close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

El mayor fracaso, la incultura

Magazine

04 diciembre 2023
Tema del Mes: Revisando archivoEditor/a Residente: Josephine Soundscapes

El mayor fracaso, la incultura

Publicado en A*DESK (30/11/2015), revisitado por Josephine Soundscapes (4/12/23)

y

En A*DESK estamos comprometidas con los temas que nos ayudan a entender el presente. Pero también es importante, de vez en cuando, hacer un ejercicio retrospectivo, revisitar nuestros archivos y releerlos en clave actual.  Diciembre nos ha parecido un mes adecuado para ello. No hemos querido hacer solas esta revisión y por eso le hemos pedido a Josephine Soundscapes que nos acompañe durante estas cuatro semanas del mes de diciembre y que dialogue con los textos y editoriales propuestos. Josephine lo hace de la manera que mejor sabe, mediante sonidos y visuales.

Empezamos remontándonos al año 2015, a la guerra de Siria (que parece tan lejos pero las consecuencias de la cual todavía suponen un gran problema) y vemos como tantas cosas parece que han cambiado y tantas otras, en esencia, se han intensificado. Y sí, hablamos de fracaso.

Soundscapes para A*DESK 1/4

A través de conceptos asociativos y juegos de literalidad-no-literalidad, estas sugerencias musicales destilan, complementan o potencian el tema desarrollado en el editorial.

Para este primer editorial nada mejor que la música del artista Musslimgauze.

Muslimgauze era el nombre artístico de Bryn Jones (17 de junio de 1961 – 14 de enero de 1999), un artista británico extremadamente prolífico de electrónica étnica y música experimental, fuertemente influenciado por todo lo que tiene que ver con Oriente Medio, los conflictos y la historia del mundo musulmán, a menudo con énfasis en el conflicto palestino-israelí, pero mucho más.

La suya es una historia peculiar, un creador completamente outsider pero a la par, un ejemplo de acercamiento, mezcla, respeto y reivindicación de otras culturas muy diferente a la suya.

Su obra era tan abundante, que aun así después de su fallecimiento se sigue encontrando y publicando trabajos suyos. En este caso, he seleccionado un tema de un lanzamiento publicado en el año en el que se escribió el editorial, 2015.

Muslimgauze
Track: Zilver Track
Álbum: Feel the Hiss
Spotify

 

Josephine Soundscapes es Jose Salas, director de arte, diseñador gráfico y creador audiovisual. Su trayectoria está ligada, en su mayor parte, al entramado cultural independiente de Madrid, en los campos de las artes plásticas, audiovisual y musical, tanto desde sus proyectos personales o colectivos como Machines Désirantes Buró, Fast Gallery, Silly Europeans, Alkomerz (Berlín), Paraíso Madrid o Sonda Dispersa (M21 Radio), como para instituciones tales como CA2M, La Casa Encendida o Matadero Madrid. Bajo su alias Josephine Soundscape desarrolla una labor como Dj, radio host, promotor y programador, en clubes, fiestas y festivales, así como en proyectos de radio y colaboraciones con en entorno de las artes escénicas, en parte desde su promotora independiente a_mal_gam_a, o en otros proyectos como CALMA, Radio Relativa o en el Festival BetaPública de Teatros de Canal.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)