close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

22 febrero 2010
ARCO día cinco: paisaje de distinción.

Paloma Checa

ARCO se constituye como un espacio en el que las piezas de arte pierden su exclusividad y adoptan una actitud uniforme. Todas ellas, algunas antes admiradas o aborrecidas en otros entornos, pierden lo que fuera que las hizo únicas. Se convierten en los elementos de un paisaje que otorga distinción a lo que de verdad ocurre.

La feria se hace imprescindible como episodio de reunión de los diferentes agentes vinculados al mundo del arte contemporáneo. Artistas, comisarios, y demás se sirven del evento para mapear la situación del nuevo ciclo: cómo se sitúan los veteranos, por qué camino apuestan los jóvenes y qué aires traen los nuevos.

La semana de las ferias en Madrid reafirma su importancia como oportunidad para que todos puedan reconocerse en el rostro del otro y comprobar que, efectivamente, no se ha perdido la humanidad. Quizá lo único que se pueda afirmar hoy, pese a su obviedad, es que estos días de excepción funcionan sólo como un episodio necesario de reafirmación de la pertenencia de los individuos al grupo.

Paloma Checa-Gismero es Profesora Adjunta en San Diego State University y Candidata a Doctora en Historia, Crítica y Teoría del Arte en la Universidad de California, San Diego. Historiadora de arte contemporáneo global y latinoamericano, estudia los encuentros entre estéticas locales y estándares globales. Publicaciones académicas recientes incluyen "Realism in the Work of Maria Thereza Alves," Afterall journal, Fall 2017, y "Global Contemporary Art Tourism: Engaging with Cuban Authenticity Through the Bienal de La Habana," in Tourism Planning & Development journal, vol. 15, 3, 2017. Desde 2014 Paloma es miembro del colectivo Editorial de la revista académica FIELD.

Media Partners:

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)