close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Cómo (sobre)vivir fuera de la institución

Magazine

mayo
Tema del Mes: Trabajo colectivoEditor/a Residente: Mela Dávila Freire

Cómo (sobre)vivir fuera de la institución

Hace seis meses, cuando recibí la invitación para editar los contenidos del Magazine de este mes de mayo, la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus parecía estar remitiendo. El frenazo de la vida cultural durante el primer confinamiento auguraba ya, sin embargo, desastrosos efectos en las condiciones materiales de trabajo y vida de muches profesionales del arte. Si los museos, las salas de exposición y otras instituciones dedicadas a las artes visuales parecían haber salido tocados del parón, más tocades aún empezábamos a estar les agentes independientes —a menudo, sinónimo de autónomes— que, en uno u otro papel, conformamos el tejido no institucional de nuestro entorno cultural.

Desde entonces las cosas no han hecho sino empeorar. El descenso del ritmo de actividad ha sido radical y prolongado, y nos ha dejado a muches al borde de la quiebra y —lo que es aún peor— sin ideas claras sobre cómo salir de esta. Parece evidente que el contexto profesional que conocíamos está cambiando, pero no sabemos aún cómo será lo que viene.

Es difícil, ante la incertidumbre, no caer en el pesimismo. Pero para evitarlo, este mes el Magazine estará dedicado a explorar formas de organización colectivas, tipos variados de financiación y estrategias efectivas (y afectivas) que generan condiciones de trabajo aceptables para les profesionales del arte.

En el sistema que estamos dejando atrás, las modalidades posibles parecían haberse reducido a dos extremos: el trabajo asalariado en la institución, integrado en una jerarquía de intereses que deja poco o ningún espacio para los propios proyectos, o bien la frágil posición de les trabajadores autónomes, obligades a librar en solitario una pelea constante contra la precariedad. Existen, sin embargo, modelos alternativos a estos dos extremos. BNV Producciones en Sevilla, Bulegoa z/b en Bilbao, FelipaManuela en Madrid y MARCH International (Saint Louis y Berlín) llevan unos cuantos años ensayándolos, y los irán comentando en el Magazine a lo largo de este mes.

La voluntad es que estas entrevistas resulten de inspiración para el esfuerzo de imaginación que vamos a tener que hacer, si queremos encontrar la manera de seguir en esto… y poder vivir de ello.

 

[Imagen destacada: El carguero Ever Green atascado en el Canal de Suez, abril de 2021. (Fuente: Twitter China)]

 

 

Tema del Mes

Mela Dávila Freire. Hace poco, un cartel anunciaba su conferencia en una escuela de arte con este titular: “Mela Dávila no es diseñadora gráfica; no es editora, y tampoco es artista…” Combinando etapas en las que ha trabajado en instituciones de arte con otros períodos como autónoma, Mela va tranzando un camino que al principio implicaba traducir, coordinar y editar; más tarde se concentró en archivos, y últimamente abarca investigación, escritura y comisariado. Aunque sigue sin haber encontrado un nombre para su profesión, cada vez le gusta más la escasa rectitud de su trayectoria.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)