close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

29 abril 2012
El modelo Barça

David G. Torres

Guardiola ha anunciado esta semana que deja el Barça. Inmediatamente Zubizarreta, el director deportivo del club, daba el nombre del nuevo entrenador, el hasta ahora segundo de Guardiola, Tito Vilanova. Y explicaba el porqué: tras la lesión de Villa, antes que buscar en el mercado de invierno un delantero, se miró que había en la casa y encontraron a dos jóvenes, Cuenca y Tello; de la misma manera, antes que buscar un entrenador fuera a golpe de talonario y precedido de un gran currículum, buscaron que había en la casa y encontraron a Tito Vilanova. Tito no tiene experiencia como entrenador en primera división, aunque durante estos años ha trabajado con Guardiola. Puede funcionar o no, como podrían funcionar o no los otros nombres que aparecieron en prensa como posibles. Tampoco tenían experiencia Tello o Cuenca, y ahí están.

¿Es aplicable este modelo al sistema de las artes? De hecho se ha hecho en varias ocasiones con delfines de la dirección como comisarios en jefe que luego han pasado a ser directores de la institución. Pero ¿y en los otros puestos de juego y del equipo? Siempre ha habido un complejo de internacionalidad en el sistema de las artes español. Quizá es el momento de aplicar el modelo Barça y buscar lo que hay en casa o lo que hay cerca. A lo mejor se descubren y se ponen en marcha maneras de hacer propias que tendrán mucho que decir en contextos más amplios. Claro, pero para eso hay que conocer bien el sistema, conocer bien la cantera, quien hay y, sobre todo, arriesgar y confiar.

http://www.davidgtorres.net

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)