close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

09 enero 2012
Manifesta 9, entre el pasado y el futuro

Andreas M. Kaufmann

La próxima edición de Manifesta, Manifesta 9, tendrá lugar este año en Genk, Limburg (Bélgica). Para empezar a preparar el terreno, el pasado mes de diciembre se celebró el Manifesta 9 Coffee Break, con presentaciones, debates y talleres, para abrir un proceso de reflexión y con la función de “interrumpir la maquinaria de la exposición”, en palabras de su comisario, Cuauhtémoc Medina. En el transcurso de los dos días de encuentros se habló de la amnesia en relación a la historia, el miedo a la nostalgia y la necesidad de recuperar el pasado para construir el futuro. Incluimos aquí dos vídeos con dos fragmentos de las presentaciones de Viktor Misiano (sobre la nostalgia y los cambios sufridos por la escena artística en la Rusia post-soviética, en relación a los cambios históricos y políticos) y de Ekaterina Degot (sobre cómo incorporar el factor “histórico” en las exposiciones de arte contemporáneo).

Andreas M. Kaufmann
close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)