close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

13 febrero 2009
Cultura popular

Aimar Arriola

La semana pasada tuve la oportunidad de preguntar al director de un ‘conocido museo’ de la ciudad de Barcelona por su manifiesto interés por la cultura popular –esa masa informe de prácticas y expresiones estéticas y comportamentales–. Lástima constatar que su concepción de “cultura popular” se limita a cierta visión nostálgica de expresiones subculturales de los 60/70 vinculadas a lo musical y el ‘fanzineo’.

Frente a esto, me gustaría proponer la definición que de cultura popular hace la teórica y activista queer Judith Halberstam, quien la define como el proceso por el cual las subculturas son reconocidas y absorbidas por el espacio de lo hegemónico –como el museo– tendiendo a eliminar todo rastro de resistencia y obviando su origen subcultural (político).

¿Si en 2008 el Artium programó a Patti Smith, organizará el Macba ahora una retrospectiva de Joy División?

Aimar Arriola
close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)