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29 diciembre 2009
Campanadas en Barcelona

A*DESK

Hacer un resumen de lo que ha pasado en arte en el contexto barcelonés este año implicaría echar un vistazo a los múltiples cambios institucionales. Algunos que ya estaban en marcha, por ejemplo, el Macba mostraba su colección por primera vez de la mano de su nuevo director, Bartomeu Marí, una auténtica presentación de la intenciones del museo en esta nueva etapa. Pero la verdadera patata caliente estaba al final de la Rambla. El renombrado proyecto para Santa Mònica, ahora Arts Santa Mònica, de la mano del Krtu y Vicenç Altaió iniciaba su programación en primavera, con nuevo presupuesto. A partir del llamado caso Santa Mònica se desató el proyecto de un nuevo centro de arte para Barcelona. Ayuntamiento y Generalitat parecían ponerse de acuerdo en impulsarlo. Tras discutir sobre su posible emplazamiento (se habló desde el antiguo Metrònom, que tenemos que conformarnos con verlo en anuncios de Telefónica, hasta el Palau Macaya, antigua sede de la Fundació “La Caixa” vacío y en desuso). Entre medio la crisis financiera y económica arreciaba y encontraba sus primeras víctimas en términos de recortes presupuestarios. Fruto de esa crisis Zapatero venía a solucionar el problema de la ubicación del nuevo centro de arte de Barcelona con el Plan E. El antiguo Canòdrom de la Meridiana, un edificio de una arquitectura muy significativa, sería el lugar. Acabamos el año con el proyecto preparado para ponerse en marcha. Hace apenas un mes, esta vez sin intromisiones y con un concurso internacional, salía elegido como director Moritz Küng. Un comisario suizo afincado en Bélgica que rompía definitivamente la tendencia localista en las direcciones de instituciones en España (Laurence Rassel en la Fundació Antoni Tàpies y poco antes el portugués Miguel Perez Von Hafe en Santiago de Compostela, iniciaban la tendencia). El concurso fue organizado por el Consell de les Arts y la Cultura de Catalunya (CONCA). En este año, el Conca finalmente se ha puesto en marcha. La gestión de la elección del nuevo director del Canòdrom ha sido su acción más destacada, aunque no la más mediática. En verano se destapaba una crisis aun no cerrada. Bru de Sala, el presidente del Conca, dimitía en los primeros pasos de trabajo de la nueva estructura administrativa.

Pues bien, para acabar el año, no vamos a hacer un repaso a esas cuestiones. Esta vez no jugaremos a señalar lo mejor y lo peor del año, ni a hacer un listado de hipótesis fantasiosas, ni tampoco plantearemos ningún juego malicioso. Sólo nos proponemos examinar los cabos sueltos que han quedado en este año de cambios institucionales. No tanto con un anhelo de denuncia ni censura, ni siquiera con la voluntad de levantar nuevas afrentas ni discusiones enconadas, como simplemente imbuidos de esa labor crítica que consiste en señalar que es lo que es y como es lo que es.

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

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