close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Compartir para preservar

Magazine

24 octubre 2022
Tema del Mes: Ondas de ResistenciaEditor/a Residente: Fito Conesa

Compartir para preservar

Entrevista animada

Agradecer enormemente a Homessesion, ARTefACTE (en particular a Oscar Abril Ascaso) a Lluís Alabern y Norma Vélez (vaya trío tan bonico que hemos creado), a Maria Arnal por despejar las dudas y ampliar el bosque y a Albert Blancafort por los días que vendrán y su pasión por los órganos.

TENORA
Una partitura coreografiada

Las respuestas más tajantes también se esconden en las subordinadas.

Creemos, o damos como verdad absoluta, enunciados que hemos construido o amoldado a nuestro antojo para evitar entrar de lleno en el ecosistema de los matices.

Hacia octubre de 2020 el proyecto Homesession me instiga 🙂 a ser parte de una ecuación nueva, totalmente inesperada y de resultados potencialmente ilusionantes.

Permitidme dibujar un contexto claro antes de seguir con este texto, lleno de voluta, floritura y demás especies protegidas:

El festival ARTefACTe, concretamente su primera edición ARTefACTe, Música d’acció invita al proyecto Homesession a pensar en un artista y crear una especie de triángulo que arropara dentro de la estructura del propio festival, esta suerte de combinatoria única. De esta manera Homession me invita a mi a junto al MNAC a pensar una acción a realizar en el contexto de ARTefACTe.

Una vez configurado el escenario, retomo a la historia anterior.

ARTefACTe plantea una fórmula casi matemática y un marco de actuación amplio pero bien situado, el de la performance y la música de acción… cosas pasan/ Notas suenan. Mi necesidad de no mostrar abiertamente mi desubique interno, me llevó a aceptar un tour por el museo para dibujar ideas y ver cómo resolver el conflicto de alguna manera. Lluís Alabern, parte y cómplice fundamental en todo esto, sugirió casi como un susurro la posibilidad de visitar el interior del órgano que se esconde en la sala oval.  Digo se esconde porque son numerosas las personas que han entrado y visitado el edificio y no se han percatado de cómo silenciado y expectante aguarda y vigila nuestros pasos.

Una vez dentro, él mismo cogió un tubo y sopló emitiendo un sonido a modo de flauta rara, una vibración que los cielos abrió, la luz traspaso y casi como si el mito de la musa fuera un hecho consumado, generó una imagen como las que evocamos en los recuerdos, imágenes a veces sin color pero con todos al mismo tiempo, sin sonido pero chirriantes, sin movimiento pero con toda la acción ya coreografiada. Haremos una acción que consistirá en soplar tubos del órgano colocados junto a él. Seremos siete. Iremos de negro y abriremos una grieta en nuestra cotidianeidad que permita entrar a las luces otras y las melodías nuevas. Seremos un gran oráculo secreto.

OVAL
Reverberar la posibilidad

Tenora creó una necesidad inesperada, fruto de las fórmulas que ARTefACTe supo intuir. De repente estaba en el MNAC haciendo una residencia artística en torno a la figura del órgano*. Así surgió OVAL, un proyecto que culminará en una presentación el 10 de diciembre y en el que participan algunas de las voces que hemos ido leyendo y viendo en las entrevistas animadas de las semanas anteriores. Hoy la invitada tiene casi 100 años, está rodeada de misterio y la componen 11.700 tubos.

Esta ballena, bosque, cueva, ser mitológico ha traído consigo nuevas sensibilidades y nuevas maneras de caminar. Antes de entrar en el plano de los spoilers y de la especulación me he decidido por compartir a modo de entrevista animada, algunas de las sonoridades que de este ser surgen y que con la complicidad de Marçal Cid hemos ido registrando en su interior.

No más voluta, no más subordinadas, no más texto.

Test Rítmico Órgano #3

Audio Órgano

* El órgano fue fabricado en Alemania por la compañía E.F. Walcker fue inaugurado el 6 de julio de 1929 por Alfred Sittard. La primavera de 1955 comenzaron las tareas de reforma y ampliación del órgano con 2.500 tubos, dirigidas por Paul Franck. La mitad de los tubos del antiguo órgano se fundieron para realizar los nuevos y la consola pasó a ser de cinco teclados a seis. El objetivo era dotar a la Sala Oval con el órgano más monumental de Europa. El 8 de junio de 1958, con el concierto del solista Fernando Germani, se inaugura oficialmente el nuevo órgano, tras su ampliación. Actualmente, el órgano no está operativo y se encuentra pendiente de un proceso de restauración.

(Imagen destacada: Presentación de Tenora, proyecto de Fito Conesa resultado de la colaboración entre Homesession y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, que formó parte del programa MUSICA D’ACCIÓ promovida por ARTefACTe, Transit Project y Club9)

Fito Conesa es artista y programador. Licenciado en Bellas Artes por la UB, tanto imparte y elabora talleres, como conceptualiza y produce obras visuales y sonoras o comisaría exposiciones. Fue director del proyecto Habitació 1418 del MACBA y CCCB y formó parte del equipo tutorial de la Sala d’Art Jove de Barcelona. www.fitoconesa.org

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)