close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

14 septiembre 2009
El historiador del arte

El pasado sábado murió Juan Antonio Ramírez, sin duda una de las figuras más destacadas de la crítica y la historia del arte españolas. Fue autor de numerosos ensayos, pero quizá quedará de manera destacada en la memoria su estudio sobre Marcel Duchamp, «Duchamp. El amor y la muerte, incluso»: de entre los muchos intentos de atacar la figura de Duchamp es uno de los que mejor consiguen encerrarlo. También quedará su labor pedagógica, en la Universidad; el ritmo, polémico, de muchas de sus conferencias; y su actitud, abierta a atacar con ojo crítico no importa que asuntos. ¡Qué pequeñas que se ven ahora las descalificaciones (“este Catedrático de Historia del Arte”) que se vertieron sobre él cuando intentó pensar sobre los derechos de reproducción de las imágenes! La muerte, sin duda, deja campo para abrir la óptica, para ver la obra de un autor en su conjunto, para reconocer las deudas y reconocer la autoría.

Anthony Blunt es una figura mítica de la historiografía del arte del siglo XX que acabó sus días desacreditado tras descubrirse sus antiguas actividades de espía. Sobre él publicamos un artículo de David G. Torres en este número de inicio de temporada. Siguiendo con la historia del arte, Montse Badía se fija en la exposición «En los márgenes del arte. Creación y compromiso político» en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA. Y puestos a pensar alternativas al sistema capitalista, Marcela Römer se pregunta por la salud del sistema que une arte y mercado en tiempos de crisis.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close