Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
Como cada agosto desde hace unos cuantos, aprovechamos este mes tan de reposo forzado para activar algo que siempre tenemos allí y que nos llena de orgullo. El archivo de A*DESK ocupa la primera fila de las publicaciones y de paso nos sirve para hacer balance, revisión, relectura.
Este año, apenas 16 meses después de su fallecimiento, hemos querido homenajear a Manel Clot y su manera de ver rescatando uno de los primeros textos que publicamos en A*DESK, ya con web propia, allá por el 2006.
A partir de su brillante ensayo titulado (originalmente en catalán) “Cuatro cosas sobre expectativas de transformación y perímetros relacionales de las prácticas artísticas desde el ámbito de la crítica (el crítico como productor o la superación de la psicoastenia”, hemos buscado el entrelazamiento con algunos otros textos y autores que, mucho después y de un modo u otro, bailan al son de las palabras de Clot, más allá de los artistas y discursos que el críitco y comisario defendió y puso en un lugar determinado.
Entre otros, recuperamos un artículo de Irina Mutt, alguien capaz de llevar al extremo lo de vivir en carne propia y capaz como pocos de transmitirlo también: en aquel entonces hablaba sobre el Simposio de la Associació Catalana de Crítics d’art, de 2015.
También rescatamos “Ex Ex Exodus” de Eloy Fernández Porta, en relación a la crítica del sujeto como algo unitario o unívoco y por último, un texto de Adrián Hiebra: «Estética de sistemas, o cómo ser crítico con/desde el arte», publicado en un Magazine monográfico en el que tratamos temas de distribución (octubre 2012).
«El texto de la crítica no explica ni interpreta, formula. No descifra ni decodifica. No traduce ni facilita, intensifica» (Manel Clot). Nos gustaría que esta afirmación nos guiara muchos meses más.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)