close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Cine y grandes eventos

Magazine

09 mayo 2009

Cine y grandes eventos

Falta menos de un mes para que se inaugure uno de los eventos más antiguos e influyentes del arte contemporáneo: la Bienal de Venecia. Podemos (y debemos) ser muy críticos con este tipo de eventos, pero es imposible ignorarlos. De hecho, a lo largo de su historia, la propia Bienal ha presentado proyectos de gran dureza conceptual y formal. Siempre insistimos en la necesidad de la discusión y el debate, y, a veces, éste también puede producirse en el momento más insospechado (una cena, una inauguración, un trayecto en vaporetto…). Este año el programa Eventi Collateralli tiene una especial incidencia en nuestro país, con la presencia de los Pabellones de Cataluña y Murcia. Pero ¿qué rentabilidad obtienen las instituciones políticas locales a partir de este tipo de actuación? ¿Puede este tipo de proyectos funcionar políticamente al tiempo que mantienen un rigor discursivo? En este número de A-Desk, Martí Manen charla con Valentín Roma, comisario del Pabellón Catalán en Venecia sobre este y otros temas.

El otro gran tema que articula la revista es la relación entre arte y cine, cuyas fronteras son bien ambiguas. A veces, parece incluso que muchos artistas lo que hubieran querido ser es cineastas y hacen vídeos en la medida en que el arte permite, desde su «autonomía», explorar otros formatos y otras disciplinas. El trabajo de Javier Codesal bebe directamente de las fuentes cinematográficas, aunque también de las literarias. Roberto Enríquez ha escrito sobre la exposición que se presenta estos días en La Virreina. Centro de la Imagen. David G. Torres escribe sobre «Al Final la fusilan», una exposición que puede verse en Can Felipa y en la que el discurso curatorial establece paralelismos entre las obras de los artistas y los géneros cinematográficos. Finalmente, Montse Badia se acerca a un festival de cine, el International Short Film Festival de Oberhausen, un evento en el que arte y cine se mezclan sin problemas y que intenta reforzar su línea discursiva para sobrevivir a los numerosos cambios producidos por una tecnología que transforma constantemente la manera de producir, distribuir y consumir imágenes en movimiento.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)