close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Autogestión, DIY y ¿quién hace qué?

Magazine

marzo
Tema del Mes: Autogestión, DIYEditor/a Residente: A*DESK
Autogestion5.jpg

Autogestión, DIY y ¿quién hace qué?

Como en el brillante texto de Caterina Almirall, el concepto (y más aun la práctica) de la autogestión, viene con preguntas, con millones de ellas, y por mucho que nos acerquemos, estas no son de rápida solución. Por ejemplo, ¿qué es lo que hace que una práctica, una asociación, una organización, una institución (…) se considere autogestionada? ¿La autonomía financiera? ¿la independencia de sus actividades? ¿la fuerza humana que la promueve? ¿sus orígenes? ¿su localización? ¿sus objetivos?

Con estas demandas, y millones más, empezábamos un tema que nos apetecía, y la verdad, no conseguimos aclarar nada…vamos bien. Además, aunque esto no se haya reflejado del todo en los textos que han sido publicados, también nos venía en gana darle al asunto el contrapunto. De la idea del DIY (háztelo tu mismo, que no viene a ser lo mismo que la autogestión, que sería más como gestiónate tu mismo, dejando de lado la idea del hacer, que implica acción, mientras que gestión implica orden…) en fin, que queríamos contraponerlo con una idea que nos interesaba, esto del DIWO (Do It With Others, con la que empatizamos notablemente), pero ahí se quedó como –posiblemente- un tema a rescatar y en el que profundizar. Igual que los conceptos de precariedad o de temporalidad, asociados a la autogestión. O la idea de juventud (simbólica) que se le atribuye, o de rebeldía…en fin otra vez.

Abríamos la lata con Montse Badia hablando de, no podía ser de otro modo, Autogestión, comisariada por Antonio Ortega en la Fundació Miró, entidad privada (aunque regida en parte por entes públicos). Creemos que tiene sentido destacarlo.

La seguía una incisiva Caterina Almirall y su chorro de preguntas, en gran medida fuente de su subjetividad y biografía, preguntándose cosas como ¿Qué gestionamos cuando nos autogestionamos? ¿Precario significa que conoce sus límites? ¿Se han confundido nuestros límites? A partir de la feria madrileña Supersimétrica, organizada por Salon, pero también a partir de su experiencia con El Passadís, con las charlas en FirePlace Project, y de mil capas más.

Con Virginia Lázaro nos acercábamos al deber de la autogestión con el compromiso, con la fuerza colectiva y los beneficios extendidos de un “Do It Together” que es de lo que trataba su texto: sobre la lucha de Standing Rock, y sus muchos niveles de interpretación, con la lectura de sus ejes en tensión, el DIY tomaba un cariz de lucha social, étnica, de clase.

Y terminábamos con una entrevista de Marina Vives a Rubén Martínez, en el que se le preguntaba a un artista por su recorrido desde el mundo de las Bellas Artes hacia la teoría política y en la que este parecía ser capaz de volverse sobre sí y contestar como teórico sobre el mundo de lo artístico. Desde la teoría a la práctica. Desde el concepto a su ejecución.

Tema del Mes

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)