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Interferencias en Latinoamérica

Magazine

19 mayo 2013

Interferencias en Latinoamérica

El lunes y el martes pasado empezábamos la semana en Latinoamérica con crítica cultural y arte crítico. Enunciados sobre los que resuena aquella necesidad en forma de postulado de la que hablaba Graciela Carnevale en una conversación en el ZKM de Karlsruhe: “el arte no tiene que ver con la representación, sino con una acción que puede interferir en la vida real”.

Claudio Iglesias apuntaba como el arte latinoamericano se enfrenta (no en el sentido de lucha, sino de encarar) desde hace mucho a unos fantasmas que le persiguen: la naturaleza del mestizo, el lugar del extranjero, la influencia del colonialismo… Son aspectos históricos que se inmiscuyen en una compleja cosmovisión. Y sin negar su centralidad, generan un lastre ineludible, un amarre al pasado que copa aun muchos discursos.

1968 fue un año efervescente en varios puntos del planeta. En una suerte de comunión global, muchos vieron partirse cuerdas que llevaban decenios tensándose. En un estallido político y artístico entorno a la experimentación, Tucumán Arde, de los que también hablaba Syd Krochmalny el pasado martes, fueron una muestra espontánea de discurso independizado, de conceptualismo liberado de “lastres” coloniales, de proyectos proyectados a proyectiles políticos.

Y es que cuando el arte se mueve, como lo agitan –en otros términos- Daniela Ortiz y Xosé Quiroga en su proyecto presentado en La Capella, 15.518, la fricción produce chispas y concilia esa interferencia en la vida real que propugnaba Graciela Carnevale.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

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