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Spotlight

06 mayo 2021

Lo humano en lo banal

“Sin embargo soy humana y me quedado aquí encerrada componiendo cancioncillas sin paraaaaaar”
Rigoberta Bandini

“Cuánto trabajo excavar y excavar solo para volver a mí misma”
Alejandra Smits

IRENA: Qué es lo que hace que el contenido creativo de Rigoberta Bandini y Alejandra Smits nos apele tanto? Creo que no va mucho más lejos del hecho de que exploran las inquietudes más arraigadas en la naturaleza humana, en el hecho de ser humanas. No hacen nada que no se haya hecho nada, en este sentido, pero es innegable que, de algún modo, su forma de buscar las respuestas de los pequeños problemas en los lugares más grandes nos resuena de manera especial.

MIREIA: “Me gusta que la música haga llorar y bailar a la vez”, escribe Rigoberta Bandini en su cabecera de Instagram. Creo que esta frase resume muy bien lo que queremos decir. Que Banidni y Smits generen toda una serie de contenido de manera (si queremos) cutre y absolutamente despreocupada no quiere decir que sean unas pasotas. Las dos son una muestra de cómo la cultura viral nos permite acercarnos a ciertos temas de forma divertida (el “bailar”) pero sin negar el trasfondo que pueden tener las cosas (el “llorar”). Es por eso que, sin grandes recargamientos, la música y las letras de Rigoberta Bandini nos hablan de la gravedad de ser humanas a la vez que nos invitan a vivirlo desde un sentimiento de celebración y comunión.

MARTA: Lo mejor de esto es que lo hacen sin grandes complicaciones porque es su manera de expresarse y porque no hay una gran meditación previa ligada a unas expectativas concretas. Aunque seas una persona con un gran número de seguidoras en las redes, no hace falta pensar y repensar siempre todas las acciones que haces. Romperse la cabeza con la influencia que supones para las demás a veces puede deformar la realidad de todas. De tanto en tanto va bien tirarse a la piscina sin mirar atrás y creo que Bandini y Smits actúan muy bien en este aspecto. Alejandra Smits dijo en una entrevista que para ella las redes son un canal de comunicación bilateral y por ese motivo intenta con su contenido aportar el mismo para ella que para sus seguidoras; hacer una reflexión constante de aspectos cotidianos del ser humano y de nuestro cuerpo [1] GARCIA, Natalia. (2 de febrero del 2018). “Alejandra Smits o el juego entre la palabra y el cuerpo”. Vein Magazine. Disponible en línea: http://vein.es/alejandra-smits-juego-la-palabra-cuerpo/

MIREIA: Alejandra Smits será una tía muy random que cuelga n’importe quoi en YouTube, Instagram y, recientemente, Twitter, pero, bien lejos del “todo vale”,  toma lo que según Paul B. Preciado es el papel del pensador del s. XXI, que no es otro que el de “pensador autocobaya” [2]“El cuerpo [actualmente] es lo que la fábrica al siglo XIX […] un archivo político vivo desde el que pensar”. Estas y otras ideas son con las que Preciado comenzó la conferencia … Continue reading. Según Preciado, ser un pensador autocobaya quiere decir ser alguien que piensa con él y desde él, y que, por ese motivo, transforma su cuerpo en una plataforma política. No es eso lo que hace Smits en el 99,9% de sus publicaciones?

Publicación de Instagram de Alejandra Smits sirviéndose del producto estrella del confinamiento para seguir haciendo proyectos desde casa: https://www.instagram.com/p/B967QvmIDqs/.

MARTA: Las dos hablan de cosas tan cotidianas que todas nos podemos sentir identificadas; efectivamente, parten de situaciones diarias o aspectos simples de lo humano. Rigoberta Bandini dice en una entrevista que “todo el mundo la inspira” porque los humanos “somos muy graciosos” [3]HABITACIÓ 910. (22 de octubre del 2020). Rigoberta Bandini: pop per plorar i ballar. Betevé Ràdio. [Archivo sonoro] Recuperado de: … Continue reading. Que el ser humano es su fuente de inspiración lo vemos claramente con su canción Fiesta [4] Rigoberta Bandini (25 de febrero del 2021). Fiesta. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pJJhNz_VQ5M. , cuya letra nos habla de la experiencia del confinamiento que hemos vivido todas a partir de la COVID-19: “No estábamos preparados para dejar de avanzar”. Además, nos gusta porque lo narra desde lo que siente y no busca que se nos caiga la lagrimita – una pista que ya veíamos con el mismo título de la canción. El tema habla de la nostalgia que sentimos todas por “bailar la conga en algún lado” y por comernos “un magnum almendrado” después de estar encerradas tres meses.

IRENA: Si así nos sacaba del pozo Rigoberta durante el confinamiento, alterando la tristeza que todas sentíamos, Alejandra apelaba a la importancia de conectar con una misma, y lo hacía sirviendo ella misma de ejemplo, como siempre. En sus vídeos se ponía a moverse y a hacer expresiones de angustia o bailaba con música techno; no decía nada, pero lo decía todo: no podemos hacer demasiado dadas las circunstancias, así que dejémonos fluir por la rareza de los tiempos. Las introspecciones y las conversaciones con su cuerpo te recordaban la importancia de establecer un diálogo con tu yo.

MARTA:  De hecho, Alejandra ya explica en su web que todo lo que hace nace a partir de reflexiones e investigaciones de su propio cuerpo. Tanto en ella como en Rigoberta todo sale de lo humano, a partir de nuestro ser y de lo que nos condiciona diariamente Por un lado, Alejandra Smits te explica que durante su etapa como adolescente tuvo problemas con su cuerpo, pero con el paso del tiempo pensó que lo mejor que podía hacer era aceptarse e investigar qué era aquello que convivía con ella y de lo que no podía deshacerse [5] SMITS, A. (2019) Hey. So glad you’re here. Disponible en línea: https://www.alejandrasmits.com/perch/resources/long-about-alejandra-smits.pdf. . Por otro lado, tenemos a Rigoberta Bandini, quien con sus letras te habla de las cosas que están tan en el punto de mira como el hecho de ser mujer hoy en día, como podemos escuchar en su último single“¡¡¡Quiero ser una perraaaaaa!!![6]Rigoberta Bandini (30 de marzo del 2021). Perra. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IuUagFR-g1Q

Frame del videoclip de Perra de Rigoberta Bandini: https://www.instagram.com/p/CNKMHcPjWlO/

MIREIA: Esta es la clave: cada una a su manera, Rigoberta Bandini y Alejandra Smits ponen en el centro cosas que no atraviesan a todas, hecho que las convierte, por definición, en cultura viral. Si, como dice Jorge Carrión, ser “viral” quiere decir captar la atención del mayor número posible de personas [7]CARRIÓN, J. (2020) Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg, pp. 12-13., las propuestas de Bandini y Smits son extremadamente virulentas. Pero no, Jorge, no creo que sean virales porque han conseguido ser influencers que personifican los algoritmos [8]CARRIÓN, J. (2020) Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg, p. 17., sino porque lo que hacen y cómo lo hacen es directo, desnudo y sincero — y por eso nos encantan.

IRENA: Vaya, que nos gusta que nos entiendan, que nos capten, que nos abran las puertas a sus complejidades humanas, y no que nos expliquen su último viaje a las Maldivas, para entendernos. Nos gusta todo aquello que actúa como espejo de nuestro yo, o una puerta a la personalidad de otro ser humano. Porque, al final, lo que alcanzamos estableciendo vínculos en Instagram con gente así es una aceptación del mismo ser, y, en el mejor de los casos, una mejor comprensión del mismo.

La condición humana es inherente a nuestra existencia; todo lo que somos, hacemos y nos atrae mientras vivimos hace referencia a nuestra humanidad.

QUE SOMOS HUMANAS,

Y YA ESTÁ.

References
1 GARCIA, Natalia. (2 de febrero del 2018). “Alejandra Smits o el juego entre la palabra y el cuerpo”. Vein Magazine. Disponible en línea: http://vein.es/alejandra-smits-juego-la-palabra-cuerpo/
2 “El cuerpo [actualmente] es lo que la fábrica al siglo XIX […] un archivo político vivo desde el que pensar”. Estas y otras ideas son con las que Preciado comenzó la conferencia siguiente: PRECIADO, Paul B. “Género, sexo y sexualidad en el capitalismo tecnopatriarcal: hacia una mutación de paradigma”. Conferencia y diálogo con Eloi Fernández Porta que formó parte de Transiciones, ciclo de debates, en la Biennal del Pensament. Ciudad Abierta, Barcelona (octubre 2018).
3 HABITACIÓ 910. (22 de octubre del 2020). Rigoberta Bandini: pop per plorar i ballar. Betevé Ràdio. [Archivo sonoro] Recuperado de: https://beteve.cat/habitacio-910/rigoberta-bandini-pop-per-plorar-i-ballar/.
4 Rigoberta Bandini (25 de febrero del 2021). Fiesta. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pJJhNz_VQ5M.
5 SMITS, A. (2019) Hey. So glad you’re here. Disponible en línea: https://www.alejandrasmits.com/perch/resources/long-about-alejandra-smits.pdf.
6 Rigoberta Bandini (30 de marzo del 2021). Perra. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IuUagFR-g1Q
7 CARRIÓN, J. (2020) Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg, pp. 12-13.
8 CARRIÓN, J. (2020) Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg, p. 17.

Irena Restoy, Marta Pasarin y Mireia Sánchez son historiadoras del arte que intentan huir de los prejuicios y a la vez intentan descifrar un poco qué es la vida. Nos gusta tomarnos una cerveza bajo el sol mientras hablamos de temas actuales o, como dicen algunos, de “cosas de jóvenes”. Escribimos para sobrevivir, pero sabemos que aún no podemos vivir de escribir.

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