close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

BROTE

Magazine

26 junio 2023
Tema del Mes: TextualidadesEditor/a Residente: Alexandra Laudo

BROTE

Alexandra Laudo y las alumnas del curso Rama, Raíz, Brote, Tallo

La primavera llega como un despertar y hace brotar lo que era una latencia. Los brotes, como repentinas manifestaciones, como una aparición de la vida interna e invisible, nos hacen pensar en el habla, en la oralidad, en una boca que se abre y dice algo. También en los recuerdos que se manifiestan de repente, en aquellos que nos asaltan sin invocarlos, despertados de la letargia de la memoria por alguna forma de estímulo sensorial; un olor, un lugar, un color determinado, una canción… En el curso Rama, raíz, brote, tallo, desarrollado en el Centro de arte La Capella en el marco de las Escuelas de contexto, la primavera nos llevó a tomar el brote como elemento articulador de esta estación, y a trabajar en torno a la voz , el registro oral y el texto hablado. Tuvimos de artista invitada a Mercè Soler, y sus trabajos nos acercaron a la materialidad efímera de los recuerdos, los anhelos, los secretos y las confesiones. Hicimos dos ejercicios de escritura y oralidad tomando como referencia dos de sus trabajos: un huerto y la zorra, y pantone. Del primero tomamos el glosario, un conjunto de palabras a cada una de las cuales Solé asocia la descripción de un recuerdo. Las alumnas que participaron eligieron algunas de estas palabras (y en algún caso incluso añadieron propias) y escribieron un breve texto para éstas, como una entrada de diccionario, pero más poética y personal. Del segundo ejercicio, pantone, extraímos la idea de asociar un color a uno o más recuerdos. Los presentamos oralmente, como registros sonoros.

Un hort i la guilla [Un huerto y la zorra]

27 (Mercè Ortega)

 

ANGINES [Anginas] (Anna Roura)

 

ARQUITECTE [Arquitecto] (Germán Chocero)

 

ARREBOSSADA [Rebozada](Marta Fernández)

 

CHANDAL (Ona Bros)

 

COWBOY (Germán Chocero)

 

FULLA [Hoja] (Rosa Llop)

 

HORT [Huerto] (Esther Solé Alarcón)

 

M’AVORREIXO [Me aburro] (Dani Colom)

 

MIOMA (Elisabet Mabres)

 

ORENETA [Golondrina] (Ona Bros)

 

PEDRES [Piedras] (Esther Solé Alarcón)

 

PEDRES [Piedras] (Ruth C. Morata)

 

Pantone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rama, raíz, brote, tallo es la primera edición del programa de formación e investigación sobre textualidades del Centre d’Art La Capella, desarrollado entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 en el marco de las Escuelas de Contexto. En Rama, raíz, brote, tallo han participado regularmente Guilhèm Berini, Germán Chocero, Marta Fernández Jara, Lorna Jordà, Rosa Llop, Isabel Mabres, Ruth Morata, Mercè Ortega, Anna Roura, Esther Solé Alarcon y Rebecca Tolosa Gilroy. De forma más esporádica o bien durante algún trimestre concreto han participado también Max Azemar, Ona Bros, Andrea Carrión, Julia Coelho, Dani Colom, Antonia del Río, Mamadou Diallo, Àurea Estellé, Ada Fontecilla Val, Marta Fornés, Alba Garcia, Sara Garcia, Marina Laboreo, Anxela Louzao, Helena Muñoz Villena, Asunción Pla, Sílvia Rosell, Lorena Ruiz y Nadia Vilarrubí. El curso ha contado también con la participación de artistas, comisarias y otros agentes del contexto que han sido invitadas.
Fotografía: David Armengol

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)