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ARCO se constituye como un espacio en el que las piezas de arte pierden su exclusividad y adoptan una actitud uniforme. Todas ellas, algunas antes admiradas o aborrecidas en otros entornos, pierden lo que fuera que las hizo únicas. Se convierten en los elementos de un paisaje que otorga distinción a lo que de verdad ocurre.
La feria se hace imprescindible como episodio de reunión de los diferentes agentes vinculados al mundo del arte contemporáneo. Artistas, comisarios, y demás se sirven del evento para mapear la situación del nuevo ciclo: cómo se sitúan los veteranos, por qué camino apuestan los jóvenes y qué aires traen los nuevos.
La semana de las ferias en Madrid reafirma su importancia como oportunidad para que todos puedan reconocerse en el rostro del otro y comprobar que, efectivamente, no se ha perdido la humanidad. Quizá lo único que se pueda afirmar hoy, pese a su obviedad, es que estos días de excepción funcionan sólo como un episodio necesario de reafirmación de la pertenencia de los individuos al grupo.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)