close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Los procesos creativos de Cristina Iglesias

Magazine

25 julio 2013
iglesias_bo.png

Los procesos creativos de Cristina Iglesias

Cristina Iglesias: Procesos creativos. Así se llama la muestra que la galería madrileña Elba Benítez programa dentro de Photoespaña 2013.

Procesos creativos es un título tan ambiguo como poco comprometido, en el que entra, efectivamente, cualquier tipo de propuesta que ponga en relación la fotografía con el trabajo de la artista. En este caso se ha apostado por un enfoque intimista sobre la relación de Cristina Iglesias con la escultura y el espacio. En la primera sala, según se entra al espacio de la galería, grandes serigrafías de la serie E.S., 2010. En la segunda, un conjunto de dibujos preparativos de las esculturas de la artista, maquetas y otras piezas bidimensionales que ponen de manifiesto algunas de las preguntas sobre la materia y sus procesos de cambio que preocupan a la creadora. Entre otras, algunas refieren a Towards the Sound of Wilderness. Al final del pasillo, un vídeo, Guided tour IV, 2011-2013, donde se vuelven a abordar cuestiones sobre las relaciones posibles con la materialidad de la naturaleza. Fascinantes son los estudios sobre pozos, una larga serie en con la que se regresa a la obsesión de la artista por penetrar la materia. Aunque los objetos incluidos en la muestra sin duda tienen entidad propia, se mata parte de su interés resaltando que son etapas de un proceso, relegando así su sentido completo al acabado final del objeto resultado de la búsqueda.

No estamos ya en situación de hablar de las fases de la investigación del artista como procesos incompletos, conducentes a objetivos cerrados plenos de sentido. Como resultado obtenemos, en este caso, una muestra fácil para la galería, poco arriesgada. Se salva, no obstante, por el indudable interés del trabajo de Iglesias que, como todos los clásicos, constituye siempre una apuesta segura.

Los procesos creativos de Cristina Iglesias se pueden ver durante todo el mes de julio en la galería de la calle San Lorenzo.

Paloma Checa-Gismero es Profesora Adjunta en San Diego State University y Candidata a Doctora en Historia, Crítica y Teoría del Arte en la Universidad de California, San Diego. Historiadora de arte contemporáneo global y latinoamericano, estudia los encuentros entre estéticas locales y estándares globales. Publicaciones académicas recientes incluyen «Realism in the Work of Maria Thereza Alves,» Afterall journal, Fall 2017, y «Global Contemporary Art Tourism: Engaging with Cuban Authenticity Through the Bienal de La Habana,» in Tourism Planning & Development journal, vol. 15, 3, 2017. Desde 2014 Paloma es miembro del colectivo Editorial de la revista académica FIELD.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)