close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Ante tus ojos me ves y no me ves

Magazine

01 junio 2013
Captura_de_pantalla_2013-05-31_a_les_8-45-23_1.png

Ante tus ojos me ves y no me ves


Screen Festival, enmarcado en la Feria Loop Barcelona, ha sido visto y no visto, como se suele decir. Entre la jungla de videos que se presentaron la semana pasada en diferentes espacios de la ciudad, fui a ver Ante tus ojos (I y II) en Avelino Sala Studio, el estudio del artista, donde se mostraban un conjunto de vídeos de 25 artistas de corta y media trayectoria profesional de distintas proveniencias. Entre ellos se encuentran la mexicana Teresa Margolles, Eugenio Merino, Marco Godoy, el cubano Carlos Garaicoa y el propio Avelino Sala.

Decidí ir atraída por el elenco de artistas y por la hoja de sala, con la que su equipo curatorial, Commission Curatorial Group, anunció el proyecto. Dicen que trata la disonancia entre la realidad y su representación, que cada vez es más evidente en el capitalismo inhumano en el que vivimos. Estoy cansada de escuchar hablar de crisis, y de que el arte contemporáneo sirve para reflexionar de una manera diferente sobre la misma, como si se tratase de unas gafas con las que se ve todo en cinco dimensiones. Sin embargo, sigo inevitablemente atraída por las producciones que pretenden tener estas gafas. Mejor probarlas antes que desecharlas.

‘Ante tus ojos’ se dividió en dos partes, que fueron proyectadas en dos días diferentes. Algunos de los vídeos enseñaban el nombre de su autor en algún momento, otros no. Deduzco que esto se debe a que se respetó por completo cómo los entregaron los autores, pero también dificulta poder identificarlos, comunicarlos y analizarlos. Entre todos los vídeos, escojo dos como muestras eficaces de aquello que se quería demostrar con el proyecto. En el primero, ‘Mano y culturas creadoras’, de Miguel Alvear, se puede escuchar una voz institucional hablando sobre la historia de Ecuador. Las imágenes muestran dibujos de las diferentes razas que existen en Ecuador y diagramas de los estratos de la sociedad ecuatoriana. La naturalidad e incluso el júbilo con el que el narrador describe la cultura ecuatoriana garante de su libertad, mientras habla de Ecuador como «la Nueva España», es elocuente de la mencionada separación entre representación y realidad, y sobre el peligro que puede conllevar determinados usos de la cultura.

El otro vídeo es del colectivo PSJM, ‘Corporate Armies’. La estética del vídeo en 3D parece sacada de un videojuego. Representa nuestro futuro próximo en un mundo que lleva al extremo las bases capitalistas dadas, y en particular la ley rusa que se aprobó en 2007 permitiendo a la empresa energética Gazprom tener su propio ejército. En este mundo distópico, las empresas luchan entre ellas utilizando ejércitos privados y respaldados por los propios estados. En este caso la representación no nos muestra la disonancia entre ella y la realidad, sino más bien su cercanía.

CORPORATE ARMIES by PSJM from PSJM on Vimeo.

La información no es sólo un formalismo. Tiene su función contextualizadora. El hecho de no poner de manera rigurosa el nombre de los autores, el título y el año de producción de cada video es una elección por parte del equipo curatorial digna de respetar. No obstante, opino que le quita fuerza al proyecto en general. Si lo que se quiere es señalar ciertas problemáticas, con la falta de un marco referencial y analítico de las obras, lo que se consigue es que el espectador se pierda ante unas imágenes que pueden caer en el peligro de convertirse en pura representación.

Ante tus ojos reclama ser visto, y todos debemos sentirnos reclamados, pero sobre todo, debemos poder mirar más allá de lo que nos enseñan.

Raquel Machtus es nómada de nacimiento. Además de su avidez por conocer nuevos lugares del mundo, le interesa el nomadismo in situ, es decir, buscar y profundizar en las conexiones no establecidas entre los elementos de un mismo contexto. Asimismo, considera que el arte, analizado desde todas sus facetas, ofrece perspectivas muy interesantes para este nomadismo. Se propone ahondar en ellas.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)