close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow internationally. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

A*WORKSHOP Hangar

A*WORKSHOP Hangar

Herramientas para el discurso crítico en arte. Un workshop participativo de A-Desk en HANGAR


http://www.a-desk.org/15CAST/

Prácticas críticas es un workshop participativo de A-Desk destinado a profundizar en las herramientas del pensamiento crítico en arte. El workshop se plantea como un ejercicio práctico de trabajo escrito dirigido a artistas, y concluirá con la publicación de un dossier especial en la revista A-Desk.

De Sol Lewit a Donald Judd pasando por Dan Graham o, en un tono distinto, Lawrence Wiener o Bruce Nauman, no son pocos los artistas que han desarrollado una importante labor en el campo del pensamiento y la escritura sobre arte. En el momento actual, con la redefinición de internet, hay posibilidades más efectivas de publicación, que favorecen la aparición de distintos puntos de vista y espacios para el trabajo de los dispositivos críticos en arte y la crítica de arte.

El workshop, Prácticas críticas, pondrá en práctica un modelo colaborativo en el que trabajar la escritura sobre arte desde un punto de vista personal y también crítico. Se trata de un espacio de trabajo real que implica el diálogo y discusión sobre material escrito llegando a una posible mejora frente a la propuesta inicial.

El workshop se dirige a todo tipo de participantes con voluntad activa: tanto jóvenes artistas con ganas de aportar su propia valoración crítica; como artistas interesados en profundizar en la construcción de un pensamiento crítico en relación a la práctica artística.

El taller será impartido por David Armengol, Montse Badia, David G. Torres y Martí Manen, directores y responsables de A-Desk (http://www.a-desk.org)

Plan de trabajo

PREVIO

Distribución por email del material de trabajo que se utilizará en el workshop. Textos y explicación del sistema de trabajo

DÍA 1

Presentación de A-Desk: objetivos y modelo organizativo; análisis de su modelo de funcionamiento.

Presentación de objetivos del workshop: elaboración de un dossier especial en A-Desk.

Discusión sobre el objeto de trabajo: “X artistas por X artistas”.

Impacto del pensamiento crítico en arte. Los artistas y la escritura sobre arte.

Análisis de formatos de presentación para el pensamiento y el escrito sobre arte (de las revistas especializadas, los mass-media, los blogs, las revistas digitales, etc).

Presentación por parte de los participantes

DÍA 2

Presentación de los temas de interés. Tratamos artistas cohetáneos o generamos un marco de referencia?

Analisis de las fuentes de información.

La organización del texto.

El punto de vista del artista

Desarrollo individual de textos bajo la tutoría de los miembros de A-Desk.

DÍA 3

Grupos de trabajo. Discusión y análisis de textos.

Reescritura de textos.

DÍAS 4 y 5

Consejo de redacción:

Trabajo colaborativo: los participantes en el workshop, con los miembros de A-Desk deciden los contenidos para el dossier especial de A-Desk.

Selección de textos, organización general de la revista y distribución de tareas.

Profundización en los aspectos comunicativos de este proceso (edición y ordenación de los textos, creación de destacados, editorial, etc.). Elaboración final del dossier.

Fechas

Del 16 al 20 de abril de 2007 y de 17 a 21 horas

Lugar

HANGAR
Passatge del Marquès de Sta Isabel, 40
Can Ricart
E-08018 Barcelona

Inscripciones

Para participar es necesario enviar CV y carta de motivación a: contact@a-desk.org

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)