close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

Magazine

13 agost 2009
Vídeos de verano

El verano, y la pausa de noticias, exposiciones, actividades y eventos que lo acompañan, nos ha parecido un buen momento para compilar diferentes reflexiones, algunas opuestas, otras complementarias, en torno a un tema que siempre está de actualidad, pero que, a nuestro parecer, nunca se acaba de enfocar de una manera renovada. Hace mucho tiempo que hablar de vídeo ya no significa hablar de nuevos medios (porque ¿cuánto tiempo algo es nuevo cuando hablamos de tecnología?). Hablar de vídeo implica hablar de herramientas de trabajo, de modos específicos de producción y, sobre todo, de formas diferentes de distribución y de recepción, de manera que, los cambios en la producción, afectan a la distribución y, en consecuencia, a la recepción, y así sucesivamente.

Aprovechamos la pasada edición de Loop para entrevistar en profundidad a algunos de los profesionales que nos visitaron. Algunos de los vídeos ya fueron colgados en su momento (y pueden consultarse en el siguiente enlace), pero añadimos ahora algunos otros que aportan interesantes reflexiones, ya no tanto en relación al evento en concreto, sino entorno al vídeo no tanto desde una perspectiva de medio específico, sino en relación a un contexto más amplio, es decir, al arte y la sociedad.

Desde a-desk pensamos que la discusión sobre la distribución del material artístico es algo más que necesario en este momento. El sistema de valor en el arte se encuentra en una diatriba compleja que, de algún modo, podría servir para entender la lógica de la interacción entre un entorno digital y una economía de base fordista. ¿Es necesario que sea la industria cinematográfica o sonora quien defina el uso del material digital? ¿Por qué desde el arte y sus instituciones no se insiste de un modo más tajante en la valoración de lo que podría ser el uso cultural? ¿Por qué no se toma el liderazgo en este campo? Si nos vamos quedando atrás, el papel que puede jugar el contexto del arte contemporáneo va arriconandose hasta llegar a ser únicamente algo así como un fetiche de lujo. Y una cosa no quita la otra, ya que de sobra es conocido que la relación entre el consumo de productos específicos y el uso cultural no tienen porqué estar directamente vinculados.

A*DESK és una plataforma crítica, centrada en l’edició, la formació, l’experimentació, la comunicació i la difusió en relació a la cultura i l’art contemporanis, que es defineix desde la transversalitat. El punt de partida és l’art contemporani, perquè és d’allí d’on venim i aquesta consciència ens permet anar molt més allà, incorporar altres disciplines i formes de pensament per a parlar i debatre sobre temes que són de rellevància i d’urgència per a entendre el nostre present.

Media Partners:

close