close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

09 mayo 2009
Cine y grandes eventos

A*DESK

Falta menos de un mes para que se inaugure uno de los eventos más antiguos e influyentes del arte contemporáneo: la Bienal de Venecia. Podemos (y debemos) ser muy críticos con este tipo de eventos, pero es imposible ignorarlos. De hecho, a lo largo de su historia, la propia Bienal ha presentado proyectos de gran dureza conceptual y formal. Siempre insistimos en la necesidad de la discusión y el debate, y, a veces, éste también puede producirse en el momento más insospechado (una cena, una inauguración, un trayecto en vaporetto…). Este año el programa Eventi Collateralli tiene una especial incidencia en nuestro país, con la presencia de los Pabellones de Cataluña y Murcia. Pero ¿qué rentabilidad obtienen las instituciones políticas locales a partir de este tipo de actuación? ¿Puede este tipo de proyectos funcionar políticamente al tiempo que mantienen un rigor discursivo? En este número de A-Desk, Martí Manen charla con Valentín Roma, comisario del Pabellón Catalán en Venecia sobre este y otros temas.

El otro gran tema que articula la revista es la relación entre arte y cine, cuyas fronteras son bien ambiguas. A veces, parece incluso que muchos artistas lo que hubieran querido ser es cineastas y hacen vídeos en la medida en que el arte permite, desde su «autonomía», explorar otros formatos y otras disciplinas. El trabajo de Javier Codesal bebe directamente de las fuentes cinematográficas, aunque también de las literarias. Roberto Enríquez ha escrito sobre la exposición que se presenta estos días en La Virreina. Centro de la Imagen. David G. Torres escribe sobre «Al Final la fusilan», una exposición que puede verse en Can Felipa y en la que el discurso curatorial establece paralelismos entre las obras de los artistas y los géneros cinematográficos. Finalmente, Montse Badia se acerca a un festival de cine, el International Short Film Festival de Oberhausen, un evento en el que arte y cine se mezclan sin problemas y que intenta reforzar su línea discursiva para sobrevivir a los numerosos cambios producidos por una tecnología que transforma constantemente la manera de producir, distribuir y consumir imágenes en movimiento.

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

09 mayo 2009

Cine y grandes eventos

31 diciembre 2018

Estatus Artista

30 noviembre 2018

COREOGRAFÍA

31 octubre 2018

PIEDRAS

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)