close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Hacer unos Cesc Fàbregas

Magazine

31 julio 2010

Hacer unos Cesc Fàbregas

La documentación es fantástica, el proyecto fue de lo más impactante de una época y un lugar. con Modellen, Palle Nielsen «cerró» Moderna Museet para los adultos y generó un espacio (la sala de exposiciones) donde los niños actuaban libremente. Estamos hablando de finales de los 60, así que en vez de sobreprotección y prohibiciones el espacio expositivo estaba lleno de serruchos, martillos y botes de pintura.

Se trata de uno de los proyectos que terminarán por ser un «proyecto estrella» de Pontus Hultén (el entonces director de Moderna Museet), ya que implica un replanteamiento absoluto de lo que es la exposición y su función, de lo que significa el museo y sus normas, de los límites de lo artístico y de qué papel puede jugar lo educativo y lo crítico en un museo de arte contemporáneo.

En Moderna Museet ha habido cambio de dirección. Bueno, está en proceso. Después de un concurso y la presencia constante de nombres «posibles» en los medios de comunicación suecos, el ganador fue Daniel Birnbaum. En este momento de indefinición que supone que un director deje el cargo y otro entre, el Macba se queda (via donación) con la documentación del proyecto que Palle Nielsen realizó en el museo de Estocolmo.

Ninguna duda frente al proyecto. Ninguna duda frente a su valor, su importancia y su capacidad para generar opinión crítica. Pero el proyecto se desarrolló en Moderna Museet y en su colección no está representado. Como si aparece un Arsène Wegner cualquiera y se lleva a un adolescente para, al final, venderlo de vuelta por una tajada. De momento, la colección del Macba no se puede vender…

Director de Index Foundation en Estocolmo, comisario de exposiciones y crítico de arte. Sí, después de Judith Butler se puede ser varias cosas al mismo tiempo. Piensa que las preguntas son importantes y que, a veces, preguntar significa señalar.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)