close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

La condición post internet

Magazine

11 junio 2013
Mike Swaney, Bars

La condición post internet

En 2008, la artista Marisa Olson concibió el concepto de ‘post internet’. Hasta el momento, e incluso ahora, el arte que está relacionado con internet es por defecto percibido como un arte que solo existe en el mundo digital. En un primer momento, esto puede parecer de una lógica aplastante. Pero, ¿acaso internet no tiene un alcance que va mucho más allá de la pantalla de un dispositivo? El verdadero alcance de internet es difícil de medir. En el caso del arte, también su efecto transciende las barreras de lo virtual.

En un artículo de Louis Doulas, fundador y editor jefe de Pool, el cual llama a la comprensión de esta idea, encontramos una definición que afirma que el arte post internet no es una categoría, sino una condición. Por así decirlo, un arte verdaderamente contemporáneo. Un arte que se ha visto afectado y mediatizado por internet y todo aquello que lo rodea. Pero, como dejaba claro Olson en una entrevista para la web We Make Money Not Art, la huella de internet también puede existir y manifestarse offline. Aun así, no resulta fácil encontrar artistas que exploren esta condición de manera explícita a través de su obra.

El concepto de ‘post internet’ se ha filtrado de manera lenta en la concepción estética actual. Una manera de explorar los efectos de internet offline a través del arte es incorporar el lenguaje propio de internet dentro de un discurso pictórico. Un artista que hace justo esto es Mike Swaney, quien expuso You just got blogged, en Barcelona del 30 de mayo al 9 de junio, en el nuevo espacio expositivo ‘Pop-up’, me & the curiosity.

Swaney es un heredero directo de la prácticas naifs de Jean Dubuffet y la estética y concepción pictórica del Art Brut y el Outsider Art. En un primer encuentro, su obra se muestra críptica y cercana a una realidad delirante, donde los colores y las formas se reproducen, yuxtaponiéndose en patrones repetitivos. Sin embargo, algo en las composiciones se antoja familiar, cercano a una realidad delirante e incluso procedente de un lenguaje ajeno al lienzo. Una mirada más cercana a la obra, con ayuda de los textos explicativos, y empezamos a entender el imaginario pictórico que Swaney ha creado, basándose en la cuidadosa exploración del espacio entre el mundo online y la realidad offline.

En los lienzos de Swaney elementos que forman parte de la decoración de fondo del ocio y el trabajo -barras de navegación, emoticonos, punteros y píxeles- se transforman en fragmentos de un complejo código pictórico. El artista se apropia de ellos, mutilando sus estructuras para convertirlos en formas geométricas abstractas, coloridas y de un marcado carácter juguetón.

Su obra suscita una interesante reflexión. Estos elementos pasan casi inadvertidos, decorando un mundo intangible, configurando su arquitectura y haciendo posible su mera existencia. Pero seguimos sin prestarles atención. Al igual que en las obras de Swaney, la mayoría de nosotros tiene una relación descontextualizada con el mundo virtual, tan solo comprendiendo fragmentos de su compleja naturaleza. Ni tan solo somos conscientes de los cambios que en nosotros mismos ha provocado. Swaney, por su parte, los aísla y los convierte en elementos independientes que juntos forman un todo, en una obra pictórica que se inspira en algo inesperado.

Verónica Escobar Monsalve es una alma inquieta de naturaleza digital y corazón analógico. Centra sus indagaciones en el arte y la cultura que mezcla influencias del mundo digital y el pensamiento pre-digital. Un arte y una cultura capaz reflejar la complejidad del mundo actual. Cree en la extrema importancia del espíritu crítico y en que este puede ser aplicado a cualquier faceta de la vida, por muy difícil que resulte.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)