close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Globalidad y Geografía

Magazine

mayo
Tema del Mes: Globalidad y geografía

Globalidad y Geografía

Llevamos unos meses publicando semanalmente artículos alrededor de una propuesta que se articula mensualmente. Intentamos así generar ritmos de publicación entorno a un tema que consideramos vigente, relacionado con la actualidad, pero también capaz de tener vigencia a lo largo del tiempo. En este sentido, hablar de una forma crítica sobre la globalidad no es algo nuevo. Pero es necesario abordar la idea de “lo global” desde una perspectiva amplia, que huya del etnocentrismo, que permita voces distintas, sujetos alternativos.

Hemos dedicado este mayo a considerar lo Global (sí, como herencia de otro término que nos afecta, la “globalización”), a acercarnos a esta realidad compartida y distinta a la vez desde una perspectiva geográfica, vinculada al territorio –pero no solo, a lo establecido por fronteras y acuerdos tácitos o no y nos permitiremos, esta vez sí abordar también el tema el mes que viene, a partir de la geografía y sus condiciones pero centrándonos en el sujeto global (o mejor dicho, en el sujeto en un mundo global.

Inaugurábamos mayo con Xavier Acarín y “He mirat aquesta Terra”, un texto de fondo ecléctico y brillante que transcurría de los parques y jardines de Nueva York en clave de herencia colonial hasta los fósiles encontrados en Lleida.

Glòria Guso escribía desde París una crítica de Carambolages, comisariada por Jean-Hubert Martin (el de Magiciens de la Terre) en Grand Palais, donde notaba que si bien el reclamo de reunir objetos de todas las épocas, culturas, materiales, valores y procedencias geográficas podían haber generado un orden distinto de la Historia del Arte, en realidad se convertía en una suerte de gabinete de curiosidades donde la diferencia podía devenir anécdota.

A continuación, Amaia Fernández de Gorostiza paseaba con Antoni Castel, miembro fundador del Centre d’Estudis Africans de Barcelona por Making Africa, la celebrada exposición del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Comentarios de piezas y perspectivas críticas para una muestra que ha acertado a generar una visión alternativa del continente vecino.

Por su lado, Juan Canela firmaba una genial entrevista a Eva Barois de Caevel, comisaria asistente de Raw Material (Dakar) y asistente de Koyo Kouoh, también en la Bienal de arte de Limerick Eva International para discutir maneras de hacer, discursos contra-hegemónicos y realidades del mundo global en un contexto muy específico pero amplio a la vez.

Terminábamos con un apunte optimista, el del video de Parag Khanna en TED Talks donde habla de las megaciudades del futuro y cómo éstas generarán una red global emergente basada en la conectividad y la comunicación.

Tema del Mes

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)