close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

La saciedad del espectáculo

Magazine

24 junio 2019
Tema del Mes: Contexto: Argentina

La saciedad del espectáculo

Tengo un amigo vestido de papa frita que está durmiendo en el suelo en una feria de arte. Con otras quince personas, disfrazadas igual y acostadas en círculo, comparte una manta redonda que simula un huevo frito a punto. Es la obra del dúo Lolo y Lauti (Lautaro Camino y Lorenzo Anzoátegui) para la última edición de arteBA: lxs performers tienen que dormir en la feria, con su disfraz colectivo de huevo con papas fritas, pero para eso tienen que no dormir antes: Lolo y Lauti lxs llenan de invitaciones a fiestas y discotecas para asegurarse de que pasen la noche despiertxs. Pasan los días y salen las críticas: las redes del dúo se colman de comentarios, aparecen los memes y los chistes internos. Semanas después, en un grupo de chat, nos reunimos para charlar de este y otros fenómenos.

DB – Cuenten cómo se construyen ustedes como dúo de artistas, y, no sólo como artistas sino como figuras, con algo más cercano a la idea de una entidad mediática, una celebrity.

Lolo – Hola a todxs, somos Lolo y Lauti, hacemos performance y video. Nos conocimos en una fiesta y trabajamos juntos hace ya nueve años, desde 2011. Usamos mucho el espectáculo como material. Obviamente hay muchísimo signo de eso, ¿no? Del lenguaje de las celebridades o del lenguaje de los medios…

Lauti – En el momento en que nosotros armamos esta alianza, Lolo y Lauti, fue con unos fines muy dramáticos y secretos que no te los vamos a decir, pero te vamos a mandar lo que sería la síntesis.

Lolo – Te vamos a mandar un power animal de cita…

(Me envían un clip de la película Chicago (2002), protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger, donde Velma (el personaje de Jones) persuade a Roxie Hart (Zellweger) de unirse a ella para conformarse como dúo de bailarinas convictas.)

DB – Por otro lado, estaba tratando de vislumbrar cuáles serían sus posibles referentes locales, y pensaba en figuras de los años sesenta, que es una época donde estaba más presente la idea del “artista estrella”; pensaba en Marta Minujin, Dalila Puzzovio, Edgardo Giménez, etc. A su vez, ustedes son más cercanos al mundo de la tele, o incluso de internet, desde Susana y Moria hasta los memes.

Lolo – De los sesentas nuestra artista preferida es Nacha Guevara .

Lauti – Mejor dicho, nuestra artista argentina preferida es de los sesentas y es Nacha Guevara.

Lolo – Obvio que nos gustan Minujín, Giménez y todxs ellxs, pero la única que se aplica a la performance, y es nuestro referente de performance, y de lo que se hacía justamente con esa disciplina, es Nacha: antes de que la performance se llamase performance ya estaba Nacha.

Lauti – El año pasado fuimos a ver a Nacha al teatro, al Gran Rivadavia: hacía las canciones que nunca volvió a cantar, un espectáculo sobre el Di Tella mítico.

Lolo –  También tenemos referentes nacionales más nuevos.

Lolo y Lauti – ¡Susana y Moria, obvio!

Lauti – Una vez un amigo nos dijo, ¿qué harían ustedes si les sacan YouTube? ¿Se quedan sin trabajo?

DB – También me parece que ustedes encarnan una identidad muy porteña, que en algún momento en la televisión argentina estaba muy reflejada. Quiero decir que la reflejan del mismo modo en que la refleja Moria, por ejemplo…

Lolo – Somos los dos muy porteños con Lauti, nos gustan mucho esos aspectos culturales de la porteñez” que van y vienen y están ahí. Los veo muy utilizables: Mafalda es un ejemplo de algo que era muy omnipresente en la cultura argentina y sentíamos que no había nada interesante hecho al respecto. Y hay un montón de cosas más.

Lolo y Lauti, Mafalda. Vídeo monocanal, 3 min, 2018

DB – A la vez, cuando veo sus vídeos, pienso que tranquilamente podrían ser parte de esas compilaciones de “los vídeos más divertidos de internet”, etc. Sus obras muchas veces tienen que ver con el meme, y la manera en que las imágenes y los contenidos circulan por las redes. Eso es un poco lo que pasó con ME HUEVO LOCA (la obra que llevaron a esta edición de arteBA). Imagino que había una intención de que suceda lo que efectivamente sucedió, que se vuelva viral, que todos compartamos la foto, la story, que alcance masividad, impacto, etc.

Lolo – No es que el objetivo era hacerlo viral, aunque nos inspira ese tipo de percepción, pero a veces es súper accidental que se torne viral. Por ejemplo, hicimos una performance que se llamó iSexy hace un par de años, donde usábamos dispositivos de realidad virtual y simulábamos tener sexo en el medio de la feria. Una story de eso se hizo viral, apareció en foros de Reddit y se convirtió en un meme, más allá de nosotros, un meme que ni siquiera estaba asociado con nosotros. Pero obvio que en una feria de arte el objetivo es hacer una obra que llame la atención, y eso implica que sea instagrameable.

Lauti – Lo que Lolo dice es cierto, que obviamente el objetivo no era que fuera viral, sino que fuera una obra buenísima, pero partimos de la experiencia de que ya tuvimos una obra viral y justamente, como dice Lolo, nosotros aprendimos de nuestro paso por las ferias que lo que hay que hacer en una feria de arte es una obra conspicua, una obra que se vea de lejos, que sea atractiva. No es lo mismo producir para una feria que para una muestra, que para un living, o un museo. Pero también sería ingenuo decir que nosotros no sabíamos que iba a ser el centro de las redes sociales.

Lolo – Por otro lado, lo que nos interesa hacer con todo lo que producimos es transformarlo en una performance. Es como cuando copiás un dibujo, lo volvés a dibujar. Pero en vez de volver a dibujarlo, lo volvemos a hacer a través de una performance.

DB – Personalmente, con la obra del huevo me pasa que me dan ganas de tenerla en mi casa, para invitar a mis amigxs y que nos pongamos los trajes de papas fritas y usemos el huevo de manta, o sea que realmente hagamos la performance.  Y pensando en el coleccionismo, quiero saber qué tipo de coleccionismo consume las obras de ustedes, y cómo funciona eso. Y por otro lado, en relación a lo que cuentan respecto del modo en que ustedes llevan a cabo una idea a través de la performance, encuentro nuevamente un factor que nos interpela, a lxs posmillennials, con esta idea que tenemos de vivir un poco en estado de performance constante, de pensar todo lo que hacemos, aunque ni siquiera lo formulemos en términos de obra, desde una dimensión performática. Pienso que por eso ustedes son de los artistas que más nos interesan ahora mismo a lxs jóvenes, porque usan un método que tiene mucho que ver con nuestro modo de ver tanto el arte como las cosas en general, y empatizamos fuertemente con eso.

Lolo – Es muy interesante esto que nos decís a nivel generacional, porque digamos, la gente que nos ha comprado performances todavía no las han vuelto a recrear. La intención siempre es volverlas a hacer, con performers…

Lauti – O sea, por ahora nuestras obras están ahí guardadas, esperando: las personas que las compraron…

Lolo – …las pueden volver a hacer, con performers o con nosotros.

Lauti – Pero hay algo muy interesante que dijo Lolo recién, y que lo va a decir ahora…

Lolo – … que es lo generacional, que es increíble que vos digas que si fueras coleccionista lo que harías sería hacer de vuelta la performance con tus amigxs…

Lauti – Totalmente,  porque a un coleccionista de cuarenta años no se le ocurre hacerlo….

Lolo – Queremos vivir en un mundo de coleccionistas posmilennials que empiecen a hacer eso, pero también porque la de ustedes es una generación mucho más atravesada por el cosplay, el drag, y bueno, claramente por la performance, ¿no? Ante todo es una generación que entiende la performance, más que como un medio específico, como una filosofía para ver el arte. Y el arte en general es performance, eso ya es un tema más filosófico, pero yo creo que lxs posmilennials entienden la performance de una manera más filosófica y no desligada de otras prácticas artísticas.

DB – ¿Y cómo es su actividad por fuera del rol de artistas? En sus curadurías, por ejemplo en el ciclo anual Perfuch que organizan año a año en UV. ¿Cómo es la experiencia de curar performance? Intuyo que en esas actividades hay una idea de experiencia expandida y un sentido de lo comunitario como modo de trabajo. Y por último, hablando de UV, cuenten qué tipo de espacio encuentran ustedes ahí, porque UV llega al punto de traspasar los términos de una galería de arte para convertirse en algo mucho más potente a nivel cultural y social, que inaugura todo un nuevo modo de relacionarse con el arte acá en Buenos Aires, y el lugar que ocupa ahora era un lugar vacante.

Lolo y Lauti – La curaduría y UV para nosotros son lo mismo, van de la mano.

Lauti – UV es un espacio que creamos con Violeta Mansilla en 2015. Arrancó siendo un lugar de estudios de artistas y finalmente fue mutando hacia una galería. Es verdad lo que decís, que había un espacio vacante, aunque nosotros no veíamos que estaba ahí para que alguien lo agarrara, sino que sentíamos que no había un espacio para nosotros.

Lolo y Lauti, Rafa y Lisa, 2016

Lolo – Como decía Lauti, UV originalmente era un lugar para estudios y residencias; y lo primero que hicimos como curadores fue elegir al trío Básica TV (integrado por los artistas uruguayos Emilio Bianchi, Luciano Demarco y Guzmán Paz) para que vengan a Buenos Aires a hacer la residencia.

Lauti – Después, los Básica TV se quedaron a vivir, todos estuvimos de acuerdo, y cerramos las residencias porque no hay más lugar en la casa.

Lolo – Y entonces ese año hubo que empezar a llenar de contenido UV para, como vos decís, crear una comunidad: para que la gente que nos interesaba, artistas, djs, o lo que sea, tuviese un lugar de encuentro. Ahí empezó un año en el que curamos cerca de quince muestras y lo hicimos desde una filosofía de mostrar cosas que nos gustaban y no tenían un espacio en galerías. La primera muestra que curamos fue una individual de Eduardo Hoco Huoc. A Hoco lo conocíamos de la noche y nos encantaba lo que hacía en las fiestas, unas instalaciones alucinantes, pero nos daba la sensación de que nadie le prestaba atención por fuera del universo de la noche, lo que hacía era una suerte de accesorio a las fiestas y le quisimos dar un espacio propio. El primero fue Hoco y después vinieron mil cosas mas y todo eso terminó en lo único que curamos hoy en día, que es Perfuch, una curaduría anual de performance basada en lo orgullosos que estamos de la comunidad a la que pertenecemos, y también, de lo orgullosos que estamos de la escena porteña y nacional.

Lauti – Lo que nos fijamos siempre como curadores es de no curar gente que sea 100% como nosotros, o como lo que nosotros hacemos…

Lolo – Sí, hay algo que nos gusta mucho de lo que no entendemos también, y por ejemplo con lxs jóvenes nos pasa, por una cuestión de generación y lenguaje, o de distinta escena, que no comprendemos también: eso nos gusta, no comprender lo que nos gusta.

DB – ¿Y ahora en qué andan?

Lolo – Venimos de mostrar en Malba nuestra versión de Carmen , la peli que hicimos con drag queens en Panamá…

Lolo y Lauti, Carmen, ópera vídeo, 2018

Lauti – Estamos con eso y después, en septiembre…

Lolo – Estamos con una muestra…

Lolo y Lauti – … en la Casa Nacional del Bicentenario…

Lolo – Es un encargo, nos comisionaron hacer una adaptación de La Sociedad del Espectáculo, de Debord…

Lauti – Va a haber de todo, ¡Susana Giménez 3D!

Lolo – ¡Susana Giménez 4D!

 

 

 

Delfina Bustamante es curadora y vive en Buenos Aires.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)