close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

17 noviembre 2022

«Revelando» historias. Giuliana Racco en La Capella

Hay algo en el nuevo proyecto de la artista Giuliana Racco que recuerda al memorable libro de Laura Esquivel Como agua para chocolate. Y es que en su inolvidable receta de Codornices en Pétalos de Rosa, se condensaba la magia de un amor imposible que hacía que todo aquel que las comiese sintiese de repente el orgasmo reprimido que palpita en toda la obra.

Y el próximo 24 de Noviembre todos podremos degustar las exquisiteces de Giuliana y deleitarnos hasta la extenuación con su nuevo proyecto Revelando. Y como si fuese un manjar servido sobre pétalos candentes, podremos admirar los resultados de un workshop que ha aunado dos de las tradiciones más inmemoriales que existen desde que el mundo era mundo y nuestra especie lo habitaba. Comer y retratarse, comer como relato, auto-contarse. Comerte uno a uno los minutos de tu vida, retratarlos, y como dice la propia artista, poder entender así tu propia memoria. Impulsado por Homesession y liderado por la artista, esta maravilla se expondrá en La Capella de Barcelona.

La verdad, necesitamos seguir indagando en este proyecto que no puede ser más original y revelador, como su nombre, como sus resultados. Giuliana Racco nos cuenta que existe una relación histórica inmemorial entre la comida, la cocina y la fotografía. Y es que las dos disciplinas suponen una especie de alquimia donde los ingredientes, la química y su experimentación transforman los elementos primigenios en otros y cuentan la propia historia de las civilizaciones con todos sus conflictos. Cuando me pongo delante de una cámara cocino mi propia imagen, mis facciones, mi expresión y mi lenguaje son los ingredientes de mi propia receta. Y Racco lo ha entendido a la perfección, ella es la chef suprema de este restaurante, que como la boutique fantasque, podríamos llamar de las maravillas.

En esta tienda mágica, en este cuarto oscuro, se revelan los secretos de lxs participantes. Más que las fotos en sí, lo que verdaderamente interesa es el proceso de revelado. Aquí es que encontramos la significación real del proyecto y la referencia explícita a su nombre. Revelarse mientras revelas tus imágenes. Giuliana Racco cuenta que ese pequeño cuarto oscuro acabó siendo un espacio donde se compartían historias y experiencias. ¿Y qué no es la fotografía sino un medio para narrarlas? Hoy en día hay tantas historias, en realidad casi todas irrelevantes. No obstante, y como dice Elena Ferrante, nos contamos historias para sobrevivir, para entender el constante paso de las horas.

Revelando también aborda el tema de comunidad, de pertenencia, y por ende, de exclusión. Lxs participantes eran todos inmigrantes, término que de hecho daría para una exposición en sí misma, un museo, catedral y toda una serie documental pero que en el proyecto de Giuliana cobra una clara significación. Como dice la propia artista, el proyecto aborda la construcción de comunidad, de transformación y la reutilización de recursos desde una metodología creativa que permite explorar nuevas formas de abastecerse, relacionarse y expresarse.

Y lo más interesante de todo es que lxs participantes pudieron crear sus propias cámaras de fotos a través de productos orgánicos, con alimentos, con elementos tan dispares como un pepino o una calabaza. Y aquí aunamos de nuevo y escuchamos los ecos de tradiciones arcaicas. Porque no muy lejos en el tiempo, nosotros, cogimos arcillas, cogimos sangre, mezclamos todo y pintamos en cuevas. Las primeras auto-representaciones, pura sostenibilidad antes de que este término tuviese sentido alguno.

Giuliana Racco dice: “Revelando es un proyecto artístico participativo que se desarrolla a través de una serie de talleres prácticos centrados en la identidad, la migración y la exclusión social (o in/exclusión) y su relación con las prácticas alimentarias, a través de la fotografía sostenible como medio de expresión, creación y auto-narración.”

Si profundizamos encontramos una gran poesía en el proyecto. Personas que han tenido que adaptarse a entornos totalmente ajenos, en situaciones críticas, en búsqueda de una nueva identidad. Y no son sino costumbres tan arraigadas como la dieta, las que muchas veces determinan factores mucho más complejos. Lo que comemos nos representa y representamos nuestra herencia en lo que comemos. Jugar con los dos conceptos es un ejercicio de libertad y un acto catártico. Y lxs participantes así lo experimentaron.

La artista cuenta que la comida es poder, la comida es un recurso, un lenguaje y un acto de transformación. Y aquí volvemos de nuevo a Laura Esquivel y sus codornices. Porque si lxs comensales de aquella mesa mexicana experimentaban sensaciones insospechadas con cada tenedor, lxs participantes del proyecto han sentido lo mismo con cada revelado. Han sido capaces de darle una forma material a lo abstracto, entender sus discursos, dotarse de un significado. Y ya solo por ello debemos celebrar a Giuliana Racco, porque contar nuestras historias es poderoso. Porque debemos dotar a todos con los medios.

Y si había civilizaciones que pensaban que las fotografías robaban el alma, Giuliana le da vuelta y viene a decirnos que la podemos recuperar de nuevo. Porque sí que hay algo de cierto. Porque hoy en día nos hemos descubierto demasiado. O quizá encubierto. Porque con cada publicación que hacemos, vamos finamente tejiendo nuestro discurso. Siempre edulcorado. Y endulzar demasiado viene a estropear la receta. Va matando a golpe de «like» el sabor primigenio, ese que encuentra su punto entre lo amargo y lo anhelado.

En definitiva, este proyecto es un canto a los orígenes… y pienso ahora en Ana Diosdado, en Olvida los tambores, en cómo los personajes se van revelando poco a poco, a golpe de cocción. Y ahora es el momento de escuchar de nuevo esos tambores, de sentirse reconectado. De cocinarse a fuego lento, de buscar nuevos significados. Gracias a Racco aprendemos que representarse puede ser de nuevo una forma de revelarse, y no un mero disfraz artificialmente azucarado.


Exposición Revelando | Giuliana Racco
Homesession en colaboración con el programa Concèntric de La Capella
Inauguración jueves 24 de noviembre de 2022, a las 19 h. En display hasta el 08 de enero 2023
C/. Hospital 56, Barcelona 08001

Jesús Nebreda Galíndez es un especialista en diseño y arte para plataformas digitales con un Master en Gestión Cultural por la City University de Londres cuya tesis versó sobre la Moda como uno de nuestros últimos productos culturales como sociedad. Jesús ha trabajado para instituciones como el Museo Británico y Saatchi Gallery y en plataformas de venta de arte y diseño como Pamono y más recientemente Artsy. Colabora de manera regular escribiendo artículos de opinión y entrevistas para las publicaciones METAL, Acero y Neo2.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)