close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

A*SEMINAR Teoría crítica feminista

A*SEMINAR Teoría crítica feminista se ocupa de analizar las estrechas relaciones que en las últimas décadas han vinculado las teorías feministas con el ámbito de la representación.

En los años setenta, especialmente en el ámbito anglosajón, la irrupción de los feminismos en el contexto artístico supuso todo un revulsivo que abrió el camino al cuestionamiento de un buen número de categorías establecidas. Desde una perspectiva crítica, se propusieron nuevos modelos de producción, recepción, análisis y auto-representación tendentes a subvertir los relatos dominantes.

El encuentro entre las teorías feministas y los discursos postestructuralistas proporcionará interesantes herramientas a la hora de conceptualizar y socavar la estabilidad de lo identitario y la división binaria en la que durante siglos se asentó la hasta entonces inmóvil esencialización de lo femenino. Surgirán líneas discursivas que influenciarán de forma importante el ámbito de las prácticas artísticas y la crítica. La noción de performatividad, tomada de la teoría lingüística, se convertirá en un concepto clave a la hora de resituar distintas problemáticas desde las estrategias feministas.

A*SEMINAR propone un recorrido teórico plagado de acuerdos y disidencias, que se adentrará en los posicionamientos de la primera crítica feminista del arte a través de las prácticas, abordará los discursos de autoras de la teoría fílmica feminista, como Teresa de Lauretis, y analizará la importancia de las propuestas de Judith Butler o Eve Kososfky Sedgwick, entre otros/as.

Teoría crítica feminista es un A*SEMINAR dirigido por Maite Garbayo Maeztu.

Maite Garbayo Maeztu es investigadora y crítica de arte. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Maestra en Teoría Estética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como crítica de arte, es colaboradora habitual de A*DESK y Exit Express, y autora de distintos textos de catálogos y monografías. Desde que finaliza su licenciatura, se especializa en teoría crítica feminista y compagina su labor como investigadora con la docencia y la educación artística. En 2009 presenta el DEA en la Universidad del País Vasco bajo el título: Artes y feminismos: una aproximación a las prácticas artísticas en el Estado español. Actualmente realiza su tesis doctoral, en la que explora las relaciones entre las teorías feministas y las prácticas performativas.

__

Fechas: del 13 de marzo al 17 de abril, 2012

Lugar: on-line

Precio: 290 Euros

__

¿Cómo realizar un A*SEMINAR?

La formación on line permite una buena combinación con el día a día laboral: todo el curso es on line y no hay ninguna clase presencial. Sólo tienes que buscar tu tiempo para poder navegar por internet, conectarte al campus y acceder a los contenidos, las actividades que proponga el docente y a los foros de discusión con los compañeros de curso. Se realizará una breve introducción al campus virtual para conocer las herramientas y el entorno on line.

¿Estás interesado/a? Si necesitas resolver dudas o quieres matricularte, ponte en contacto con nosotros mandando un correo electrónico a: contact@a-desk.org

Media Partners:

close