close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow internationally. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

Workshop con Peio Aguirre

Workshop con Peio Aguirre

HACIA UN COMISARIADO CRÍTICO

Workshop con Peio Aguirre

25, 26, 27, 28 de febrero de 2014. De 16 a 20 h. Lugar: sede de A*desk, Barcelona

En la Documenta 5 de Kassel de 1972, Daniel Buren realizó una obra que consistía en mostrar el dispositivo ideológico sobre el que se asentaba la exposición dirigida por Harald Szeemann. Buren “instaló” una segunda “piel” con su clásico papel pintado de rayas (blancas sobre blanco) justo debajo de algunas de las obras de arte seleccionadas por el curator. Para el artista francés, cada vez más el asunto o tema de una exposición tendía no a exhibir obras de arte, sino a “exponer la exposición” como obra de arte, en lo que era una crítica explícita y a la vez sutil sobre el extralimitado poder de la figura del comisario. Esta crítica al comisariado, como toda buena Crítica Institucional que se precie, ha sido ampliamente asimilada deviniendo en parte del manual aprendido con el que en la actualidad mucho del comisariado opera en el seno de las instituciones (igualmente críticas). Es el critical curating.

Sin embargo, en lugar de buscar y analizar ejemplos de esta clase de meta-prácticas, este taller busca interrogar acerca de qué es lo que moviliza a un comisario/a a tener una práctica singularizada, enfatizando el hecho de que existen tipologías de comisariado como número de personas que lo ejercen. De este modo, partiendo de experiencias personales concretas y ejemplos contemporáneos, el taller busca poner el comisariado en movimiento con sus objetos exteriores; la crítica de arte y el texto escrito, relación con los artistas y con otros comisarios, display y montaje de exposiciones así como el estudio de casos donde la “exposición como media” es el medio para artistas y practicantes del espacio varios. El taller está dirigido a comisarios, críticos de arte, artistas y otros productores culturales que deseen profundizar en un debate sobre las ambivalencias de la ascendente figura del comisario en el capitalismo tardío.

.

Peio Aguirre es crítico de arte, comisario independiente y editor afincado en San Sebastián. A comienzos de 1990 programó exposiciones en el AKA Arriola Kultur Aretoa de Elorrio, Bizkaia. Entre 2000 y 2005 codirigió D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak, plataforma curatorial de proyectos artísticos en el espacio público. También ha comisariado las exposiciones Imágenes desde el otro lado, CAAM, Las Palmas de Canarias (2007); Arqueologías del Futuro, sala rekalde, Bilbao (2007); Asier Mendizabal, MACBA, Barcelona (2008); Néstor Basterretxea, Forma y Universo, Museo de Bellas Artes de Bilbao (2013) entre otras. Ha publicado en numerosas revistas y periódicos de carácter local, nacional e internacional como el Culturas de La Vanguardia, Afterall, A Prior Magazine, A-desk, UOVO, Manifesta Journal entre otros muchos. Es editor independiente con el sello co-op y ha publicado libros de artistas como Asier Mendizabal, Xabier Salaberria y June Crespo. Escribe crítica cultural en su blog Crítica y metacomentario http://peioaguirre.blogspot.com

Fechas: 25,26,27 y 28 de febrero de 2014.

Horario: de 16 a 20h.

Precio: 170 €.

Matriculación y más información en contact@a-desk.org , o bien puedes matricularte directamente en este formulario

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)