close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

«La potencialidad es una posibilidad de apertura sin fin». Una entrevista a Pierre Bismuth

Magazine

04 mayo 2015
Tema del Mes: Cine-Arte-Video. All together now!

«La potencialidad es una posibilidad de apertura sin fin». Una entrevista a Pierre Bismuth

Pierre Bismuth es un artista peculiar. En el año 2002, en su biografía para el catálogo de Manifesta 4, en Frankfurt se definió como “un artista considerado un buen cocinero por sus amigos”. Su trabajo llama la atención sobre la construcción de aquello que damos por asumido, los aspectos relacionados con la percepción y la manera en que producimos y consumimos la cultura. Pierre Bismuth es también uno de esos pocos artistas cuyo trabajo no sólo tiene una estrecha relación con el cine, sino que transita elegantemente entre los dos ámbitos, el del arte contemporáneo y el del cine, y no sólo eso, además es ganador de un Oscar por el guión, realizado junto a Michel Gondry y Charlie Kaufman del film Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí! en la versión española).

Estos días está presentando Where is Rocky II?, su primer film como director en diferentes situaciones y contextos, como la Team Gallery en Nueva York, la galería Bugada & Cargnel en París, Jan Mot en Bruselas o en la edición del festival Loop 2015 en Barcelona. Con él hemos hablado sobre este film, sobre su ir y venir entre diferentes contextos, intereses y situaciones y sobre su posicionamiento como artista que a menudo trata de buscar sistemas para mantener cierta distancia en relación a su especialidad, esto es, el arte contemporáneo.

Rocky2 trailer Rotterdam from Antoine Manceaux on Vimeo.

Está presentando su más reciente película Where is Rocky II? (¿Dónde está Rocky II?), que trata sobre la búsqueda de la obra Rocky II, una roca falsa -realizada con resina- que Ed Ruscha escondió en el desierto de Mojave. ¿Cómo empezó su interés por esta obra de Ruscha y qué le llevó a tomarla como núcleo central de su película?

No sólo es mi película más reciente, sino que en realidad es mi primer largometraje. Descubrí la existencia de esta pieza hace unos 10 años a través de un hermoso documental de la BBC del año 1979. No pensé en hacer algo con ella hasta que me di cuenta de que absolutamente nadie – ni siquiera los expertos en Ed Ruscha – sabía acerca de este trabajo. Y la razón de esto es, sin duda, que el propio Ed Ruscha nunca tuvo intención de oficializar la existencia de la pieza. Así que incluso si un programa de televisión de gran difusión estaba mostrando a Ed Ruscha trabajar en su estudio en este objeto tan inusual, esto no fue suficiente para que desde el mundo del arte se le prestase atención. Esto da una idea de cómo muchas obras de arte y artistas pueden permanecer bajo el radar, incluso con la ayuda de una buena cobertura de los medios de comunicación. Así que la pregunta que me vino inmediatamente a la cabeza fue, ¿por qué es Ed Ruscha tan cerrado acerca de esta pieza? ¿Por qué por un lado, acepta mostrar algo públicamente en la televisión y, al mismo tiempo, hace todo lo posible por ocultarlo? Y ¿cómo es que nadie interesado en el trabajo de Ed Ruscha ha hecho una investigación acerca de Rocky II? El misterio de esta pieza no está tanto en el hecho de que se trate de una roca falsa escondida en el desierto, sino que es una obra de arte oculta al mundo del arte.

Creo que Ed Ruscha ha colaborado en su película. No vamos a explicar aquí si finalmente se encontró la obra o no, pero ¿qué piensa Ruscha acerca de su idea de la búsqueda de Rocky II? ¿le dio pistas sobre la ubicación de la obra?

En la película, Ruscha hace una aparición que filmé durante la rueda de prensa de su retrospectiva en Londres, en la Hayward Gallery en 2009. Yo me hice pasar por periodista y le planteé una pregunta sobre Rocky II. Él, muy elegantemente, confirmó su existencia y explicó cómo se había hecho, pero se negó a dar cualquier información sobre su ubicación. No podíamos soñar con una mejor colaboración de Ruscha que su negativa a hablar. En realidad, estaba muy preocupado porque si hubiera hablado más, podría haber arruinado el proyecto.

¿Es importante para la película cómo termina la investigación? ¿Después de todo qué es lo que encontró?

La forma en que termina es muy importante, pero la búsqueda va más allá de la propia roca. Es mucho más acerca de cómo su existencia está produciendo suposiciones y cómo las suposiciones son de alguna manera siempre ficción. También, por supuesto, encontramos cosas que no buscábamos, como por ejemplo un tipo que (me di cuenta sólo más tarde), había inspirado a los hermanos Coen para crear el personaje de The Dude. Así que, de alguna manera, en la búsqueda de Rocky II encontramos The Big Lebowski y esto encaja perfectamente en la línea de mi proyecto, que era mostrar cómo la existencia de esta extraña pieza genera situaciones que producen finalmente una película.

Esta no es la primera vez que su trabajo se relaciona con otras obras y artistas, como por ejemplo, Bruce Nauman, Guy Debord o Ruscha como mencionamos. ¿Qué tienen estos artistas para que lleve a cabo proyectos que dialogan con ellos?

La mayor parte del tiempo tengo una especie de actitud infantil, un poco irreverente hacia el trabajo de los artistas históricos que me gustan. Trato de cortocircuitar su trabajo, de desafiarlos. Es sólo una manera de hacerlos menos sagrados y poder tener un diálogo con ellos.

La colaboración es otra metodología que se repite en su trabajo: la colaboración con un detective (en Where is Rocky II?) o con una mecanógrafa (en The Party, 1997). En todos los casos provienen de campos muy distantes del arte, el cine o la cultura, y se les pide que se relacionen con obras de arte o películas. ¿Por qué? ¿Pretende desestabilizar códigos preestablecidos de la percepción?

No estoy seguro de que «colaboración» sea la palabra correcta aquí. El trabajo que estoy haciendo con el detective y los guionistas de Where is Rocky II, la mecanógrafa en The Party y Postscript, o el psicoanalista y el abogado en mi última exposición individual en la Kunsthalle Wien son muy diferentes de las colaboraciones que hago con otros artistas amigos. Creo que la idea aquí es estudiar cómo la percepción varía de acuerdo con los diferentes campos de especialización. Siempre he estado fascinado con la idea de que vivimos en mundos paralelos que se circunscriben por nuestros dominios de especialización o intereses. En otras palabras, que uno ve las cosas sólo porque estas cosas tienen sentido en un sistema específico de conocimiento.

Su práctica es un caso claro de límites difusos entre el arte y la industria del cine. En ese sentido, es también un pionero (más tarde llegaron con más o menos éxito, y más o menos experiencia satisfactoria Steve McQueen, Cindy Sherman o Shirin Neshat entre otros). Ha ganado también, con un Oscar, el reconocimiento de Hollywood, y no todo el mundo puede decir eso. ¿Cuáles son los ajustes que hay que hacer para trabajar en una u otra esfera? ¿Qué aporta a su práctica artística el trabajo en la industria del cine y qué aporta a su trabajo como cineasta su experiencia como artista?

Recordemos que Eternal sunshine of the spotless mind (¡Olvídate de mí!) es del año 2004, mientras que Kathrin Bigelow se pasó a los largometrajes en 1982, la primera película de Julian Schnabel, Basquiat es de 1996 y la película de Cindy Sherman, Office killer (La asesina de la oficina) es de 1997. La singularidad de mi posición es haber recibido un premio de la Academia mientras todavía estoy al 100% involucrado con el arte contemporáneo. Para ser totalmente honesto, es demasiado pronto para mí para hablar de «ajustes», puesto que no tengo suficiente experiencia en el negocio del cine. Pero soy consciente de que hacer una película como Where is Rocky II? con tanta libertad como yo he podido hacerla es bastante excepcional y probablemente no suceda tan a menudo. Doy gracias a Gregoire Gensollen que decidió producir la película y me dejó casi total libertad.

¿Cómo se ha financiado la película y cómo se distribuye?

La película se ha financiado a través de una coproducción franco-alemana-belga-italiana con una mezcla de financiación institucional, inversores privados, co-producción ZDF / Arte y la «Belgian Tax Shelter» (que incentiva la inversión en el sector audiovisual), así como una campaña de crowdfunding liderado por la producción francesa. La película está destinada a ser distribuida en los cines de todo el mundo después de que se estrene en el contexto de un festival en el 2016. Después de su paso por los cines, quedará liberada para estar en todas las plataformas de distribución tradicionales en Home Video, VOD y Televisión, sabiendo que mediante ZDF y Arte se emitirá gratuitamente en televisión en Alemania y Francia, ya que son nuestros socios en la película. Así que de momento no tengo tiempo para trabajar en una presentación para el contexto de una institución artística, incluso conservando la idea de una edición especial de la película para ser mostrada en museos. Aunque esto tendrá que ser financiado de forma independiente.

Muy a menudo sus proyectos artísticos y sus películas tienen que ver con una investigación o señalan alguna cosa. ¿Qué le mueve a comenzar un proyecto de arte o un proyecto cinematográfico?

Hay dos cosas que me hacen empezar un proyecto. La primera de ellas es la creencia delirante de que no me va a tomar más de 5 minutos hacer un trabajo. La segunda es encontrar gente que apoye el proyecto. Y, en realidad, hay una tercera situación que es cuando se me pide que desarrolle una idea o un contexto específico.

Su interés se centra ​​en cuestiones relacionadas con la percepción, en cómo producimos y consumimos cultura, y también en la creación de expectativas. De Where is Rocky II? se presentó primero un trailer, más tarde un teaser y finalmente vendrá la película. ¿Le gusta jugar con las expectativas?

Sí, es gracioso, porque por lo general el trailer y el teaser se realizan después de que se complete una película. La única razón por la que empecé con el trailer y el teaser se debe a que no estaba claro que pudiera hacer el film. Y el trailer y el teaser fueron realizadas como obras de arte, de alguna manera no lejos de otras obras de arte basadas en el mismo principio como The Diamond Lane de Barbara Bloom en 1981, o Trailer for the remake of Gore Vidal’s Calígula de Francesco Vezzoli en 2005. Sin embargo, desde que el film está hecho, estoy realmente ansioso por ver lo que el distribuidor de la película producirá como trailer real, probablemente algo muy diferente de mis versiones como obra de arte. Pero yo no diría que juego con la expectativa, sino con la potencialidad. La diferencia es que la expectativa está pidiendo una resolución, un cierre, mientras que la potencialidad es una apertura sin fin.

¿Es Where is Rocky II un documental, una película, un proyecto artístico que utiliza las estructuras de la industria del cine o, finalmente, esto no es importante?

En referencia y en oposición a los falsos documentales, yo lo llamo una “falsa ficción» porque utilizo situaciones reales y personajes reales para construir una narrativa que intenta, en la medida de lo posible, parecer una ficción escrita. En un principio se podría decir que no es tan diferente de un reality show, pero va exactamente en la dirección opuesta en el sentido de que los reality shows están muy dirigidos pero pretenden ser totalmente espontáneos, y casi siempre adoptan un aspecto documental, con cámaras ocultas o cámara de mano inestables. Se podría argumentar también que escribir ficción a partir de fragmentos de la realidad no es otra cosa que lo que hacen los escritores, lo cual es cierto; muchos escritores dicen que no inventan nada, sino que simplemente reciclan cosas que han experimentado o escuchado. Pero lo que fue realmente bueno en Where is Rocky II? fue escribir con el material grabado en vivo. Así que, con mi asistente Nicolas Jolly, que se convirtió en mi consultor creativo en este proyecto, volvíamos a nuestra mesa después de cada día de rodaje y continuábamos escribiendo el guión de acuerdo con lo que había pasado ese día. No fue un proceso fácil, debido a la inercia del equipo de la película que normalmente requiere tener instrucciones como la mayor antelación posible, pero al mismo tiempo es un ejercicio muy emocionante si eres capaz de pensar rápido y adaptarte a las contingencias en tiempo real.

A Montse Badia nunca le ha gustado estarse quieta, por eso siempre ha pensado en viajar, entrar en relación con otros contextos y tomar distancias para poder pensar mejor el mundo. La crítica de arte y el comisariado ha sido una vía desde la que poner en práctica su convencimiento en la necesidad del pensamiento crítico, de las idiosincracias y los posicionamientos individuales. ¿Cómo si no podremos cuestionar la estandarización a la que nos vemos abocados?
www.montsebadia.net

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)