close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

08 mayo 2023
Tema del Mes: La ComposiciónEditor/a Residente: Aimar Pérez Galí
EinStein: Un ejercicio de composición espacial

Este texto surge del juego que me propone Aimar Perez Galí hace unas semanas: considerar la composición espacial introduciendo una constricción en las reglas propias de su lenguaje. La propuesta, que llegó acompañada de la provocación nothing personal de la coreógrafa minimalista Lucinda Childs, ya incluía un primer ejercicio de abstracción, sugiriendo una lectura espacial a través de la sintaxis de sus relaciones geométricas. Pero el espacio … es quite personal. Desvincular al espacio Euclidiano (x, y, z) del tiempo o la materia y sus interrelaciones, es en sí mismo un ejercicio de restricción y de ficción especulativa.

Es complicado poner una limitación al espacio. Las interdependencias que convergen en él son múltiples y tan diversas como la misma física que lo constituye. Como propone Karen Barad, física y teórica feminista, sumando al hecho de que el espacio está íntimamente vinculado al tiempo como descifraría el físico Albert Einstein a principios del s. XX en su Teoría de la Relatividad, lo que llamamos Espacio es, en realidad, spacetimemattering[1]Barad, Karen. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham, North Carolina: Duke University Press.(espaciotiempomateria). El espacio no está desvinculado del tiempo, tampoco de la materia. Por ello, al hablar de Espacio hablamos también de Tiempo y Materia. Cuando hablamos de Tiempo, en él se entrelazan Materia y Espacio. Cuando hablamos de Materia, esta es Tiempo y Espacio. El espacio es emergente, un sistema que no puede reducirse a sus partes sin desmembrar el todo.

Curva espaciotiempo

Al componer espacio, no solo intervienen los ejes Euclidianos (x,y,z) o cuerpos geométricos (punto, línea, plano, volumen), sino todas aquellas relaciones, criaturas, partículas, eventos, materiales, políticas y materia que lo componen, sean atmosféricas, biológicas, geológicas, hídricas, cuánticas, químicas o geométricas (y me dejo muchas más). De hecho, al poner una limitación o una traza al espacio, es cuando se hacen visibles todas las políticas, fricciones, interdependencias e ideologías que conviven y convergen en él. A menudo se desvincula la geometría, o la matemática, de construcciones políticas o ideológicas, pero incluso estas llevan en su estructura inscripciones concretas diseñadas y elaboradas en un espaciotiempo concreto, con sus decisiones, obliteraciones e intereses específicos.

En cuanto a la composición de arquitecturas, simplemente la fuerza de la gravedad o la química de los materiales ya son restricciones determinantes para su diseño. Así como la huella que deja el proceso y futuro de cualquier construcción, sea espacial, temporal, social o ecológica, y las interrelaciones entre los habitantes[2]Interrelaciones múltiples entre habitantes múltiples, humanas, más que humanas, electromagnéticas (como la radiación solar) o incluso el agua que sale del grifo conectada a una infraestructura … Continue readingque va a acoger esa arquitectura.

La arquitectura es creadora de restricciones y también de posibilidades. Trazar elementos como un muro, una puerta o una ventana, aparentemente inocuos como figuras geométricas en el papel o la pantalla del ordenador, son decisiones que producen un efecto duradero en lo material. Desde el grafito en el papel o la línea de bits del ordenador, se delinea una futura composición tangible que producirá una cadena de eventos, desde que se dibuja hasta que se materializa y se sostiene en el tiempo. Estas líneas, incluso siendo simplemente trazos hechos en un plano, como por ejemplo en la película Dogvillede Lars Von Trier o las delineaciones en una calzada, ya tienen sus efectos en el movimiento, las restricciones y las relaciones que se desarrollan en él.

Dibujar una línea es un acto que per-forma y pre-forma las futuras relaciones y exclusiones en el spacetimattering en el que estamos enredadas. La etimología de la palabra grafía, de origen griego y traducible como ‘escritura’, significa inscribir en tierra/barro una traza que para siempre cambia el estado de esa materia, sea una línea, sea lenguaje, o una división abstracta/administrativa entre tierras. Geografía, caligrafía, cartografía, ortografía, escenografía, coreografía, fonografía, musicografía. El dibujo en arquitectura es una composición espaciotemporal, como puede serlo una partitura musical o la escritura, con sus propios códigos, que además, como todos, esta inscrito con sus propias reglas y restricciones. Al dibujar una línea, se acumulan en ella materia y tiempo en un presente denso[3]Haraway, Donna. (2016). Staying with the trouble. Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press., un pasado modificado desde un presente que proyecta un futuro y lo transforma. Una temporalidad dilatada, que se desarrolla en el tiempo pero que no es progresiva como una flecha ininterrumpida hacia el futuro, si no que acumula eventos pasados y futuros en ese acto presente de grafiar.

Durante la carrera de arquitectura recibimos varios slogans de restricción: ‘Form follows function’ (Louis Sullivan), ‘Less is more’ (Mies van der Rohe), ‘Limitation makes the creative mind inventive’ (Walter Gropius), ‘Ornament and Crime’ (Adolf loos), ‘Firmitas, utilitas, and venustas’ (Vitrubio). Y también desde las herramientas de diseño, como puede ser el Neufert Architect’s Data, que estandariza e indica las medidas óptimas del diseño espacial para su uso, y en el que mágicamente también los cuerpos se intercambian acotando los usos pre-definidos de ese espacio[4]Además, la Antropometría, la ciencia para la estandarización de los cuerpos usados en el diseño de los espacios, tiene su origen en las ciencias criminológicas iniciadas en el s, XIX, … Continue reading:

Neufert Architects’ Data. Medidas del cuarto de baño

Alrededor de los años sesenta, coincidiendo con el movimiento minimalista NorteAmericano, el arquitecto John Hejduk propuso el Nine Square Problem, momento también en el que George Perec se incorporaba al grupo Oulipo, o Lucinda Childs empezaba su interés en la creación de coreografías con patrones espaciales geométricos. Con el Nine Square Problem, Hejduk diseñó un ejercicio pedagógico introductorio para sus alumnos de las escuelas de arquitectura norteamericanas, en el que abstraía la arquitectura a un diagrama y a sus elementos sintácticos para centrarla en las relaciones espaciales entre puntos y líneas, pilares y muros, desvinculándola de las relaciones que emergen a través de sus necesidades de programa y usos.

‘The Nine Square Problem’, John Hejduk (1954-1963-1985). Dibujo conceptual con notas. John Hejduk fonds Collection Centre Canadien d’Architecture/ Canadian Centre for Architecture, Montréal

‘The Nine Square Problem’, John Hejduk (1954-1963-1985). Dibujo conceptual con notas. John Hejduk fonds Collection Centre Canadien d’Architecture/ Canadian Centre for Architecture, Montréal

A través de este ejercicio, conceptualmente afín al pensamiento científico y a las herramientas ontoepistemológicas occidentales de separación y diferenciación y el análisis por partes,  se pretendía que los alumnos olvidaran y se despojaran de las preconcepciones culturales y personales con las que llegaban a la universidad de arquitectura y aprendieran a diseñar y componer el espacio con, y a partir de, sus relaciones geométricas sobre una cuadrícula en un plano uniforme, lo que se consideraba el lenguaje propio de la composición espacial.

De todos modos, Hejduk, después de sus ejercicios de geometría, desarrolla proyectos como Victims, que describió como ‘una construcción de tiempo’. En estos proyectos trabajó con otro tipo de restricción y es, precisamente, el vínculo indisociable entre geometría, la vida que acoge y el lugar en el que se despliega, diseñando espacios para formas concretas de habitar como ‘La casa del suicida’ o ‘La casa para la madre del suicida’.

‘Victims’, John Hejduk . AA publication 1986

Las restricciones y consideraciones espaciales suelen ir acordes con su tiempo. Crisis de materiales, crisis sociales, crisis ecológicas, incluso la época delirante de los Starchitects en que las posibilidades introducidas por los programas de diseño digitales y la riqueza desigualmente repartida dieron y siguen dando lugar a extravagancias innecesarias. Y el tiempo, la perdurabilidad, es una condición fundamental de la arquitectura, también de la escritura o la música, cuyas trazas permanecen como tecnofósiles durante generaciones.

Vistos los conflictos de la composición espacial en arquitectura, para el juego de restricción geométrica me gustaría proponer los patrones aperiódicos[5]Estas estructuras son importantes para la Ciencia de los Materiales. Por ejemplo, para entender los Cuasicristales, usados en el desarrollo de energías sostenibles y que a diferencia de sus … Continue reading buscados por las matemáticas.  Se trata de formas que pueden cubrir superficies infinitas sin que los patrones creados se repitan periódicamente.

El aficionado a las formas (tal como él se describe) David Smith[6]David Smith, al ver que podía haber encontrado la EinStein, se puso en contacto con Craig S. Kaplan, profesor asociado de ciencia computacional en la Universidad de Waterloo en Canadá y más tarde … Continue reading, encontró recientemente el patrón aperiódico buscado durante años que se resuelve con una sola pieza, la EinStein (que a pesar de compartir nombre con el físico teórico Albert Einstein, que aparece al inicio de este relato, en este caso significa ‘una piedra’).

 

EinStein

Este contorno poligonal de 13 lados genera un patrón aperiódico, lo que implica que nunca repite una formación sin importar cuanto se extienda en espacio y tiempo, creando la aperiodicidad simplemente por su geometría.

Monótil aperiódico. © Smith et al. / arXiv 2023

Se podría pensar la EinStein como una forma de composición espacial geométrica bidimensional. Un patrón que deja de ser patrón al ir agregando piezas, y que al poder ensamblarse hasta el infinito sin repetir el patrón, incorpora la variación también en el tiempo ya que posibilitaría el movimiento por una geometría no estática, no simétrica y aperiódica. Un patrón para un movimiento que nunca se repite.

Ahora te toca a ti, Aimar, tal vez probar la EinStein en una composición coreográfica, y seguir el juego.


Todas las ilustraciones procedentes del Canadian Centre for Architecture (CCA), Montréal, disponibles aquí.

References
1 Barad, Karen. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham, North Carolina: Duke University Press.
2 Interrelaciones múltiples entre habitantes múltiples, humanas, más que humanas, electromagnéticas (como la radiación solar) o incluso el agua que sale del grifo conectada a una infraestructura que a su vez esta conectada a otras arquitecturas e infraestructuras, con sus propias regulaciones y protocolos.
3 Haraway, Donna. (2016). Staying with the trouble. Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press.
4 Además, la Antropometría, la ciencia para la estandarización de los cuerpos usados en el diseño de los espacios, tiene su origen en las ciencias criminológicas iniciadas en el s, XIX, diferenciando el cuerpo abyecto del cuerpo ‘normal’. Ver Blanca Pujals, 2016, ‘Bodily cartographies. Pathologizing the body and the city’. The Funambulist Magazine Nº7 on ‘Health Struggles’. Design as Problem-Making. Barcelona: BAU Ediciones, pp. 15-26.
5 Estas estructuras son importantes para la Ciencia de los Materiales. Por ejemplo, para entender los Cuasicristales, usados en el desarrollo de energías sostenibles y que a diferencia de sus parientes ‘nobles’ los cristales, donde los átomos se organizan de forma simétrica en formas que se repiten indefinidamente, en el caso de los Cuasicristales su estructura esta ordenada pero de forma no periódica.
6 David Smith, al ver que podía haber encontrado la EinStein, se puso en contacto con Craig S. Kaplan, profesor asociado de ciencia computacional en la Universidad de Waterloo en Canadá y más tarde con el Dr. Chaim Goodman-Strauss, un matemático de la Universidad de Arkansas, y el Dr. Joseph Myers, desarrollador de software en Cambridge Inglaterra, y el pasado 20 de Marzo publicaron conjuntamente el artículo ‘An aperiodic monotile’.

Blanca Pujals es arquitecta, investigadora espacial y escritora crítica. Su práctica transdisciplinar utiliza la investigación espacial y el análisis crítico para abordar cuestiones relacionadas con las geografías del poder sobre los cuerpos y los territorios, y las configuraciones geopolíticas de las infraestructuras tecnocientíficas contemporáneas. Su trabajo abarca cine, arquitectura, conferencias, proyectos curatoriales, docencia y escritura crítica.

Licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, completó sus estudios con un máster en Teoría Crítica y Museología en el Programa de Estudios Independientes del Museo MACBA, tutorizada por el filósofo Paul B.Preciado, y un postgrado en el Centre for Research Architecture (Visual Cultures Department) de Goldsmiths University of London, dirigido por Susan Schuppli y Eyal Weizman. Actualmente está realizando en Inglaterra su doctorado practice-led en Art&Science, sobre la geopolítica y las articulaciones espaciales de las infraestructuras de Física de Partículas, como el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), y cómo estas amplifican las interacciones materiales y políticas.

www.blancapujals.com

 

Media Partners:

close