close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

29 diciembre 2009
7 Arts Santa Mònica o Krtu?

A*DESK

Vicenç Altaió accedió a la dirección del “antiguo” Centre d’Art Santa Mònica y actual Arts Santa Mònica por decisión política del Conseller Tresserras. Tresserras explicó en el Parlament que él pidió un proyecto para redirigir un espacio, que consideraba infrautilizado, a Altaió, una persona de confianza y responsable de Krtu. Krtu era, y sigue siendo, una herramienta de producción de la Consellería. Durante años, y bajo la dirección de Altaió, Krtu ha cruzado las líneas del arte, la literatura, la ciencia y la tecnología. De algún modo, el mismo programa que Arts Santa Mònica pero sin un espacio físico.

La confusión ha sido importante y durante varios meses Altaió ha sido responsable tanto de Krtu como de Arts Santa Mònica. El equipo humano de Krtu es ahora de Arts Santa Mònica, con lo que una estructura ha dejado de existir “humanamente”. No ha sido desmantelada y nadie ha dejado de ser su director. Hasta mediados de diciembre de 2009 Vicenç Altaió aparecía como responsable de Krtu en la web de la Consellería de Cultura, llamando a la consellería se informaba de que Altaió era el director así como de qué otras personas estaban configurando el organismo.

La relación entre Krtu y Arts Santa Mònica es más que ambigua. En algunos documentos aparece Krtu como productor de la exposición sobre Quim Monzó, en otros aparece como generador del proyecto de exposiciones sobre escritores. También aparece en los agradecimentos de algunas actividades organizadas en el Arts Santa Mònica. En un principio, parte del presupuesto de Arts Santa Mònica se reservaba para Krtu, pero parece que la presencia de Krtu languidece.

El puesto de director en Arts Santa Mònica es en este momento un cargo de designación directa. El puesto de encargado de dirección de Krtu se encuentra (todo indica) vacante, aunque nadie ha sido cesado ni ha dimitido. Sería descabellado pensar que en una institución pública es posible guardarse no únicamente un cargo sino toda una estructura.

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

29 diciembre 2009

7 Arts Santa Mònica o Krtu?

31 diciembre 2018

Estatus Artista

30 noviembre 2018

COREOGRAFÍA

31 octubre 2018

PIEDRAS

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)