artístico regional. Quizá merezca la pena reevaluar su estructura organizativa y sus objetivos a largo plazo, teniendo en cuenta, por supuesto, los factores económicos y políticos externos mencionados anteriormente.

Con el fin de abordar esta situación de manera más positiva, ¿podríamos promover un distanciamiento de la frágil estructura cultural que rodea a estas ferias? Si el éxito de las ferias de arte radica en generar un esquema reticular o networking, deberíamos profundizar en el significado de «networking» en este contexto. El networking en el mundo de arte engloba tres facetas cruciales: en primer lugar, actúa como red que conecta a marchantes de arte, profesionales y coleccionistas de regiones distantes, creando así una especie de microcosmos. En segundo lugar, funciona como una red caracterizada por la observación mutua. Por último, funciona como una red cuyos resultados, incluyendo las ventas y la presentación de artistas emergentes, establecen normas para otros participantes en el mercado, incitándoles a unirse a esta red interconectada y alimentando las conexiones dentro del mercado del arte.

No son pocos los que sugieren que Atenas va camino de convertirse en el nuevo Berlín del mundo del arte. Si echamos la vista atrás, la escena artística berlinesa de hace dos décadas ha evolucionado hasta convertirse en un activo centro de ventas … de ahí que la comunidad artística internacional esté dirigiendo progresivamente su mirada hacia la escena ateniense.

 

(Foto de portada: Yannis Tsarouchis, «Sailor in the Sun», 1966 en la Galería Roma. Óleo sobre lienzo, 210 x 70 cm. Foto: Fotis Vallatos)


Más información sobre Art Athina aquí.

Vista de la Feria, foto: Fotis Vallatos

María Muñoz es gestora cultural y educadora formada en Historia del Arte e Ingeniería de Telecomunicaciones, esa hibridez forma parte de su naturaleza. Ha sido profesora de «Historia del Arte de la primera mitad del siglo XX» en ESDI y actualmente imparte la asignatura de «Arte en un contexto global» en el Master de Gestión Cultural IL3 de la Universitat de Barcelona. Además, a caballo entre Berlín y Barcelona, colabora habitualmente en diferentes medios escribiendo sobre arte y cultura y haciendo hincapié en la confluencia entre arte, sociedad/política y tecnología. Le apasiona la imagen en movimiento, la música generada electrónicamente y los medios digitales.

Retrato: Sebastian Busse 

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)