close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow internationally. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

Magazine

05 November 2013
MMSSCURADE. Aníbal Parada en La Capella de Sant Roc


Es 1985. Pere Isern y Anton Gurí consiguen que el singular espacio de la Capella de Sant Roc, ubicada en el corazón de Valls, se convierta en un espacio para la difusión del arte contemporáneo. Con algunos intervalos de menor intensidad, este espacio ha mantenido una actividad ininterrumpida hasta hoy. Hablamos de uno de los puntos históricos de resistencia donde la pasión, el saber hacer y la sensibilidad de agentes e instituciones ha cuajado satisfactoriamente. En los últimos años, Jordi París, director del centro, ha encargado los comisariados a Celia de Diego, Albert López -Amor, Joana Hurtado, y ahora Jordi Antas inicia un nuevo ciclo titulado ” Pertorbacions ” (perturbaciones).

Antas define el ciclo en referencia al concepto de alteración sistémica, desde una aproximación subversiva y autocrítica en la práctica artística contemporánea. Añade que la voluntad del ejercicio es poder especular -a partir de un análisis minucioso-sobre diferentes ejemplos de liberación ante lo preestablecido. El ciclo lo componen obras de Aníbal Parada, Lilli Hartmann, Carlos Valverde, Aggtelek, Quim Packard y M. Mangrané/G. Ortín. Acotado el contexto, me lanzo a un relato que recorre tres escenas de la inauguración de MMSSCURADE (Mi Materia Se Sostiene Con Un Resistente Aire De extrañeza), de Aníbal Parada (hasta el 8 de diciembre).

Escena primera: Gente hablando en la puerta de la sala. Una llamada de atención, todos entran y empiezan los parlamentos institucionales seguidos de un pesado capítulo de agradecimientos. Finalmente toma la palabra el artista para presentar su trabajo por indicación del jefe de ceremonias. Aníbal Parada argumenta que la obra está allí y prefiere no explicar nada, que hay alguna clave que se desvelará más adelante en el catálogo y añade que si alguien tiene alguna consideración o comentario que está a su disposición.

La obra es muy simple: una caja de luz con el título, unos altavoces con música de órgano y la puerta del almacén reubicada donde se ha adaptado un motor que hace girar el pomo ininterrumpidamente. La gente sale a fumar. Alguien se queda deambulando, alguien prueba de escuchar la música. Un señor mayor, un habitual de las inauguraciones en la Capella, habla con Aníbal y le comenta que él no ve que haya una obra allí.

Escena segunda: Jordi Martorell de La Casa de Palla entrevista al artista. Aníbal entonces explica que la obra tiene un primer estadio que consistía en llevar un órgano Leslie en la Capella y registrar la acción de un organista tocando continuadamente para mantener una hoja de papel flotando por la acción del motor que emite el sonido por conductos de aire. Aníbal afirma que la filmación irá al catálogo y así se resolverá el enigma. Hablan de muchas otras cosas hasta que una vez terminada la entrevista me presentan al artista y empezamos una conversación.

Escena tercera:

Aníbal: ¿Que te ha parecido ?

Blai: Me deja frío. No consigo aclarar la relación de los elementos. No entiendo por qué no explicas a la obra la acción del órgano. Es como si quisieras excluir el espectador y eso me molesta.

Aníbal: Para mí lo importante es el espacio que es tan potente, no he querido llenar el espacio ni colgar nada en las paredes, he buscado una disposición de elementos para que la gente lo experimente así.

Blai: Si es así , de alguna manera tu eres el único espectador de tu obra. Te pones en un punto privilegiado, si tan sólo tú y el curador ha asistido al concierto, sois los únicos que podéis entender completamente la pieza.

Aníbal: La pieza se desarrolla de manera independiente en diferentes caminos, yo he querido jugar con estos elementos y he llegado aquí convencido de que la fórmula era la correcta.

Blai: Entiendo que en algún momento has elegido que preferías producir el extrañamiento que se desprende ahora de la obra, que producir el placer que hubiera supuesto presenciar la acción del órgano sonando y la magia del papel volando. ¿Por qué este masoquismo?

Aníbal: No es masoquismo, es una manera de analizar el espacio y pensar la obra como un dispositivo.

Hoy pienso: ¿Por qué nos atrae tanto la sensación de extrañamiento?

Blai has been dubious for years between the Punk vein and the Social Democrat. He thinks that good ideas and good manners are the pillars of Civilization, but too often subordinate news shows that vulgarity and banality are dominant. He says that now that we are in the Second Democratic Transition and in a global context of systemic crisis, perhaps I felt the time to sharpen the ridge.

Media Partners:

close