close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

junio
thestone.jpg
Globalidad y sujeto

A*DESK


Desde A*DESK siempre hemos defendido una posición crítica, no sólo en relación al arte, sino al mundo. Esta semana escribimos una editorial (mensual) que dedicamos al sujeto global desde la patética posición del enojo. Un enojo torpe, meramente intelectual y superfluo que nos llevó a no dormir la noche del domingo, ni la del lunes (…) todavía estupefactas por el Brexit inglés (primer triunfo de lo absurdo en este junio histórico), pero totalmente noqueadas por los resultados de las elecciones generales españolas.

Queríamos dedicar este mes a hablar del sujeto global. Contamos para ello con una excelente revisión crítica de lo que implica la movilidad de los sujetos hoy en día, de las libertades desiguales según lugar de nacimiento, de los límites personales y de lo que estos significan. Anna Dot partía del proyecto “”The Artist and The Stone”, de Matteo Guidi y Giulianna Racco para firmar el brillante “de la posibilidad de aparecer allá donde no se te espera”.

Paloma Checa, por su lado, escribía una reseña sobre el libro “Cultural Antropophagy…” de Lisette Lagnado (ed.) y otros autores. (London: Afterall, Exhibition Histories, 2016), que analiza la Bienal de Sao Paulo 1998, comisariada por el curador Paulo Herkenhoff, quien rescató el concepto de antropofagia del poeta Osvaldo de Andrade y lo tornó en eje articulador de su reescritura de las relaciones entre colonia y metrópolis; bienal considerada para muchos un hito en el discurso poscolonial.

Rosa Naharro ponía el acento del análisis sobre la respuesta institucional (artísticocultural) a un sujeto (supuestamente pensante) de carácter global. Revisando prácticas, proyectos y programas, pero también apuntando una clara opinión crítica en cuanto a la dosis de hipocresía que dichas programaciones podían contener.

Cerrábamos el mes con Paulina Zamora de Otero y un texto muy personal que precisamente va de, -¡bingo!- sujetos mediocres que se creen (a ellos o a su opinión) relevantes y trascendentes en cualquier juicio de valor. Paulina ubicaba su reflexión muy centrada en su contexto guatemalteco más cercano, pero se nos antoja un problema global: esos sujetos sin apenas noción de comunidad, insolidarios, de miras demasiado cortas.

Hemos dedicado este mes a acercarnos a lo que significa, o debería, ser o pensarse como sujeto global. Y nos resulta especialmente relevante en una Unión Europea sin Reino Unido, en una España donde la mediocridad venció, y vence, arrojada a cuatro años más de representantes casposos y ridículos, mientras en Estados Unidos cabe la posibilidad de que un energúmeno gane las presidenciales.

Por la estulticia generalizada y la responsabilidad política más cortoplacista e ignorante que nunca y porque seguimos creyendo en el margen y maniobra de cada sujeto, A de A*DESK es hoy A de acracia. A de A*DESK es hoy A de aspereza, porque no rebajaremos ni un ápice las críticas que podamos publicar, desde la cultura o más allá.

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

30 junio 2016

Globalidad y sujeto

31 octubre 2018

PIEDRAS

30 agosto 2018

Revisando el archivo

31 julio 2018

GLOBALIDAD CRÍTICA

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)