close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

27 septiembre 2011
El miedo

«Dune» es una de esas novelas de ciencia ficción que recuperaremos ya mismo. En el complejo mundo que crea John Herbert, una cofradía de brujas ligada íntimamente al poder utiliza una letanía en la que destaca la siguiente frase: el miedo mata la mente.

El miedo, eso que primero paraliza, eso que aniquila la capacidad de raciocinio, eso que nos convierte en animales ¿Es realmente el miedo lo que tiene paralizado a un buen sector del arte contemporáneo y de la cultura en general? ¿no será que nuestro miedo se llama exceso de institucionalización? En Holanda, se esperan años de incerteza presupuestaria. Hace unos meses, en Gran Bretaña, estaba todo el mundo sin mucha idea sobre qué depararía el futuro y esperando un recorte importante. En España la crisis y la ineptitud política golpean a partes iguales. Estamos a la espera, que «ellos» decidan, que «ellos» marquen los ritmos, que «ellos» den el dinero.

A lo mejor se ha dado un peso demasiado importante a los mecanismos institucionales y hemos olvidado que si las instituciones existen es para tratar con contenidos, para reaccionar y mostrar posibilidades. Tanto estar a la espera y se va oxidando la capacidad de acción, la mirada crítica, la creencia en la existencia de contenidos y en la necesidad de trabajar con ellos. Y olvidamos las posibilidades que también existen fuera del marco acogedor, y desestabilizador, de lo institucional.

En este número de A*Magazine presentamos tres textos críticos. Maite Garbayo analiza la exposición de Iñaki Garmendia en Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Oriol Fontdevila observa la situación del libro de artista con motivo de la apertura de Múltiplos, una librería dedicada a este tema en Barcelona, y Jaime Cuenca se acerca al trabajo de Itziar Barrio en su exposición individual en Artium de Vitoria.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close