close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

A*SEMINAR Teoría crítica feminista

A*SEMINAR Teoría crítica feminista se ocupa de analizar las estrechas relaciones que en las últimas décadas han vinculado las teorías feministas con el ámbito de la representación.

En los años setenta, especialmente en el ámbito anglosajón, la irrupción de los feminismos en el contexto artístico supuso todo un revulsivo que abrió el camino al cuestionamiento de un buen número de categorías establecidas. Desde una perspectiva crítica, se propusieron nuevos modelos de producción, recepción, análisis y auto-representación tendentes a subvertir los relatos dominantes.

El encuentro entre las teorías feministas y los discursos postestructuralistas proporcionará interesantes herramientas a la hora de conceptualizar y socavar la estabilidad de lo identitario y la división binaria en la que durante siglos se asentó la hasta entonces inmóvil esencialización de lo femenino. Surgirán líneas discursivas que influenciarán de forma importante el ámbito de las prácticas artísticas y la crítica. La noción de performatividad, tomada de la teoría lingüística, se convertirá en un concepto clave a la hora de resituar distintas problemáticas desde las estrategias feministas.

A*SEMINAR propone un recorrido teórico plagado de acuerdos y disidencias, que se adentrará en los posicionamientos de la primera crítica feminista del arte a través de las prácticas, abordará los discursos de autoras de la teoría fílmica feminista, como Teresa de Lauretis, y analizará la importancia de las propuestas de Judith Butler o Eve Kososfky Sedgwick, entre otros/as.

Teoría crítica feminista es un A*SEMINAR dirigido por Maite Garbayo Maeztu.

Maite Garbayo Maeztu es investigadora y crítica de arte. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Maestra en Teoría Estética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como crítica de arte, es colaboradora habitual de A*DESK y Exit Express, y autora de distintos textos de catálogos y monografías. Desde que finaliza su licenciatura, se especializa en teoría crítica feminista y compagina su labor como investigadora con la docencia y la educación artística. En 2009 presenta el DEA en la Universidad del País Vasco bajo el título: Artes y feminismos: una aproximación a las prácticas artísticas en el Estado español. Actualmente realiza su tesis doctoral, en la que explora las relaciones entre las teorías feministas y las prácticas performativas.

__

Fechas: del 13 de marzo al 17 de abril, 2012

Lugar: on-line

Precio: 290 Euros

__

¿Cómo realizar un A*SEMINAR?

La formación on line permite una buena combinación con el día a día laboral: todo el curso es on line y no hay ninguna clase presencial. Sólo tienes que buscar tu tiempo para poder navegar por internet, conectarte al campus y acceder a los contenidos, las actividades que proponga el docente y a los foros de discusión con los compañeros de curso. Se realizará una breve introducción al campus virtual para conocer las herramientas y el entorno on line.

¿Estás interesado/a? Si necesitas resolver dudas o quieres matricularte, ponte en contacto con nosotros mandando un correo electrónico a: contact@a-desk.org

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)