close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Campanadas en Barcelona

Magazine

29 diciembre 2009

Campanadas en Barcelona

Hacer un resumen de lo que ha pasado en arte en el contexto barcelonés este año implicaría echar un vistazo a los múltiples cambios institucionales. Algunos que ya estaban en marcha, por ejemplo, el Macba mostraba su colección por primera vez de la mano de su nuevo director, Bartomeu Marí, una auténtica presentación de la intenciones del museo en esta nueva etapa. Pero la verdadera patata caliente estaba al final de la Rambla. El renombrado proyecto para Santa Mònica, ahora Arts Santa Mònica, de la mano del Krtu y Vicenç Altaió iniciaba su programación en primavera, con nuevo presupuesto. A partir del llamado caso Santa Mònica se desató el proyecto de un nuevo centro de arte para Barcelona. Ayuntamiento y Generalitat parecían ponerse de acuerdo en impulsarlo. Tras discutir sobre su posible emplazamiento (se habló desde el antiguo Metrònom, que tenemos que conformarnos con verlo en anuncios de Telefónica, hasta el Palau Macaya, antigua sede de la Fundació “La Caixa” vacío y en desuso). Entre medio la crisis financiera y económica arreciaba y encontraba sus primeras víctimas en términos de recortes presupuestarios. Fruto de esa crisis Zapatero venía a solucionar el problema de la ubicación del nuevo centro de arte de Barcelona con el Plan E. El antiguo Canòdrom de la Meridiana, un edificio de una arquitectura muy significativa, sería el lugar. Acabamos el año con el proyecto preparado para ponerse en marcha. Hace apenas un mes, esta vez sin intromisiones y con un concurso internacional, salía elegido como director Moritz Küng. Un comisario suizo afincado en Bélgica que rompía definitivamente la tendencia localista en las direcciones de instituciones en España (Laurence Rassel en la Fundació Antoni Tàpies y poco antes el portugués Miguel Perez Von Hafe en Santiago de Compostela, iniciaban la tendencia). El concurso fue organizado por el Consell de les Arts y la Cultura de Catalunya (CONCA). En este año, el Conca finalmente se ha puesto en marcha. La gestión de la elección del nuevo director del Canòdrom ha sido su acción más destacada, aunque no la más mediática. En verano se destapaba una crisis aun no cerrada. Bru de Sala, el presidente del Conca, dimitía en los primeros pasos de trabajo de la nueva estructura administrativa.

Pues bien, para acabar el año, no vamos a hacer un repaso a esas cuestiones. Esta vez no jugaremos a señalar lo mejor y lo peor del año, ni a hacer un listado de hipótesis fantasiosas, ni tampoco plantearemos ningún juego malicioso. Sólo nos proponemos examinar los cabos sueltos que han quedado en este año de cambios institucionales. No tanto con un anhelo de denuncia ni censura, ni siquiera con la voluntad de levantar nuevas afrentas ni discusiones enconadas, como simplemente imbuidos de esa labor crítica que consiste en señalar que es lo que es y como es lo que es.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)