close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated selflessly with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

Magazine

02 May 2011
Clausura

A*DESK

Ruben Martinez (YP)

La asociación de artistas visuales hizo un informe que pedía nuevos yacimientos en torno al arte. Nuevos yacimientos hay, pero en relación con el software libre, hardware libre, experimentación sonora, etc. Es un tipo de producción que tiene que ver con la investigación y la educación. La investigación debería ser financiada públicamente. Hay otro valor que tiene que ver con otras formas y con otros sectores productivos, y que puede tener impacto con otros mercados que tienen que ver con la I+D.

Ignasi Aballí (Representante de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña)

Quisiera saber el compromiso de cómo queremos hacer crecer las fábricas de creación. Aumentar los recursos de apoyo a la creación. El consejo de cultura debería tener una capacidad ejecutiva y no consultiva, debería ser un interlocutor directo.

Teresa Sesé (La Vanguardia)

Canódromo nació como un debate político y nadie ha hablado del proyecto artístico. ¿Alguien se ha preocupación por saberlo? O ¿No entra dentro del debate político?

Jaume Ciurana (CiU)

Cultura y educación no se pueden separar. Son diferentes acentos y se basan en una sociedad del conocimiento. Cuando el talento no encuentra un entorno abonado se va a otro lugar. Hay que tener capacidad de retener nuestro talento.

Sobre si el sector estaba maduro o no. Yo creo que el Ayuntamiento no puede renunciar en ningún momento el liderazgo público, pero no debemos hacerlo solos. El sector de las galerías está muy dividido. Pedimos interlocutores fuertes.

Los centros cívicos son unos centros totalmente desaprovechados. Es una red de equipamientos de los que se podría sacar más provecho.

Àngels Esteller Ruedas (PP)

La iniciativa privada y todo el tejido cultural tiene fuerza pero le falta un apoyo logístico y la conectividad. Hay una colaboración pública y privada a partir de un sector que los una. La transferencia del conocimiento es básica. Se debe facilitar que haya investigación pero hay que facilitar que se saque beneficio.

Respecto a las fábricas de nueva creación, le daremos apoyo. Para las galerías de arte como operadores culturales, nosotros proponemos una rebaja del IBI.

Jordi Martí (PSC)

La relación entre lo público y privado es una de las cosas que nos diferencian en esta mesa. Ponemos acentos diferentes. Ángels cree que el retorno debe ir hacia el privado, y la administración sólo acompañar. Nosotros lo que proponemos es que la administración tenga un papel más fuerte, porque hay vida fuera del mercado. La política es bueno que esté atomizada. Que haya opciones diversas. Pero debe haber objetivos comunes: la mejora del sector. Hemos planteado un programa. Apostar por el comercio cultural de la ciudad.

El ecosistema actual es diferente al de hace 15 años. Las fábricas de creación se deben resolver, deben hacer una red. Hemos abierto la posibilidad de hacer residencias en Barcelona, ​​incorporar la idea de la residencia de artista. El incremento del precio del suelo hace que sectores como la cultura tengan más problemas. Y los sectores con plusvalías pequeñas oa largo plazo quedan expulsados. Por eso estamos planteando acuerdos con el patronato de la vivienda.

En cuanto al Canódromo, conozco el programa. Estoy de acuerdo en las líneas generales, pero hay que ver cómo será su programación concreta. Debe tener una visión internacional. Esto no quiere decir importar exposiciones, sino que debe trabajar con los creadores internacionales. Creo que el hecho de que haya un director de fuera, es positivo para el ecosistema cultural barcelonés.

Pero no resolveremos ningún problema mientras tengamos un gobierno que dedica menos de un 1%, con inversiones incluidas, en cultura. Tenemos el Macba con menos presupuesto del que necesita. Mascarell dice que hay estructuras demasiado caras en la ciudad. Ninguna de ellas lo es si las comparamos con sus homónimas en Europa. Hay que volver a pedir la idea de doblar el presupuesto de cultura.

Ricard Martínez Monteagudo (Coalició Unitat per Barcelona)

Todos los sectores quieren atribuir sus bases en la educación. Queremos insistir en la educación, para que todos los sectores se vean reflejados. Pero no hace falta que todos los sectores tengan una gran fuerza. Y eventos a nivel internacional ya los tenemos (como Loop). Tendremos que empezar a juntar todo.

Respecto a la creación de los artistas, nosotros llevamos una propuesta que tiene más que ver con lo económico. Y curiosamente entre los sectores que más crecen hay educación y cultura.

En cuanto a las ayudas a la creación: no aumentarán. Nosotros haremos una propuesta para que la cultura se mantenga. Liderazgo público sí, todo no.

Miguel-Luis Muntané (ICV-EUiA)

En cuanto al Canódromo, el debate político eclipsa el debate artístico. En este caso concreto, se han encendido las alarmas. El proyecto artístico es estimulante. Por otro lado, el papel de los centros cívicos debe reorientarse.

A*DESK, Independent Institute of Criticism and Contemporary Art, is dedicated to learning, publishing and research related to the criticism of contemporary art. Taking the view that critical thought makes individuals free, its mission is to defend actively the importance of criticism: to generate debate about contemporary art, to enable each individual to establish their own opinion and by doing so promote culture.

Articles

02 May 2011

Clausura

31 December 2018

Artist’s Status

30 November 2018

COREOGRAPHY

31 October 2018

STONES

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)