close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

MMSSCURADE. Aníbal Parada en La Capella de Sant Roc

Magazine

05 noviembre 2013
021.jpg

MMSSCURADE. Aníbal Parada en La Capella de Sant Roc


Es 1985. Pere Isern y Anton Gurí consiguen que el singular espacio de la Capella de Sant Roc, ubicada en el corazón de Valls, se convierta en un espacio para la difusión del arte contemporáneo. Con algunos intervalos de menor intensidad, este espacio ha mantenido una actividad ininterrumpida hasta hoy. Hablamos de uno de los puntos históricos de resistencia donde la pasión, el saber hacer y la sensibilidad de agentes e instituciones ha cuajado satisfactoriamente. En los últimos años, Jordi París, director del centro, ha encargado los comisariados a Celia de Diego, Albert López -Amor, Joana Hurtado, y ahora Jordi Antas inicia un nuevo ciclo titulado » Pertorbacions » (perturbaciones).

Antas define el ciclo en referencia al concepto de alteración sistémica, desde una aproximación subversiva y autocrítica en la práctica artística contemporánea. Añade que la voluntad del ejercicio es poder especular -a partir de un análisis minucioso-sobre diferentes ejemplos de liberación ante lo preestablecido. El ciclo lo componen obras de Aníbal Parada, Lilli Hartmann, Carlos Valverde, Aggtelek, Quim Packard y M. Mangrané/G. Ortín. Acotado el contexto, me lanzo a un relato que recorre tres escenas de la inauguración de MMSSCURADE (Mi Materia Se Sostiene Con Un Resistente Aire De extrañeza), de Aníbal Parada (hasta el 8 de diciembre).

Escena primera: Gente hablando en la puerta de la sala. Una llamada de atención, todos entran y empiezan los parlamentos institucionales seguidos de un pesado capítulo de agradecimientos. Finalmente toma la palabra el artista para presentar su trabajo por indicación del jefe de ceremonias. Aníbal Parada argumenta que la obra está allí y prefiere no explicar nada, que hay alguna clave que se desvelará más adelante en el catálogo y añade que si alguien tiene alguna consideración o comentario que está a su disposición.

La obra es muy simple: una caja de luz con el título, unos altavoces con música de órgano y la puerta del almacén reubicada donde se ha adaptado un motor que hace girar el pomo ininterrumpidamente. La gente sale a fumar. Alguien se queda deambulando, alguien prueba de escuchar la música. Un señor mayor, un habitual de las inauguraciones en la Capella, habla con Aníbal y le comenta que él no ve que haya una obra allí.

Escena segunda: Jordi Martorell de La Casa de Palla entrevista al artista. Aníbal entonces explica que la obra tiene un primer estadio que consistía en llevar un órgano Leslie en la Capella y registrar la acción de un organista tocando continuadamente para mantener una hoja de papel flotando por la acción del motor que emite el sonido por conductos de aire. Aníbal afirma que la filmación irá al catálogo y así se resolverá el enigma. Hablan de muchas otras cosas hasta que una vez terminada la entrevista me presentan al artista y empezamos una conversación.

Escena tercera:

Aníbal: ¿Que te ha parecido ?

Blai: Me deja frío. No consigo aclarar la relación de los elementos. No entiendo por qué no explicas a la obra la acción del órgano. Es como si quisieras excluir el espectador y eso me molesta.

Aníbal: Para mí lo importante es el espacio que es tan potente, no he querido llenar el espacio ni colgar nada en las paredes, he buscado una disposición de elementos para que la gente lo experimente así.

Blai: Si es así , de alguna manera tu eres el único espectador de tu obra. Te pones en un punto privilegiado, si tan sólo tú y el curador ha asistido al concierto, sois los únicos que podéis entender completamente la pieza.

Aníbal: La pieza se desarrolla de manera independiente en diferentes caminos, yo he querido jugar con estos elementos y he llegado aquí convencido de que la fórmula era la correcta.

Blai: Entiendo que en algún momento has elegido que preferías producir el extrañamiento que se desprende ahora de la obra, que producir el placer que hubiera supuesto presenciar la acción del órgano sonando y la magia del papel volando. ¿Por qué este masoquismo?

Aníbal: No es masoquismo, es una manera de analizar el espacio y pensar la obra como un dispositivo.

Hoy pienso: ¿Por qué nos atrae tanto la sensación de extrañamiento?

Blai hace años que duda entre la vena punk y la socialdemócrata. Cree que las buenas ideas y las buenas maneras son los puntales de la civilización, pero demasiado a menudo la actualidad subalterna le demuestra que la vulgaridad y la banalidad son dominantes. Dice que ahora que estamos en la segunda transición democrática y en un contexto global de crisis sistémica, quizás va siendo hora de perfilarse la cresta.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)