close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

09 noviembre 2023

Palestina: Carta abierta a las instituciones culturales españolas

«A pesar de las características únicas de cada lucha social/política/medioambiental, todas pretenden desmantelar las estructuras que perpetúan la injusticia. La lucha palestina por la libertad refleja la lucha mundial contra el colonialismo y el racismo. Los palestinos sufren violencia física y estructural en su propio país», escribían en A*DESK el pasado mes de septiembre Artists + Allies x Hebron (AAH), nuestros editores residentes, cuyo eje temático fue Solidaridad Interseccional .

Un mes más tarde, nuestra editora residente, Constanza Mendoza, expresaba así su impotencia ante la violencia y genocidio que está sucediendo ante nuestros ojos: «En los últimos días soy incapaz de encontrar el vocabulario emocional y político para escribir este texto. Las palabras son incorrectas, vagas y superficiales ante el genocidio palestino después de 75 años de colonización y el asesinato en masa y secuestro de civiles israelíes. Con el horror en el cuerpo me agarro aún más fuerte a la idea de imaginar un horizonte de esperanza en que sea posible un mundo diferente. Me niego a aceptar el mundo en el que vivo sin mostrar resistencia. Por más frágil que sea mi voz y débiles mis acciones debo articular esa resistencia y mi campo de acción para hacerlo es el arte y la escritura».

Mientras la ciudadanía de numerosos países se manifiesta a favor del alto el fuego y en contra de las declaraciones ambiguas de muchos de sus gobernantes, desde A*DESK nos hacemos eco de la carta «firmada por más de mil trabajadorxs del arte y la cultura para exigir a las instituciones culturales españolas que rompan el silencio sobre la situación en Palestina. La petición es una llamada a la acción para que se posicionen de forma clara, exijan la entrada de ayuda humanitaria, el alto al fuego inmediato en Gaza y apliquen políticas BDS (…) El éxito del documento, que ha sido avalado por trabajadores de diferentes centros desde el pasado jueves 2 de noviembre, contrasta con el silencio de la mayoría de las instituciones culturales».

 

[Imágen destacada procedente de la OMS, que muestra la amplia destrucción en la Franja de Gaza tras los ataques aéreos israelíes del 10 de octubre de 2023].

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)