close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

Magazine

10 abril 2009
Por el cambio

A*DESK

En un artículo que publicamos de JJ Charlesworth habla del nuevo modelo de industria que supone internet, de vender mucho de una cosa a vender poco de muchas cosas. Vicenç Altaió en la entrevista que le hicimos recientemente también habla de la red. Frente a ello la nueva ministra de cultura, González-Sinde, ya era célebre con declaraciones como “¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?”, declaraciones que nada más tomar el cargo ha querido matizar. El cine ve a un enemigo en internet y el cine está ahora en el ministerio. Sin embargo, lo que conviene pensar es qué modelo de industria impone internet y cómo las industrias culturales pueden adaptarse a él más que emperrarse en defender con uñas y dientes un modelo antiguo. Sobre todo porque internet implica distribución masiva y, por tanto, acceso. Acaso ¿no es esa una de las premisas de cualquier pensamiento de izquierdas, asegurar el acceso a la cultura al mayor número de personas? A lo que habría que sumar el hecho de que ahora más que nunca los creadores tienen acceso a mostrar y distribuir sus trabajos (A-Desk es un ejemplo a pequeña escala de ello, pero a gran escala sólo hay que darse una vuelta por MySpace). El cine, la industria del cine, ha apoyado sin reservas al gobierno de Zapatero (basta recordar las galas de los premios Goya), su caballo de Troya ha sido la lucha contra la piratería y una supuesta defensa del autor (de algunos autores). Pero si los canales de distribución han cambiado, también es posible que hayan cambiado los canales de distribución de la opinión y, tal vez, más que con los premios Goya, esta tenga más incidencia a través de MySpace. Seguramente así hay que entender la correción de González-Sinde al aclarar que “todos somos internautas”, lo que equivaldría a decir que no hay internautas sino ciudadanos que se pasean y hacen uso de una gran plaza pública llamada internet, donde las ideas, las opiniones y las creaciones circulan.

A*DESK, Institut Independent de Crítica i Art Contemporani, es dedica a la formació, la edició i la investigació al voltant de la crítica d’art contemporani. Sota la visió de que el pensament critic fa lliures als individus, la seva missió és reivindicar activament el valor de la crítica: generar debat al voltant de l’art contemporani, dotar a l’inidividu de llibertat d’opinió i impulsar, així, la cultura.

Publicacions

10 abril 2009

Por el cambio

31 desembre 2018

Estatus Artista

30 novembre 2018

COREOGRAFIA

31 octubre 2018

PEDRES

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)