close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Cine – arte – video. All together now!

Magazine

mayo
Tema del Mes: Cine-Arte-Video. All together now!

Cine – arte – video. All together now!

Ayer inauguró el Festival de Videoarte LOOP Barcelona. No es el único dedicado a esta hibridación que resulta del combinar disciplinas y soportes. Narración, imagen, sonido, estética, temporalidad, encuadres, todo compone y descompone el arte en video, el video arte. En A*DESK hemos dedicado el mes de Mayo a hablar de la tríada cine – arte – video, desde diferentes contextos, desde diferentes apoyos.

Empezamos el mes con, precisamente, el que consideramos uno de los grandes nombres a tener en cuenta dentro de la programación del Festival Loop: Pierre Bismuth. Está presentando su más reciente película «Where is Rocky II?» (¿Dónde está Rocky II?), que trata sobre la búsqueda de la obra Rocky II, una roca falsa -realizada con resina- que Ed Ruscha escondió en el desierto de Mojave. Montse Badia habló con él para contarnos sobre su proyecto

La segunda semana de mayo fue el turno para un exhaustivo repaso, a cargo de Peio Aguirre, que firmaba con “Devenir Pantalla” un análisis de la evolución de la tríada cine – video – arte, y cómo, también considerando la tecnología adyacente, han ido evolucionando sus formas. Un pequeño mapa del audiovisual y el cine en la institución-arte.

Desde Colombia, pero no de Bogotá, Guillermo Vanegas entrevista a Julián Montenegro, experto analista sobre la evolución del videoarte en Colombia, y especialmente de la ciudad de Cali, tan connotada por la influencia de los cárteles. Conocimos un contexto, marcado por las corrientes de inversión que, al pasar de largo del video, le permitieron a este una gran expansión basada en el apoyo técnico de televisiones públicas y sobre todo, en la libertad de los creadores para producir nuevos códigos, nuevos discursos.

Para terminar, Nerea Arrojería, nueva colaboradora, reportaba desde Madrid sobre otro de los festivales dedicados al videoarte: el IVAHM (International Video Art House Madrid). Apuntaba Nerea una interesante característica del video que consideramos interesante seguir estirando: la capacidad viral de la imagen en movimiento, la condición parasitaria, infecciosa para la realidad, la disposición fluida necesaria para ejercer de virus, para modificar, aunque paulatinamente, las estructuras dadas.

Podríamos haber hablado, además, de DocumentaMadrid, o de DocsBarcelona; de los múltiples programas de cine y video que están llevando a cabo varias instituciones museísticas a nivel español e internacional; de otros festivales (Punto y Raya, Bang Barcelona, Proyector…); de creadores, de apoyos; de canales de financiación; de canales de distribución… Se nos antoja que volveremos a hablar de esto. Hasta entonces, feliz screening.

Tema del Mes

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)